EUROLIGA | BARÇA - REAL MADRID

Un triple, cinco puntos consecutivos y una chispa especial: el sello de Raulinho Neto en su debut con el Barça

El base brasileño se ha estrenado con la camiseta culé en el segundo cuarto del Clásico, pero ha terminado con problemas en el abductor: "A ver qué dicen las pruebas".

Raulzinho Neto, en su debut con el Barça. /FCBBASKET
Raulzinho Neto, en su debut con el Barça. FCBBASKET
Xavi Espinosa

Xavi Espinosa

No le ha dado tiempo ni a adaptarse. El primer encuentro de Raulzinho Neto con el Barça fue ni más ni menos que en el Clásico contra el Real Madrid y en la Euroliga. Un debut que ni el base brasileño podría haber imaginado... Y casi menos aún como fue su carta de presentación: en el segundo cuarto, anotando un triple en la primera bola que tocó y una canasta en la segunda. Cinco puntos consecutivos que muestran esa chispa cuyo sello ya se ha imprimado en el Palau Blaugrana... aunque no todo fue positivo. El base acabó con problemas en el abductor que le obligarán a pasar pruebas médicas este viernes, según apuntó el propio técnico culé, Joan Peñarroya.

Aficionados del Barça hablan del nuevo fichaje culé. RELEVO

El brasileño, recién aterrizado en la Ciudad Condal para reforzar al equipo tras la baja delicada de Nico Laprovittola, no dejó que el jet lag o la falta de adaptación lo frenaran, y desde su primer minuto en la cancha mostró su clase y visión de juego. Y lo cierto es que la comunión con la afición no ha tardado en notarse. De hecho, se palpó incluso antes de que el balón se lanzase al aire.

En el calentamiento culé, la alegría por verle con el resto del equipo era notoria. Y es que la ilusión de que pueda ayudar al equipo en momentos importantes es algo que no han dudado en destacar los seguidores azulgranas. "Es un jugador con experiencia, que nos puede dar lo que necesitamos, en la posición de base y esperemos que tenga buen tiro", decía a Relevo antes del partido un aficionado del Barça. "Es un buen sustituto de Lapro, aunque no tenga una buena amenaza exterior, puede ser importante a la hora de hacer los Pick & Roll", comentaban desde la afición.

Debut soñado e intenso

Llegó el martes, procedente de Brasil, donde solo ha estado un mes. Se ejercitó el martes con el equipo tras realizar la correspondiente sesión fotográfica y tras tres entrenos, este jueves ha hecho su debut.

El técnico azulgrana, Joan Peñarroya, lo sacó a pista a 6:39 del descanso con 26-25 en el marcador, en medio de un partido que estaba cogiendo ritmo. A pesar de no haber tenido tiempo para integrarse completamente en los esquemas tácticos de Peñarroya, el base brasileño se mostró cómodo y decisivo.

Con su inteligencia y serenidad, Neto fue el conductor de los ataques del Barça durante el tiempo que estuvo en pista, moviendo la pelota con rapidez y abriendo espacios para sus compañeros. Su capacidad para leer el juego y generar situaciones de ventaja fue clave en el segundo cuarto, en el que el equipo local logró una ventaja de +4 puntos (38-34). Si bien, no llegó a los cuatro minutos de juego. ¿El motivo? Problemas en el abductor. "Lo que me ha parecido una pena es que no haya podido jugar más. Se ha hecho daño en el abductor y quería que jugase más. Veremos a ver que dicen las pruebas", apuntó Peñarroya tras el partido.

Y es que la experiencia de Raulzinho Neto como internacional y en la NBA y su calidad como base fueron factores clave para su fichaje por el Barça, que buscaba reforzar su plantilla con un jugador de carácter y capacidad de dirección en la Euroliga, tras su paso por Fenerbaçe. "Lleva mucho tiempo en la NBA y puede ser un buen fichaje", comentaba a este medio María Fargas, aficionada del Barça.

El dorsal 23

Raulzinho, como es conocido el nuevo base azulgrana, será la primera vez que llevará el '23' después de haber jugado con el '8' en las cuatro temporadas en la ACB o de haber tenido el '25' o el '19' en la NBA.