JJOO | GIMNASIA RÍTMICA

El 'búnker' del conjunto español antes de París 2024: "La gente siempre va a hablar"

El equipo español de gimnasia rítmica dejó atrás las redes sociales para que nada interfiriese en su preparación olímpica.

Conjunto español en el Campeonato de Europa 2024 /Getty
Conjunto español en el Campeonato de Europa 2024 Getty
Andrea Devesa

Andrea Devesa

Las redes sociales son un escenario donde todo el mundo opina, todo el mundo sabe, y, cuando se mezcla con el deporte, puede convertirse en una auténtica puerta al infierno. En algunos casos no tiene por qué ser así, pero en la gimnasia rítmica española un 'mal tuit' en 'X' es muy habitual y puede pasarle factura a algunas gimnastas.

Sin duda, el twitter ritmiquero, comúnmente conocido, es un lugar hostil y muy problemático en un deporte donde se busca la perfección. Algo casi inexistente. Y si a eso le sumas deportistas muy jóvenes, muchas veces menores de edad, el resultado es obvio. Bajada de rendimiento, problemas psicológicos... Una situación que para nada quieren vivir las deportistas antes de una gran cita como París 2024.

En nuestro país los aficionados de la rítmica no solo se caracterizan por tener un gran interés, sino también por el alto conocimiento del deporte. Por eso, las gimnastas de la Selección optan muchas veces por no entrar en redes sociales y menos cuando tienen opciones de medalla, como el conjunto español. "La gente siempre va a hablar, a opinar", le quitaba peso la capitana del equipo español, Inés Bergua.

Inés Bergua, en el entrenamiento oficial de París 2024  RFEG
Inés Bergua, en el entrenamiento oficial de París 2024 RFEG

"Hay que saber aislarse en muchos casos"

Inés Bergua Capitana del conjunto español

Y así es, ellas ya lo han vivido de primera mano. Al principio de temporada, los resultados no acompañaban y las críticas llovieron con fuerza. Con el paso del tiempo, las medallas llegaron y todo parecía florecer en 'X'. Un flujo de opinión que, si te puedes ahorrar, mejor. "Hay que saber aislarse en muchos casos. No leer ni siquiera o saber que lo que opina esa gente no te tiene por qué afectar", nos cuenta Inés sin pestañear.

El conjunto español tiene claro que debe hablar sobre el tapiz y no en las redes. Para ello, buscan ese aislamiento para poder salir a competir al 100%, lo más concentradas posible y con un objetivo claro: repetir el 4/4 de Río 2016. Es decir, sacar adelante cuatro ejercicios sin caídas y sin grandes fallos para que puedan optar a subirse al podio. Además, saben que no están solas.

¿Su mayor apoyo? "Tu entorno más cercano, tus compañeras de equipo, tu cuerpo técnico y ya está", nos comenta la capitana del conjunto nacional. No hay duda de que con esta mentalidad están preparadas para que, pase lo que pase, lucharán hasta el final, como siempre hacen. Y, aunque no lo parezca, también tienen muy presente el apoyo de la afición española, que no toda se basa en lanzar comentarios desafortunados. Solo hay que echar la vista atrás y volver al Mundial de Valencia.

El sueño de una medalla olímpica

El conjunto español llega a los Juegos Olímpicos como el primer equipo español que consiguió la clasificación a esta cita y como terceras del mundo en el último Mundial celebrado en Budapest en 2023. Los dos ejercicios que presentarán en París son una auténtica delicia. Podremos verlas con una coreografía de cinco aros basada en la cultura española y la evolución de niñas a mujeres que han sufrido estando en la alta competición. Y, por otro lado, con el ejercicio mixto, tres cintas y dos pelotas, dedicado a la paz mundial, donde harán sonar 'Imagine' de John Lennon en un momento tan delicado de la situación sociopolítica global.