JJOO | ATLETISMO

Likina Amebaw, la probable medalla olímpica que España rechazó: "No pudo ni ver la final"

Nacida en Etiopía, lleva cinco años residiendo en Ávila y solicitó competir con el equipo español de atletismo el pasado mes de octubre de 2023. Es la actual líder de la Diamond League en los 5.000 metros.

Likina Amebaw celebra una de sus victorias esta temporada. /ALBERTO GARCÍA
Likina Amebaw celebra una de sus victorias esta temporada. ALBERTO GARCÍA
José M. Amorós

José M. Amorós

Likina Amebawes una de las grandes ausencias del atletismo en estos Juegos Olímpicos. La fondista más regular en las mejores pruebas de 5.000 metros disputadas esta temporada no pudo disputar el pasado lunes la gran final de la distancia en el Stade de France porque rechazó intentar competir por su país de nacimiento, Etiopía, y no recibió respuesta a su deseo de participar con los colores de España, donde vive desde hace cinco años.

"No pudo ver la final porque le dolía", cuenta a Relevo Alberto García, su pareja y representante. "Veía a las rivales y ella se veía para el bronce seguro". Amebaw hubiera partido como una de las grandes opciones de medalla en la prueba por su marcas y por sus resultados de los últimos meses, como relata su agente: "Una medalla no es algo matemático, pero se ha enfrentado cuatro veces a la italiana Battocletti este año, que quedó cuarta en la final, y cuatro veces le ha ganado. A la que quedó quinta, el otro día le ganó fácil en Viena. Y Sifan Hassan creo que no le hubiese ganado".

En la prueba olímpica, la lucha por el bronce fue un duelo entre la neerlandesa Sifan Hassan y la italiana Battocletti, con menos de un segundo de diferencia entre ellas. Contra la primera no ha tenido enfrentamientos directos, pero a la segunda la venció con solvencia hace apenas unas semanas en el mitin celebrado en Mónaco."Y allí no se encontraba del todo bien, luego ha mejorado la forma", señala García.

Actualmente y a falta de la gran final en Bruselas, es la líder de la prueba de 5.000 metros de la donde compite cara a cara contra las mejores africanas del mundo gracias a dos grandes segundos puestos en los prestigiosos mítines de Oslo y Mónaco, y un quinto en el inicio de la temporada en la cita de Marrakech en el mes de mayo.

La atleta tenía claro que iba a renunciar a participar por Etiopía para no cerrarse las puertas con España ya que, con la actual normativa de World Athletics, competir en unos Juegos con un país te obliga a esperar tres años hasta un posible cambio de nacionalidad. "Podía haber ido al Mundial de cross con Etiopía o haber hecho corrido los trials para entrar en el equipo olímpico con Etiopía y no los ha hecho. No lo ha hecho porque tenía la ilusión de llegar con España".

"Cero respuesta y sin noticias desde octubre de 2023"

Alberto García Manager de Likina Amebaw

Pero, ¿cuál es la situación y por qué Amebaw no cumple su deseo? "Solicitamos la carta de naturaleza en octubre de 2023 ante el Ministerio e informamos a la federación. Desde entonces, cero respuesta y sin noticias desde entonces", cuenta Alberto García visiblemente hundido por la situación. "Les avisé que Likina iba a hacer la temporada de su vida".

Cuando se abre un proceso de nacionalización, las marcas son la clave para justificar el interés de contar con el atleta en el equipo español. En este caso, Amebaw cumplía con creces: "Con sus marcas, hubiera hecho el récord de Europa en 5K y el récord de Europa en 10K. En invierno, corrió en diez 'cross' e hizo nueve podios. Más que eso no se le puede pedir...". Finalmente, Amebaw no logró la atención para recibir la nacionalidad y no ha podido competir en las dos pruebas que sus marcales le hubieran dado derecho: el 5.000 y el 10.000 metros. En la primera, en las listas de salida solo estuvo Marta García, que no logró el pase a la final en una durísima semifinal, y en la segunda, España no ha logrado ninguna mínima.

La situación llegó a tal punto que el propio García, español y que mantiene una relación con Amebaw, le recomendó no esperar más y aprovechar su gran estado de forma: "Te soy sincero: yo le dije que se fuera a los trials de Etiopía porque los Juegos son cada cuatro años, ella estaba para luchar por medalla y estas oportunidades no se pueden dejar pasar. Si España no quiere o no hay interés, hay que respetarlo".

La historia no ha acabado y, a sus 26 años, sigue esperando la oportunidad para las próximas citas. "Tiene la intención de estar con España, se ha formado aquí y se entrena aquí. Ella cuando llegó no era ni popular, tenía 2:57 en maratón y ha crecido aquí". A diferencia de nombres como Jordan Díaz, Yulenmis Aguilar o Elvin Josué Canales, que sí recibieron la nacionalidad para formar parte de la delegación española en París, Amebaw se ha convertido en el único gran caso de una deportista que, queriendo defender los colores de España, se terminó quedando sin opción.