ATLETISMO

Jakob Ingebrigtsen, el dictador del 1.500, desde los ojos de sus rivales: "Hay que buscar su error"

Educado desde niño con la obsesión por ganar, el noruego acumula premios y medallas. 'Relevo' pregunta a referentes del medio fondo cómo derrocarle.

El noruego Jakob Ingebrigtsen (22), tras vencer el 1.500 de la Diamond League de Zúrich en septiembre. /FABRICE COFFRINI / AFP / GETTY
El noruego Jakob Ingebrigtsen (22), tras vencer el 1.500 de la Diamond League de Zúrich en septiembre. FABRICE COFFRINI / AFP / GETTY
Andrés G. Armero

Andrés G. Armero

"Creo que es imposible hacer las cosas mejor que yo desde que nací". El noruego Jakob Ingebrigtsen, en palabras a la Federación Europea de Atletismo, dejaba claro antes de los Juegos de Tokio el espíritu de una familia donde "todo es una competición". No en vano, su padre Gjert, el responsable de la formación de siete hijos, llevó a tres de ellos (Henrik, Filip y al propio Jakob) al oro europeo en 1.500 m.

Jakob, que inició su dictadura a los 17 años en el Europeo de Berlín 2018 con un doblete 1.500 - 5.000, se entrena bajo la batuta de sus hermanos, una vez que su creador dio un paso al costado el pasado febrero. Elegido hace una semana mejor atleta europeo del año (junto al pertiguista sueco Duplantis) y nominado al centro mundial de 2022, el planeta se pregunta cómo derrocar al vigente campeón olímpico de 1.500.

A los 22 años recién cumplidos y con el récord del mundo bajo techo (3:30.60) y de Europa al aire libre (3:28.32), el noruego amenaza con ser el dictador del 1.500 durante la próxima década. Relevo convoca a sus rivales, a leyendas del medio fondo y a expertos en busca de una respuesta: ¿Cómo vencer a Jakob Ingebrigtsen en el 1.500?

Jake Wightman (28) celebra ante Ingebrigtsen su triunfo en el Mundial al aire libre de 2022 en Eugene.  ANDY LYONS
Jake Wightman (28) celebra ante Ingebrigtsen su triunfo en el Mundial al aire libre de 2022 en Eugene. ANDY LYONS

Jake Wightman (el inglés que le venció en el Mundial en 1.500)

La respuesta es estar muy en forma y no cometer ningún error. Sólo si corres una carrera perfecta, puedes tener una opción real de batirle. Tuve la fortuna de que sucediese en Eugene. Nunca puedes saber si lo volverás a hacer, pero trataré de dar el máximo para repetirlo.

Mario García Romo (23), junto a Jakob Ingebrigtsen en el Europeo de Múnich.  ANDY ASTFALCK / GETTY
Mario García Romo (23), junto a Jakob Ingebrigtsen en el Europeo de Múnich. ANDY ASTFALCK / GETTY

Mario García Romo (bronce en el Europeo de Múnich en 1.500)

Esa es la pregunta que está en todos los grupos de entrenamiento del mundo, el cómo se le puede ganar. Yo creo que la forma de vencerle es ser muy inteligente en carrera y, sobre todo, no tenerle miedo. Es un gran atleta, pero también tiene sus días malos. Eso sí, en sus días malos a lo mejor corre en 3:29.50 o 3:30. Si eres capaz de cogerle en un día malo, hay que aprovecharlo.

La mejor forma es ser constante, estar ahí todos los días, cada vez que corras contra él estar encima... y un día pasará. Ya lo vimos en el Mundial con Jake Wightman, no se achantó ante la oportunidad de ganarle. Aunque corrió en 3:29 pelados, al final le ganó. Esa es la clave, no tenerle miedo, sigue siendo un atleta; pero hay que reconocer que lleva trabajando muy bien y muy duro muchos años.

Arturo Casado, oro en el Europeo de Barcelona en 2010.  JOHN GILES / GETTY
Arturo Casado, oro en el Europeo de Barcelona en 2010. JOHN GILES / GETTY

Arturo Casado (campeón continental de 1.500)

Es complicado, está en un nivel de forma altísimo y actualmente no hay nadie que pueda ser mejor que él. Hay que ir a su error, más que tratar de hacer una táctica que le pueda desmontar. Si sale la carrera lenta, su error sería no tirar lo suficientemente lejos. En ese caso, se le podría ganar porque no es un atleta rápido, no tiene un sprint final brutal en una carrera táctica. No es un atleta de 800 m, es un atleta de 1.500 y 5.000 m al que le viene muy bien lanzar la carrera. Pero ese error ya no lo comete nunca. Si se quedase encerrado, ahí se le podría ganar.

