Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos 2024: cuándo es, horario, quién actúa y dónde ver por televisión
Se habla de grandes estrellas de la música y de Tom Cruise, pero la organización ha mantenido los enigmas alrededor de la fiesta de cierre de París 2024, a cargo del mismo director artístico de la apertura.
Los Juegos Olímpicos 2024 terminan y con ello llega el momento de la ceremonia de clausura. Este espectáculo promete un gran despliegue visual y actuaciones de artistas famosos, aunque la organización del evento ha preferido no confirmar oficialmente los nombres más rutilantes. Estará protagonizado por más de un centenar de acróbatas, artistas de circo, bailarines y gimnastas que animarán una vistosa coreografía en estructuras metálicas similares a los aros olímpicos.
También está confirmada la presencia en la ceremonia de dos abanderados españoles: María Pérez, ganadora de la medalla de oro en de marcha 20 km y el joven de origen cubano Jordan Díaz, campeón olímpico de triple salto, ambos beneficiarios además de premios en metálico.
Cuándo es la ceremonia de clausura en los Juegos Olímpicos
La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024 se celebra el domingo 11 de agosto a las 20:00 (hora continental de España) en el Stade de France.
Aunque la organización se cuidó de no revelar demasiados detalles de sus características, Thomas Jolly ha declarado que habrá "viajeros provenientes del espacio exterior que llegan al planeta Tierra y descubren vestigios de la historia del olimpismo".
Actuaciones previstas de la ceremonia de clausura
Más allá de que no ha circulado mucha información oficial sobre el contenido y la estructura de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024, se sabe que el criterio es cerrar con un acto que ya empiece a tender un puente hacia la próxima edición de este gran evento deportivo, que se llevará a cabo en Los Ángeles en 2028.
En la apertura estuvieron Céline Dion y la franco-maliense Aya Nakamura. Ahora se habla de bandas francesas muy prestigiosas como Phoenix y Air, además de las aparecieron como posibles invitados, todos estadounidenses, en un artículo publicado por el semanario estadounidense Variety: Billie Eilish, Snoop Dogg, Red Hot Chili Peppers y hasta Taylor Swift, lo que sería un auténtico bombazo, dada la gran popularidad internacional de la artista de Pensilvania.
Se ha especulado con que Tom Cruise, acostumbrado a estos desafíos por su rol en la saga cinematográfica Misión:Imposible, participará de un espectáculo de acrobacia que continúa con las puestas en escena fastuosas que empezaron a montarse en los Juegos Olímpicos a partir de Los Ángeles 1984, un estilo que los norteamericanos han patentado con su famoso entretiempo del Super Bowl.
Dónde ver por televisión
La clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024 se puede seguir en directo a través de La 1 de RTVE y vía streaming en RTVE Play. También en las plataformas de pago Eurosport y MAX.
El director artístico es el mismo que estuvo a cargo de la apertura: Thomas Jolly, fundador de la compañía teatral La Piccola Familia e ideólogo de la inclusión de drag queens en el segmento de la ceremonia inaugural, que generó críticas de muchos sectores conservadores en todo el mundo.
"La idea es que fuera algo muy teatral. Quería rendir homenaje a la teatralidad del Grand Guignol. Por eso recargamos el maquillaje, de manera que todo pareciera plástico para que siempre se comprendiera que se trataba de una representación artística", dijo Jolly cuando se enteró del revuelo que provocó el acto en el que también hubo espectaculares fuegos artificiales, cantantes de ópera y referencias a la decapitación de María Antonieta y a la efervescencia de la Revolución Francesa con el crudo heavy metal de la banda Gojira sonando de fondo.
El Grand Guignol es un tipo de teatro que nació en París a finales del siglo XIX y se hizo famoso por sus representaciones de horror y violencia extrema. Jolly lo tomó como modelo para romper los protocolos de este tipo de ceremonias, como queda claro en el documental La Grande Seine del francés Manuel Herrero que se puede ver en el Olympic Channel de la web Olympics.com, que muestra el detrás de escena de un proyecto de gran envergadura que no tuvo como sede un estadio, como es más tradicional, y en cambio fue armando un recorrido por los márgenes del Río Sena, desde el puente de Austerlitz hasta el Jardín del Trocadero.