SELECCIÓN ESPAÑOLA

La lista de Scariolo de la Selección Española de Baloncesto para el Preolímpico

La Selección española de baloncesto se juega su presencia en París 2024 en el Preolímpico de Valencia.

Sergio Scariolo durante un partido al frente de la Selección española de baloncesto./FEB
Sergio Scariolo durante un partido al frente de la Selección española de baloncesto. FEB
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Durante los últimos años, España ha sido una de las grandes potencias internacionales en el mundo de la canasta. Presente en todos los grandes torneos, en muchas ocasiones rascando medalla. De hecho, la Selección española de baloncesto todavía es la vigente campeona de Europa. Sin embargo, no por ello tiene garantizada su presencia para París 2024. Antes, el equipo de Sergio Scariolo debe sacar su billete para los Juegos Olímpicos en el Preolímpico que se disputa en Valencia del 2 al 7 de julio.

Se trata de una cita clave en el futuro de La Familia y, en líneas generales, del baloncesto español. Por ello, existe máxima expectación respecto a la convocatoria de Sergio Scariolo para el torneo. El técnico italiano, quien fue renovado recientemente hasta 2028, ha verbalizado su necesidad de contar con los mejores. Aunque podría hacer dos convocatorias distintas para Preolímpico y para los Juegos, el seleccionador español necesita a los mejores disponibles si quiere tener la opción de luchar por las medallas.

Convocatoria de Scariolo para el Preolímpico

  • Bases: Lorenzo Brown, Alberto Díaz, Sergi García, Juan Núñez
  • Escoltas: Sergio Llull, Álex Abrines, Darío Brizuela, Alberto Abalde, Josep Puerto
  • Aleros: Rudy Fernández, Xabi López-Arostegui, Miguel Salvó, Edgar Vicedo, Santi Yusta
  • Ala-pívots: Santi Aldama, Juancho Hernangómez, Joel Parra, Jaime Pradilla
  • Pívots: Willy Hernángomez, Usman Garuba, Fran Guerra, Yankuba Sima

Por el momento, el seleccionador español ha decidido realizar una primera convocatoria con 22 nombres en los que brilla una ausencia por encima de todos: Ricky Rubio. El base catalán, sobre el papel indispensable en los planes del técnico italiano, se mostró contrariado con su rendimiento tras su regreso al baloncesto profesional. Sí está Lorenzo Brown, quien descansó en el último Mundial, pero ha regresado para tomar el timón de la Selección en el Preolímpico de Valencia.

La Selección se concentrará a partir de este lunes 10 de junio en Málaga. Con la final de la ACB todavía en marcha, Scariolo ha querido contar con un grupo grande de jugadores con el que poder trabajar hasta que todos puedan estar disponibles, a partir del 17 de junio ya en Madrid.

De esta lista inicial de 22 nombres, Scariolo deberá hacer diez descartes para disputar el Preolímpico de Valencia. En caso de que España logre el pase a París 2024, el seleccionador podrá realizar una convocatoria diferente para la cita olímpica si así lo cree necesario.

El camino de la Selección española de baloncesto

Los jugadores elegidos por Sergio Scariolo tienen ante sí una misión más que importante. Se trata además de una empresa complicada. Apenas 12 equipos forman el torneo olímpico de baloncesto, por lo que varias son las potencias que se van a quedar fuera.

En el torneo Preolímpico, España cuenta con una primera fase sobre el papel asequible. La Selección comparte grupo con Líbano y Andorra, a los que deberá vencer si quiere estar en París. Aunque deberá hacer algo más. El ganador del grupo se medirá al vencedor del grupo B, formado por Finlandia, Polonia y Bahamas. Aquí el nivel sube exponencialmente, aunque los finalndeses no podrán contar con su gran estrella: Lauri Markkanen. Especialmente peligrosa es la selección de Bahamas, que por el camino ha eliminado a Argentina y cuenta con talento NBA disponible como DeAndre Ayton, Eric Gordon o Buddy Hield.

El Preolímpico se disputa del 2 al 7 de julio en Valencia, por lo que la Selección contará con el factor cancha a favor. En caso de lograr ganar el torneo, los Juegos Olímpicos comienzan para el baloncesto el 27 de julio. España, en caso de estar presente, ha sido encuadrada en el Grupo A, junto con Australia, Canadá y el ganador del preolímpico que se disputa en Grecia (que tiene a Eslovenia, Grecia, Croacia y República Dominicana como principales favoritos).