JUEGOS OLÍMPICOS

La carrera por la presidencia del COI encierra la posibilidad de un nuevo Samaranch

Este lunes, el COI anunciará los candidatos a suceder a Thomas Bach. Entre ellos, muy probablemente, un español: Juan Antonio Samaranch Salisachs.

Thomas Bach dejará la presidencia del COI el 24 de junio de 2025./COI
Thomas Bach dejará la presidencia del COI el 24 de junio de 2025. COI
Sebastián Fest

Sebastián Fest

Aquella expectación, tensión y morbo que una vez cada cuatro años situaban al Comité Olímpico Internacional (COI) en el centro de la atención mundial ya no existen: la decisión de qué ciudad se queda con la sede olímpica pasó a ser un proceso de laboratorio y no una votación real. Como compensación, lo que se desatará a partir de este lunes, cuando el COI anuncie los candidatos (¿y candidatas?) a suceder al alemán Thomas Bach en la presidencia. Entre ellos, muy probablemente, un español, Juan Antonio Samaranch Salisachs.

Desde que Bach sorprendió en las horas finales de París 2024 anunciando que no forzaría un tercer período en el cargo, la carrera por el máximo puesto del olimpismo no ha hecho más que ganar en interés.

El proceso es peculiar, porque es Bach el que controla todo: para transformarse en candidatos, los aspirantes debían enviarle una carta al presidente del COI confirmando esa decisión. La lista de candidatos, celosamente guardada por el alemán, se conocerá este lunes mediante un comunicado del organismo olímpico.

El proceso incluyó la visita a Lausana, sede del COI, de los aspirantes para verse con Bach. Una vez que los nombres se revelen, la carrera estará en marcha y el mundo olímpico se sumergirá en algo que no vivía desde 2013, cuando cinco candidatos aspiraron al máximo despacho, que finalmente quedó en manos de Bach.

El proceso electoral tendrá un punto culminante entre el 20 y el 24 de enero de 2025, cuando cada candidato se presente en Lausana para intentar convencer a aquellos que deciden de que están ante la mejor opción. ¿Y quiénes deciden? Los 111 miembros del COI, nadie más.

Entre el 18 y el 21 de marzo, reunidos en un hotel de lujo en Costa Navarino, en el Peloponeso, Grecia, el COI elegirá a su presidente, al hombre o la mujer que deberá administrar, entre otras cosas, los 7.500 millones de dólares que los ciclos olímpicos depositan en sus arcas.

Curiosamente, Bach permanecerá en el cargo hasta el 24 de junio de 2025. Quiere asegurar "la mejor transición posible", argumentó en París el alemán.

¿Qué otros candidatos se presentarán además de muy probablemente Samaranch, que adelantó a Relevo en agosto que su intención era hacerlo?

El primer nombre que surge es el de Sebastian Coe, líder del atletismo mundial, pero los planes del británico se han complicado. Coe es miembro del COI en función de su presidencia de World Athletics, que dejará en 2027 tras 12 años en el cargo.

El pasado miércoles se conoció una carta enviada por el Comité de Ética del COI a sus 11 miembros. Allí queda claro que Coe, de 67 años, necesitaría dos exenciones por parte de sus compañeros para aspirar a la presidencia. La posibilidad de seguir allí más allá del límite de 70 años y la de convertirse en miembro natural del organismo, ya sin el paraguas del atletismo. Las relaciones entre Coe y Bach se han deteriorado notablemente en los últimos años.

Las reglas implican también un problema para Samaranch, que cumplirá 65 años en noviembre. Una exención para prorrogar la membresía por otros cuatro años es posible, por lo que un eventual presidente Samaranch gobernaría solo ocho años, sin posibilidades de ser reelegido por cuatro, como fue el caso de Jacques Rogge (2001-2013) y Bach (2013-2025).

A Coe no le alcanza que le sumen cuatro años extra, porque así y todo tendría más de 74 años antes de completar el período que vence en 2033. Lo suyo no es imposible, pero todo fue organizado para que el británico, al menos, sufra en el camino.

La zimbabuense Kirsty Coventry, la arubense Nicole Hoevertsz y la marroquí Nawal El Moutawakel encarnan la esperanza de que tras más de un siglo de hombres, una mujer llegue a la presidencia del COI.

El francés David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el príncipe Feisal al Hussein de Jordania y Morinari Watanabe, el presidente japonés de la Federación Internacional de Gimnasia, son también potenciales candidatos.

El chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la organización deportiva de las tres Américas, renunció a presentarse, según pudo saber Relevo.

La carta de esta semana "aumentó la complejidad de unas elecciones que son de las más extravagantes del deporte mundial", señaló la agencia AP. "Los candidatos no pueden publicar vídeos de campaña, ni organizar reuniones públicas ni participar en debates públicos".