La 'obsesión' de Marta Pérez antes de París: "Le pedía a la gente que me grabara en plan, '¿estoy cojeando?'"
La atleta soriana llega a los Juegos con el recuerdo de su gran actuación en Tokio, cuando se metió en la final de los 1.500.
Marta Pérez no se quita la sonrisa de la boca. A pesar de los nervios propios de una competición como son unos Juegos Olímpicos, la soriana no puede contener la ilusión de volver a verse en una cita de la que guarda el mejor recuerdo tras su noveno puesto en Tokio. Ahora no se pone metas más allá de competir en las mejores condiciones posibles, como reconoce a Relevo horas antes de salir al tartán. A partir de ese momento, soñar es gratuito.
¿Cómo estás de cara a lo que se viene encima?
Las primeras horas fueron un poco frenéticas. Esta última semana en casa ha sido todo lo contrario. Todo el mundo estaba aquí y yo estaba muy solilla en España. Tenía muchas ganas de venir y entrar ya en la competición, aunque venimos con poco tiempo. Pero estoy con muchas ganas. Me apetece mucho competir.
¿Cómo está la cabeza de cara a la competición?
Bien. Estoy muy ilusionada con el reto de volver a estar en otros Juegos. Aunque para mí no sean los primeros, la ilusión sigue siendo la misma. También tengo la confianza de que he estado entrenando muy bien. Tuve el problemilla de la microrrotura, pero ya antes del Europeo estaba entrenando muy bien y este último mes he seguido en esa línea. Eso al final siempre te ayuda a estar mejor de cabeza, cuando tú ves que estás bien.
¿Y las piernas, cómo llegan?
Bien. Fue un contratiempo importante no poder estar en el Campeonato de España, porque para mí eso no es una competición menor, para mí era también un reto de este verano y no lo pude conseguir porque tenía una rotura. Fue muy pequeña yla he recuperado muy bien, aunque la primera semana que pude volver a correr sí que tuve sensaciones un poco raras y me ha costado un poco volver a encontrar la sensación de impulsar igual con esa pierna que con la otra. Fueron los primeros días. Ahora yo me noto corriendo igual. Además, le pedí a la gente que me grabara en plan, "¿estoy cojeando, estoy corriendo normal?".
Me noto corriendo igual, he estado entrenando bien. Hemos estado de concentración en Soria y tengo la suerte de que hemos tenido gente que nos ha ayudado con bici, que al final se nota mucho, que se corre muy bien y he hecho buenos entrenamientos.
En una cita como esta, ¿qué es más importante, la cabeza o las piernas?
Las dos cosas Creo que es muy importante estar en forma, porque al final, por mucha ilusión y mucha cabeza que tú tengas, si no estás para estar en ese nivel internacional va a ser imposible. Pero dentro de que tú estés en forma y de que hay gente que lógicamente va a estar por encima tuyo de cualquier manera, en las pequeñas diferencias creo que es la cabeza la que hace esa diferencia. Luego hay muchos otros factores, cosas que también juegan un papel como la fortuna de la serie que tengas, de qué rivales te toquen… Todo eso juega un papel y al final cómo tú sepas jugar con todo eso, con el respeto que te puedan producir las rivales, el público, lo que tú seas capaz de sufrir el último 200, es la cabeza. Pero claro, dentro de que tú tengas un nivel físico muy trabajado.
¿En qué lugar de la competición te ves?
Pues no lo sé, la verdad. El 1500 femenino tiene un nivel internacional espectacular, porque para eso estamos en los Juegos Olímpicos. Se acaba de hacer récord del mundo otra vez, hay muchas chicas que bajan de 3:50 y algo y al final eso es algo que yo no he hecho nunca. Para pasar cada ronda tengo que tomármelo como una final, no puedo despistarme lo más mínimo y tengo que estar focalizada y muy concentrada en cada una de ellas. Eso es lo que quiero hacer.
Con eso no quiero decir, 'mira, yo es que voy a la semi y a ver qué pasa'. No. Pero yo sé que tengo que entrar entre las seis primeras de la semi porque al ser posible quiero no tener que hacer la repesca. Para mí eso ahora mismo es mi final. Espero estar en la semi y volver a decir lo mismo. Al final sabemos que en medio fondo muchas veces las rondas de clasificación son muy complejas y las diferencias son mínimas entre las que estamos ahí cuarta, sexta o séptima de la serie. Claro, si vas a ganar seguramente no tengas problema.
