La triste realidad de unos subcampeones olímpicos cuatro meses después de los Juegos: "Estamos en paro"
Dos de los jugadores que llevaron a Francia a la plata en el 3x3 masculino desvelan el final del proyecto tras la cita:
El pasado 5 de agosto, Franck Seguela y Jules Rambaut junto a Lucas Dussoulier y Thimothé Vergiat se convirtieron en héroes nacionales. El equipo francés de 3x3 conquistaba el corazón de miles de aficionados citados en el estadio provisional construido en la Plaza de la Concordia de París tras sumar una plata al medallero de la delegación organizadora. Solo cuatro meses después, su realidad es bien distinta y ahora están oficialmente en el paro.
Según han desvelado en una entrevista en el diario francés Ouest-France, ambos jugadores se han visto perjudicados por el final del proyecto creado para que Francia tuviera un equipo competitivo en sus Juegos. Seguela y Rambaut llevan años siendo especialistas en esta modalidad del basket y con el final de la temporada olímpica se quedan sin trabajo a diferencia de sus dos compañeros, llegados del baloncesto tradicional, que han vuelto a los pabellones con la plata bajo el brazo.
"El proyecto nacional se basó en París 2024 y no necesariamente después", cuenta Rambaut. "Tuvimos la suerte de contar con apoyo hasta el final de la temporada, cerrada con un puesto también de subcampeones en el circuito mundial del domingo 24 de noviembre, pero el resto no está del todo claro. Realmente no tenemos seguridad financiera". Por su parte, Seguela confiesa que "esperaba que la medalla de plata nos ayudara más", pero visto lo visto no ha sido así: "Nos hemos enterado que se ha hecho mucho para París 2024 y que ahora hay una pequeña depresión financiera. Estamos desempleados".
La defensa de la federación francesa... y un proyecto privado
La federación francesa de baloncesto se defiende afirmando que su entidad no está para crear o mantener proyectos profesionales en el día a día y, tras la temporada olímpica, no tienen la obligación de mantener en nómina a estos jugadores. "Hay otros países que tampoco lo hacen", ha expresado el director técnico Alain Contensoux.
Seguela y Rambaut están empezando a emprender por sí mismos y piensan en crear un club de 3x3 en Toulouse, para el que buscan ayuda. "Nos estamos rodeando de gente que quería seguir nuestro proyecto", confiesa Seguela. "Gente que tiene habilidades administrativas, cosas que yo no tengo en absoluto (risas) . Y tratar, gracias a la influencia de los Juegos Olímpicos, de atraer patrocinadores potenciales, socios, que crean en nuestro equipo, en el hecho de que transmitimos buenos valores".