JJOO | BALONCESTO

El lujo de llevar a dos Dream Team a los Juegos Olímpicos cuesta 15 millones de dólares

La presencia de los mejores jugadores del mundo en el torneo y su estancia fuera de la Villa contrasta con otros equipos de la delegación, que se gastan 400.000 dólares.

LeBron James y Jayson Tatum./Reuters
LeBron James y Jayson Tatum. Reuters
Guillermo García

Guillermo García

LeBron James, Diana Taurasi, Stephen Curry, Breanna Stewart, Kevin Durant, A'Ja Wilson, Sabrina Ionescu, Anthony Davis… La nómina de estrellas que ha juntado Estados Unidos para el torneo olímpico tanto en categoría femenina como masculina constituye la mayor constelación de astros posible para afrontar con garantías la conquista del oro.

Pero claro, para juntar a tanta figura hay que pagar un alto precio. Concretamente 15 millones de dólares. Según ha publicado Forbes, ese es el coste que ha pagado USA Basketball por la estancia de los dos equipos de ensueño (valorados en más de 600 millones de dólares según sus salarios) en los Juegos de París.

Estados Unidos empezó a llevar jugadores de la NBA a los Juegos Olímpicos en Barcelona 92. Allí también sentaron un precedente sobre la presencia de las estrellas del baloncesto en la Villa. Un recinto en el que los deportistas de todo el mundo conviven durante dos semanas, pero que desde hace 32 años no cuentan con las grandes figuras del baloncesto estadounidense.

Davis, LeBron, Durant, Embiid, Holiday y Curry. Reuters
Davis, LeBron, Durant, Embiid, Holiday y Curry. Reuters

En aquella ocasión los Bird, Magic, Jordan y compañía se alojaron en un hotel fuera del complejo olímpico de la Ciudad Condal y desde entonces han repetido experiencia en establecimientos de lujo e incluso en cruceros como hicieron en Río en 2016. Así hasta llegar a Lille primero y a París después, donde han necesitado cerca de 700 habitaciones para albergar a los dos equipos, los respectivos cuerpos técnicos, directivos, árbitros NBA y los acompañantes que no pueden entrar en la Villa.

No sólo el alojamiento de los miembros del equipo entran en las cuentas del equipo estadounidense. También hay que tener en cuenta la seguridad que requiere este equipo en cada uno de sus movimientos, el alquiler de coches y vans para sus desplazamientos, los vuelos 'charter' del equipo y los lujos que se permiten en forma de comidas fuera de una Villa en la que el alimento ha sido objeto de críticas.

Una cifra que contrasta con lo que gasta el Comité estadounidense en otros deportes. Phil Andrews, director ejecutivo de la federación de esgrima, ha declarado en Forbes que el coste de enviar a 20 tiradores a París ha sido entre 300.000 y 400.000 dólares, incluidas las contribuciones de su organización. Es decir 50 veces menos que el gasto de un Dream Team que lo tiene todo a favor para seguir pensando en el oro. Incluido el lujo.