El tuit de Sergio Ramos apoyando a la Selección es un oasis en el desierto y esconde un valor incalculable
El exinternacional español salió al paso de las críticas al conjunto femenino por su derrota ante Brasil en los JJOO.
Anoche, al borde de las 23:30h, el fútbol femenino español encontró un 'inesperado': Sergio Ramos. Su publicación en X, sobre la Selección española femenina de fútbol, sorprendió a propios y extraños: "Un Mundial, una Nations League y un estilo de juego a la altura de pocos y pocas... Han pasado 24h de la derrota y lo único que puedo decir es que, con medalla o sin ella, estamos orgullosos de vosotras". Además, el texto venía acompañado por las menciones a las 22 futbolistas y tres fotos: la celebración del Mundial, de la Nations League y el once frente a Brasil.
Un Mundial, una Nations League y un estilo de juego a la altura de pocas y pocos… Han pasado 24h de la derrota y lo único que puedo decir es que, con medalla o sin ella, estamos orgullosos de vosotras.@catacoll2001 @marisabelrr1 @Irene_Paredes4 @laiaaleixandri @OnaBatlle… pic.twitter.com/vzYVGHihmX
— Sergio Ramos (@SergioRamos) August 7, 2024
En apenas unas horas, el tuit del exinternacional español acumulaba 2.000 retuits, más de 10.000 me gustas y superaba el millón de reproducciones. El gesto de Sergio Ramos fue -muy- aplaudido por el mundo del fútbol femenino. Varias de las futbolistas que están defendiendo la camiseta de España en Francia estos días compartieron el mensaje del central en sus redes sociales, como Alexia Putellas, Misa o Eva Navarro. Acostumbrados al silencio de sus compañeros, nadie lo vio venir.
Sérgio Ramos 🤝 Jogadoras do Sevilla! 🇪🇸
— EsportudoW (@EsportudoW) September 6, 2023
🎥 @SevillaFC_Fem
pic.twitter.com/IsKL6bFu5i
Si bien es cierto que nadie se lo esperaba, las comillas simples que acompañan al 'inesperado' del inicio del texto tienen su aquel. En mayo del 2019, el capitán del Real Madrid y de la Selección por aquel entonces, visitó a las internacionales españolas concentradas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para desearles suerte para el Mundial de Francia, el segundo en su historia. "Tenéis que creer que se puede y demostrar que sois las mejores. Tenéis el apoyo de todo un país, de la RFEF, de toda la Absoluta y el mío como capitán", les dijo.
No es la primera vez que el camero se aproxima al fútbol femenino. Hace unos meses, y durante su etapa como jugador del Sevilla, se acercó al entrenamiento del primer equipo femenino hispalense y compartió sus impresiones con sus futbolistas.
Aitor Ocio, exfutbolista del Athletic Club y seguidor del fútbol femenino, también aportó su granito de arena. Hace unas horas, publicaba un post en Instagram apoyando a las que un día fueron sus homólogas. "Parece que algunos siguen pensando que el fútbol es un deporte sólo para ellos y aprovechan la mínima para hacerse oír [...] Desde aquí todo mi reconocimiento y respeto para todas esas jugadoras y técnicos por el esfuerzo y trabajo realizado para llegar hasta ahí".
Un 'milagro'
El contexto multiplicaba el valor del mensaje. La verdad es que España sucumbió ante Brasil- en uno de los peores partidos que se les recuerdan en toda su historia- y muchos las estaban esperando. La crítica constructiva, siempre necesaria y justa, se vio superada y opacada por los comentarios machistas y desagradables hacia las futbolistas españolas. Se volvieron a desempolvar algunos nombres, que parecía que habían pasado a mejor vida, como el de Jorge Vilda (el exseleccionador nacional, que fue despedido por la RFEF) o el del Luis Rubiales (el expresidente del ente federativo, que dimitió).
Teniendo en cuenta las circunstancias, el valor del tuit es incalculable. Teniendo en cuenta el involucramiento del fútbol masculino en todos los 'incidentes' que han rodeado a sus homólogas femeninas en la historia reciente, es un 'milagro'.
En los últimos dos años, las futbolistas las han visto de todos los colores. Empezando por 'Las 15' y acabando por el 'Caso Rubiales'. Durante el primer conflicto, no se pronunciaron. En septiembre del 2022, 15 futbolistas enviaron un mail a la RFEF exigiendo mejoras en el seno federativo, anunciando su renuncia al combinado nacional hasta que no se produjesen. El culmen al proceso -silenciado y ninguneado desde Las Rozas- que comenzaron nada más acabar la Eurocopa.
Las futbolistas encontraron pocos aliados a su alrededor, la opinión pública se les echó encima -en la mayor parte de los casos- y tampoco encontraron apoyo en sus homólogos masculinos. Al menos, que trascendiera.
La falta de unión entre ambas escuadras se hizo más notable -todavía- cuando el 'Caso Rubiales' saltó a la palestra. Esta vez, los jugadores sí que se pronunciaron ante la insistencia de los medios de comunicación y la presión pública por conocer su postura sobre el asunto. El pasado 4 de septiembre, 15 días después del bochornoso suceso, los capitanes de a selección española de fútbol, representados por Álvaro Morata, mostraron su sentir en un escueto comunicado y en medio de un terremoto mediático sin precedentes en el fútbol femenino y como pocos en el masculino. Si bien es cierto que algunos, como Borja Iglesias, comunicaron que renunciaban al combinado nacional tras el famoso discurso de Luis Rubiales, el de "no voy a dimitir, no voy a dimitir".
Estoy triste y decepcionado.
— Borja Iglesias (@BorjaIglesias9) August 25, 2023
Como futbolista y como persona no me siento representado por lo que ha pasado hoy en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Me parece lamentable que sigan presionando y poniendo el foco sobre una compañera.
Álvaro Morata, titubeante y sin levantar apenas la mirada del papel, comenzó dándole la enhorabuena a sus compañeras por la conquista del Mundial -hasta ese momento, no habían sido muchos los que lo habían expresado de forma pública-: "Por ello, queremos lamentar y expresar nuestra solidaridad con las jugadoras que han visto empañado su éxito".
Después, rechazaron el comportamiento "inaceptable del señor Rubiales, que no ha estado a la altura de la institución que representa". Y su discurso se zanjó con un "Nos gustaría que, a partir de ahora, nos pudiéramos centrar en cuestiones deportivas ante la relevancia de los retos que tenemos por delante", que sonaba a: "Y dejadnos en paz, que tenemos asuntos más importantes que atender".
El «no sé a qué se refiere» de Dani Carvajal
Unos días después, Aitana Bonmatí protagonizó uno de los episodios de 'Salvados'. Gonzo le preguntó a la actual Balón de Oro si esperaba más apoyo de los jugadoras masculinos hacia ellas desde que estallará el 'Caso Rubiales'. Su respuesta fue tajante: "Pues no, la verdad es que no".
Dani Carvajal, entre otros, fue cuestionados por sus palabras. "La verdad es que no sé a qué se refiere. No sé a qué se puede referir, si apoyar más o no apoyar. Al final, ha pasado lo que ha pasado. Ellas están reestructurando lo que ellas creen o no se sienten cómodas dentro de su entorno en la Federación. O tratando de reestructurar todo el staff, todo lo que es de marketing, de comunicación, etcétera etcétera. Y nosotros estamos centrados en lo que nos toca, que es ganar y seguir a lo nuestro", afirmó el capitán del Real Madrid.