¿Cómo está ahora mismo el 1.500 femenino en España?
A nivel nacional está en un buen estado de forma. Yo creo que tanto Esther Guerrero como yo estamos manteniéndonos en muchos campeonatos internacionales. En Budapest no llegamos a la final, pero estuvimos las dos en la semi. En Eugene estuve, en Tokio también... Es verdad que tenemos predecesoras que ya fueron muy buenas, pero creo que sí que estamos manteniendo el nivel. Además viene gente más joven como Águeda Marqués, que ya está ahí. Está claro que cuando tú, a nivel nacional ya tienes las tres plazas cubiertas, es que estamos bien. Igual nos falta dar ese salto de estar por unas medallas en un campeonato internacional, yo que sé, quizá es un peldaño que todavía no estamos para dar, aunque en un europeo pues cada vez estamos más cerca.
"Creo que hay un buen nivel de forma en las dos pruebas, pero claro, cuando tienes detrás a Fermín Cacho o a Natalia Rodríguez…"
¿Y el másculino, que no ha metido a ningún representante en las semifinales?
A nivel de los chicos yo creo que depende un poco del año. Creo que sí que hay atletas que han estado a nivel de campeonatos internacionales más cerca del podio, incluso en el podio, como Adel o Mario, que al final han hecho resultados que son mejores. Pero bueno, aquí se quedaron en las rondas, porque realmente en el medio fondo son mínimas diferencias y la gente a los Juegos llega en forma.
Creo que hay un buen nivel de forma en las dos pruebas, pero claro, cuando tienes detrás a Fermín Cacho o a Natalia Rodríguez… pero nuestro medio fondo siempre ha tenido buena salud.
¿Cómo tendría que ser la carrera perfecta de Marta Pérez para soñar con estar en la final?
Llegar entre las seis primeras. Esa sería mi carrera perfecta. A ver, a mi de siempre me gustan carreras más rápidas, más lanzadas porque me siento cómoda corriendo así, tolero bien ese ritmo de competición y mi cambio casi lo puedo dar igual. Es verdad que hay veces que cuando me han sacado yo que sé, como en la final de Eugene que me sacaron 18 el primer 500, pues luego ya no cambias. Pero bueno, una carrera un poco a ritmo alto sí me interesa y eso en unos Juegos se suele dar, porque al final a 4:04 se corre sin querer. Confío en que eso se vaya a dar.
Para mí, lo único, que para que sea perfecta que sea limpia. Me encuentro un poco incómoda en carreras que son muy trabadas, aunque la semifinal del Europeo fue así y la supe resolver bien.
¿Si hay que sacar los codos, se sacan?
Sí, pero es que se me da regular. Sé que sí, pero por eso me encuentro tan incómoda en ese tipo de carreras, porque me cuesta un poco ser tan agresiva en competición. Intento no perder mi hueco, pero me cuesta mucho dar golpes y sacar codo, es verdad. Muchas veces he perdido posición porque eso me cuesta y no me gusta verme en esa situación, la verdad. Pero bueno, que si tengo que hacerlo, lo hago. Pero que no me gusta.
"Me cuesta mucho dar golpes y sacar codo, es verdad. Muchas veces he perdido posición porque eso me cuesta y no me gusta verme en esa situación"
¿Qué supone para ti estar en tus Juegos Olímpicos?
A ver, lo de que es el sueño también es un decir, porque yo de pequeña no soñaba con ser ni deportista ni ser olímpica. Pero una vez que ya te ves ahí y que estás entrenando, por ser internacional es verdad que los Juegos Olímpicos son una cita que está por encima de las demás en cuanto a repercusión social, mediática, por la ilusión que te genera y cómo se afronta. Es algo que todos los deportistas que estamos en este nivel internacional soñamos con vivir alguna vez, porque al final se da cada cuatro años. Sueñas con estar ahí. Yo ya he estado en unos, pero no me importa estar en dos. Además fueron unos Juegos muy diferentes. Yo los viví con la gente del equipo y además yo tuve la suerte de que mi pareja estaba allí, pero los viví mucho más sola de los que voy a vivir estos. Para la gente que toda la vida te ha rodeado y te ha acompañado haciendo atletismo, poder venir a verte a los Juegos Olímpicos es algo que les ilusiona mucho también y yo quiero que ellos también lo puedan disfrutar.