Los 'Hispanos' se estrellan ante Wolff y pelearán por el bronce
El portero alemán se viste de héroe y evita que la Selección española esté en la final de los Juegos de París.
Cuando en fase de grupos, los Hispanos se enfrentaron a Alemania, un error de Aleix y un Spaeth decisivo bajo palos ―aunque como también se ha visto este viernes, el referente es Wolff― hicieron que la victoria se decantase para el lado germano. La lectura positiva de ese partido es que España estuvo peleando hasta el final y, si corregía esas cuestiones, podía imponerse a Alemania ahora en semifinales. Y aunque lo cierto es que lo peleó y lo tuvo cerca, finalmente no fue posible (25-24). La historia volvió a tornarse en contra de los Hispanos ―ha perdido las cinco semifinales olímpicas que ha disputado―, aunque esta vez la misma tuvo un nombre propio: Andy Wolff. España se queda sin final y pelearán por el bronce.
Alemania no tardó en hacerse notar: 3-0 de inicio ante una España que, pese a intentarlo, siempre se topaba con el mismo muro: Wolff. El portero, que se fue al descanso con un 50% en paradas (12/24), hizo dudar en más de una ocasión a los Hispanos y no fue hasta el minuto 6:15 cuando una parada de Gonzalo Pérez de Vargas dio pie a un contraataque que terminó con una asistencia de Alex Dujshebaev y gol de Odriozola. El tanto reactivó a España y de forma rápida logró el segundo tras un robo de Sánchez-Magallón que terminó transformando Dani Fernández asistido por Odriozola (3-2).
A partir de ahí, los Hispanos fueron creciendo y tras superar unos momentos de cierta precipitación y nerviosismo que hicieron a Alemania llegar a ponerse cuatro arriba (10-6), comenzaron a construir de la defensa y empezar a recortar distancia en el marcador. Y la expulsión de dos minutos de Johannes Golla fue clave para que España se pusiese a uno gracias a un tanto de Dani Fernández y que, tras un paradón de Gonzalo Pérez de Vargas, armase la contra para que Alex Dujshebaev, al filo del descanso, lograse el empate a 12 con el que el duelo se fue al receso.
ESPAÑA CHOCA CONTRA 𝐔𝐍 𝐌𝐔𝐑𝐎 💥
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) August 9, 2024
🤾 Un descomunal Wolff, con un 49% de paradas, mete a Alemania (25-24) en la final.y condena a los 'Hispanos' a luchar por el bronce.
🇪🇸 Sois orgullo, @RFEBalonmano.#Paris2024 | #handball pic.twitter.com/dtuJYQ5fNG
El guion apenas cambió en la segunda parte. Alemania volvió a golpear primero, Wolff seguía salvando a los suyos de forma descomunal bajo palos y Uscins dio un paso al frente que agradeció, y mucho, una selección germana que logró ponerse con ventaja de tres. Si bien, ahí quienes aparecieron fueron Ian Tarrafeta con tres tantos consecutivos y Garciandia para poner el empate a 20 pasado el ecuador con Rodrigo Corrales en portería en busca de tratar de reaccionar para reducir el acierto alemán.
A partir de ahí empezó un intercambio de goles en el que Aleix Gómez tiró de inteligencia ―el más listo de la clase―, que asistió, robó y anotó el gol que puso por primera vez a España por delante (23-22) tras una gran asistencia de Agustín Casado, quien después volvió a poner el gol de ventaja, a siete y medio del final (23-24), que obligó a Alemania a pedir un tiempo muerto... que le sirvió de poco porque Pérez de Vargas anuló los planes en el primer disparo de Uscins. Pero lo mismo hizo Wolff ―descomunal partido el suyo― contra los Hispanos.
Tres grandes acciones del portero alemán acabaron por darle ―otra vez― la vuelta al marcador gracias a un gol de Mertens y a otro de Knorr que pusieron el 25-24 a menos de dos minutos del final y obligó al seleccionador Jordi Ribera a pedir tiempo muerto. Pero otra vez apareció Wolff (cerró el duelo con 22/45 paradas, 6/12 desde los seis metros y un 49% de efectividad). A los Hispanos no les quedaba otra que defender y marcar para intentar forzar la prórroga y lo hicieron. Pero la bola acabó en córner, el balón finalmente fuera y el ataque de España quedó diluido por falta de tiempo. Los Hispanos se quedan sin final, tras firmar un gran partido, y pelearán el domingo por el bronce olímpico, el que podría suponer la quinta medalla del balonmano español.