GOLF

Jon Rahm se enfrenta en el PGA Championship a su campo maldito y a los tres hoyos más difíciles de todo el año

El de Barrika llega al segundo Major de la temporada con opciones de victoria.

Jon Rahm, entrenando para el PGA Championshp. /AFP
Jon Rahm, entrenando para el PGA Championshp. AFP
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Este jueves arranca el PGA Championship, el segundo Major de la temporada de golf y en el que los jugadores españoles tienen depositadas muchas esperanzas. Son cuatro los nombres que competirán en Quail Hollow Golf & Country Club: Sergio García, David Puig, Eugenio López-Chacarra y Jon Rahm. Precisamente el vasco aparece en las quinielas como uno de los máximos favoritos, aunque el campo estadounidense no se le ha dado especialmente bien.

Ubicado en Carolina del Norte, es la sede del Wells Fargo Championship, posiblemente el torneo predilecto de Rory McIlroy, ganador del último Masters de Augusta y favorito para llevarse el trofeo esta semana. Sin embargo, el de Barrika será uno de sus principales oponentes, aunque no ha tenido suerte en sus hoyos. Dos veces ha competido en Quail Hollow Golf & Country Club y las dos salió trasquilado.

La primera se remonta a 2017, precisamente en el PGA Championship. Por aquel entonces, el Major era el cuarto en el calendario y no el segundo, y Rahm no tuvo una actuación brillante en ninguno de ellos. En Carolina acabó en el puesto 58 y aunque pasó el corte y jugó el fin de semana, nunca estuvo cerca de los puestos de honor. Acabó con un +7 en su tarjeta y malas sensaciones.

Peor incluso le fue en 2021, cuando participó en el Wells Fargo y ahí ni siquiera jugó el fin de semana tras dos días de pobres resultados. El vasco no pasó el corte tras firmar un jueves negro en el que se fue a 76 golpes, seis sobre el par del campo. El viernes le pudo recortar dos hoyos al recorrido, insuficientes para estar presente sábado y domingo en uno de los pocos torneos en los que no pasó el corte en aquella época.

Y si algo se le ha atragantado en el campo, ha sido el tramo final, los tres últimos hoyos que durante muchos años fueron los más complicados de todo el PGA Tour. En el 2017 salió de las cuatro rondas allí con ocho golpes sobre el par con cuatro bogeys (uno al 16, dos al 17 y uno al 18) y dos dobles bogeys (al 16 y al 18). En 2021, su tarjeta en ese trío de banderas fue de cinco sobre par al cometer cinco bogeys en los seis hoyos (dos días de competición).

Hoy y mañana, Rahm jugará con Patrick Cantlay y Matthew Fitzpatrick en uno de los partidos estelares del torneo. Pese a su pasado en Quail Hollow Golf & Country Club, el vasco cree que lo que ocurra estos días será totalmente diferente. "Por muy difícil que fuera la configuración para el Campeonato Wells Fargo en el pasado, en los Majors es una historia completamente diferente. Sospecho que la configuración será más difícil esta semana", apuntó en rueda de prensa.