"Si él corre bien y gestiona los ritmos, no hay nadie que esté a su par en carreras rápidas"

Arturo Casado Campeón de Europa de 1.500 m

¿Qué es lo que le pasó en el Mundial? Pues que se equivocó, por eso perdió contra Wightman. Se puso a tirar como un loco a falta de dos vueltas, en un cambio bestial que le dejó machacado al final. Pero si él corre bien, tira desde esos 600-700 metros, modera los cambios y sabe gestionar ese ritmo, es imposible a día de hoy. No hay nadie que esté a su par en carreras rápidas, pero creo que tampoco estamos hablando de un El Guerrouj (plusmarquista mundial de 1.500 al aire libre con 3:26), es un nivel inferior.

Higuero, en el Mundial indoor de Valencia en 2008.  DIEGO TUSON / AFP / GETTY
Higuero, en el Mundial indoor de Valencia en 2008. DIEGO TUSON / AFP / GETTY

Juan Carlos Higuero (bronce mundial indoor en 1.500 m)

Se le puede ganar porque ya se ha demostrado, tanto bajo techo como al aire libre le han vencido en los últimos mundiales. Para él, cuanto más rápidas sean las carreras, mejor. Todavía no lo hemos visto en una carrera muy táctica por encima de 3:37, a ver cómo responde. Él suele poner ritmos frenéticos, y aun así le han ganado. Yo, de momento, le veo con menos talla que El Guerrouj, en mi opinión. ¿Qué se pueda convertir en el mejor atleta de 1.500 de siempre? Puede, porque tiene edad para ello. Pero yo todavía no le veo tan arrollador como a Hicham El Guerrouj. También hay que tener en cuenta el plus que te dan las zapatillas, a día de hoy, a la hora de comparar tiempos.

El técnico Antonio Serrano, en una charla.  GARI GARAIALDE / GETTY
El técnico Antonio Serrano, en una charla. GARI GARAIALDE / GETTY

Antonio Serrano (entrenador de medio fondo y fondo)

Es un espectáculo verle competir, en campeonatos y mítines. Todo el mundo quiere saber sus entrenamientos y por qué corre tanto, pero eso no es extrapolable a los demás deportistas. Yo no podría copiar al dedillo lo que hace él con los míos porque cada uno tiene unas características y una manera de ser. Tampoco quiere decir que sea por el sistema de entrenamiento, a él le ha ido mejor que a sus hermanos, aunque también han hecho cosas interesantes.

Lo que me parece extraordinario de ese chico es que, aparte del COVID y una pequeña lesión, lleva seis años a un altísimo nivel durante inviernos y veranos. Eso quiere decir que está tocado por una varita mágica, que tiene unos genes, que se cuidará… Da gusto ver que, desde los 17 años, pese a lo que algunos opinaban, lleva una trayectoria intachable. También destaco que ha perdido alguna vez y no ha pasado nada. Jakob siempre sigue. Hace dos pruebas, en una queda segundo y... en la siguiente lucha para ganar. Eso también es digno de alabar. Un atleta que no se viene abajo.

"Es un atleta que ha roto moldes, va a seguir batiendo récords y ganando medallas"

Antonio Serrano Entrenador de medio fondo

Para mí, puede estar otros cinco o seis años, mientras él aguante la presión y conserve esa motivación. Sólo se le puede vencer con otro talento que tenga un día tocado por los ángeles, como le pasó a Wightman. Él va a seguir mejorando, batiendo récords, sacando medallas... Es un atleta que ha roto moldes. Decían que no se podía correr tanto con 17 o 18 años; él lo ha hecho y sigue corriendo todavía. A El Guerrouj te lo pondría primero en el medio fondo, pero para comparar hay que acabar las carreras deportivas, y Jakob está en mitad de ella. Si sigue otros cuatro años así, puede estar a la altura de El Guerrouj o hasta superarlo.

Alaiz, en los 5.000 m del Europeo de Zúrich en 2014.  DEAN MOUHTAROPOULOS / GETTY
Alaiz, en los 5.000 m del Europeo de Zúrich en 2014. DEAN MOUHTAROPOULOS / GETTY

Roberto Alaiz (finalista europeo en 5.000 m)

Jakob Ingebrigtsen es muy joven, está creciendo todavía como atleta. Yo creo que va a ser el siguiente plusmarquista mundial al aire libre de 1.500 m, ya lo es de pista cubierta. ¿Cómo ganarle? Que él falle y que el rival tenga el día pletórico, como le pasó a Jake Wightman en Eugene.