JJOO | ESTADOS UNIDOS

LeBron James, de profesión ganador: 17 victorias seguidas en partidos con todo en juego

Desde 2008, James ha ganado todos los séptimos partidos, cruces de eliminatoria directa y el In-Season Tournament.

LeBron James, de profesión ganador: 17 victorias seguidas en partidos con todo en juego
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Pocos jugadores en la historia del baloncesto tienen la capacidad de aparecer en los momentos calientes como LeBron James. El jugador de los Lakers y uno de los referentes del combinado estadounidense en París 2024 fue clave en la remontada del Team USA ante Serbia en semifinales, y luchará por el oro. El tercero de su cuenta particular, y la cuarta medalla unido al bronce logrado en Atenas 2004. Y con el triunfo ante Serbia, uniendo su carrera en la NBA y la selección estadounidense, suma ya 17 triunfos consecutivos en partidos donde el ganador se lleva todo, como séptimos partidos, eliminatorias directas con la selección o el nuevo In-Season Tournament este año. 17 partidos incluyendo cinco que decidían un título.

La última derrota de LeBron James en un partido en el que los dos equipos se juegan todo data del 2 de mayo de 2008, hace algo más de 16 años. Fueron los Celtics de Paul Pierce, Ray Allen y Kevin Garnett, camino a su anillo, los que eliminaron a James y los Cavaliers, todavía en su primera época en Cleveland. Desde entonces, todo victorias y la mayoría contundentes para enaltecer un dominio que se compara a muy pocos.

En los veranos suma ocho victorias seguidas (2008, 2012 y las dos de París), con las dos finales ante España de Pekín y Londres bajo el brazo. En toda su carrera, en partidos de fase de eliminación con la selección James tiene un récord de 16-2, pero ambas derrotas llegaron en 2004, semifinales de los Juegos Olímpicos ante Argentina, y 2006, semifinales del Mundial contra Grecia. Desde entonces, torneo jugado, torneo ganado sin conocer la derrota. Incluso suma dos triple-dobles en partidos de la fase del KO, en los cuartos de 2012 ante Australia y esta pasada noche contra Serbia. Francia puede ser el 18, o su primera derrota en eliminación directa con el Team USA desde 2006.

Similar ha sido en la NBA, especialmente desde que hizo las maletas a Miami en 2010. Ganó su primer séptimo partido en 2012 ante Boston, vengándose por la derrota de cuatro años atrás que rompió su racha camino a su primer anillo. La de aquellas finales de conferencia era la cuarta seguida tras los JJOO de 2008, y justo antes de Londres. Pero desde entonces, han venido ocho seguidas en la NBA entre séptimos partidos y la nueva Copa NBA que ganó en su debut. En 2013, todavía con Miami, le ganó a Indiana en finales de conferencia y los Spurs en las finales de la NBA, en series consecutivas, para levantar su segundo anillo. Y el tercero, otra vez en Cleveland, también llegó en otro séptimo partido: ante Golden State tras remontar un 3-1 en contra. Lo hizo con triple-doble.

Hubo más con Cleveland, ganando a Pacers (con 45 puntos) y Celtics en 2018, pero ha sido este año cuando ha logrado por primera vez tres triunfos en una temporada NBA. Con los Lakers se proclamaron campeones del In-Season Tournament y lo hicieron ganando en partido único a Phoenix Suns, New Orleans Pelicans y otra vez Pacers en la gran final. En la lista se podría añadir incluso sus tres participaciones en el play-in, donde tiene un récord de 3-0, pero siempre ha llegado séptimo u octavo, sabiendo que una derrota les permitía una segunda oportunidad de clasificar. Los Lakers ganaron todos y lograron en 2021, 2023 y 2024 la séptima plaza sin necesidad de jugar ese encuentro definitivo por el último billete.

Entre sus rivales más habituales destaca Indiana, al que ha ganado tres veces: finales de conferencia de 2013, primera ronda en 2018 y en la final de Las Vegas el pasado diciembre para ganar el IST. Boston es el otro equipo NBA al que ha ganado dos veces (2012, 2018), aunque destaca que tanto en los Juegos Olímpicos de 2008 como en 2012, su lucha por las medallas fue similar: en ambas ocasiones eliminó a Argentina en semifinales (vengando 2004) y pudo con la España de los Gasol, Navarro y Rudy Fernández en la final. En todos esos partidos, LeBron James brilló, siendo uno de los mejores jugadores del equipo. Lo era en 2008 y lo sigue siendo hoy. Y el sábado tiene otra oportunidad de demostrarlo.