GOLF

El LIV Golf, un negocio en el que ya se han invertido 4.500 millones de dólares y que todavía busca su rentabilidad: "Todos esperábamos que hubiera avanzado un poco más"

El fondo saudí ha aprobado una nueva inyección de capital, la segunda en lo que va de año.

Jon Rahm durante su último torneo en Corea./Reuters
Jon Rahm durante su último torneo en Corea. Reuters
Agencia Reuters

Agencia Reuters

El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita ha vuelto a echar mano de sus arcas para seguir financiando a LIV Golf y está a punto de alcanzar un gasto 5.000 millones de dólares en la liga de golf que surgió como alternativa a la PGA hace ya tres años.

LIV Golf Investments, la empresa matriz de las operaciones mundiales de LIV Golf, ha aumentado su capital social autorizado dos veces este año, una a mediados de enero y otra a finales de abril, por un total de 674,3 millones de dólares, según el boletín informativo de Money in Sport publicado el lunes.

Esto eleva el gasto total a 4.580 millones de dólares, de los cuales 1.900 millones se han producido desde enero de 2024. Money in Sport había proyectado previamente un aumento de la inversión del PIF de 5.000 millones de dólares para finales de 2025.

Con una referencia a 82 millones de dólares en ingresos entre enero y octubre de 2024, la presentación del PIF incluyó la primera vez que se divulga públicamente una cifra de ingresos consolidados para LIV Golf.

La presentación muestra que las últimas autorizaciones vienen con tres condiciones: un número mínimo de eventos esta temporada, un ingreso mínimo y un acuerdo de televisión finalizado con Fox Sports.

LIV Golf ha implementado cambios significativos este año, incluyendo la sustitución de Greg Norman como director ejecutivo por parte de Scott O'Neill, además de la modificación del formato de equipos para que las puntuaciones de todos los jugadores cuenten en cada ronda.

El primer evento de LIV Golf en Estados Unidos en 2025 registró un récord de audiencia para la liga, con 484.000 personas sintonizando el triunfo de Marc Leishman en Miami el 8 de abril. Desafortunadamente para la liga disidente, esa cifra fue menos de un tercio de la cantidad de personas que optaron por ver un evento estándar del PGA Tour ese mismo día.

"Creo que todos esperábamos que hubiera avanzado un poco más, y no es ningún secreto", dijo Koepka antes del torneo LIV Golf Miami en el Trump National Doral el 2 de abril. "No importa dónde estés, siempre esperas que todo esté más avanzado. Pero están progresando, y parece que van en la dirección correcta".