GOLF

Lluvia de millones en el PGA Tour para combatir al LIV Golf: Scottie Scheffler ganó un 244% más que el Jon Rahm más dominador

El principal circuito ha multiplicado los premios en sus torneos.

Jon Rahm y Scottie Scheffler, en 2023. /REUTERS
Jon Rahm y Scottie Scheffler, en 2023. REUTERS
Óscar Méndez

Óscar Méndez

El mundo del deporte en general, y del golf en particular, vive su época dorada. Tanto si se habla del aspecto deportivo, como si se hace del económico. El hecho de que muchos de ellos se hayan convertido en deportes masivos ha provocado que cada vez los protagonistas estén mejor pagados. En el golf, además, la irrupción del LIV ha desatado una 'guerra' que si bien no beneficia en el aspecto deportivo, sí lo hace en el monetario.

El emergente circuito saudí vio la luz en 2022. Además de ofrecer muchas novedades en el desarrollo de los torneos, con un calendario más corto y menos días de competición, también disparó los premios. Para atraer a jugadores de renombre puso muchos millones encima de la mesa, tanto en forma de contratos multianuales como de premios en sus torneos. Y eso obligó a reaccionar al PGA Tour, el circuito hegemónico.

El calendario del PGA Tour de los últimos años no ha variado mucho, pero sí la bolsa de dinero en muchas de sus citas. En la actualidad, más de una docena de torneos tienen la etiquete de 'elevados' y sus premios ascienden o superan los 20 millones de dólares, algo inimaginable hace unos años. A mayores, los Majors y The Players siguen repartiendo también numerosos millones.

Es evidente que los grandes beneficiados son los jugadores. Y a la vista está que se están llenando los bolsillos. Desde que Tiger Woods finalizó su dominio aplastante hace más o menos una década, muchos han sido los golfistas que han intentado ocupar su lugar. Brooks Koepka, Rory McIlroy, Jordan Spieth, Jon Rahm... Pero ninguno ha sido tan superior al resto como Scottie Scheffler.

El estadounidense, número 1 del mundo, lleva tres años siendo el mejor golfista del planeta sin discusión. En ese tiempo ha conseguido ganar dos veces el Masters de Augusta, hacer otros tres podios en diferentes Majors, conseguir la medalla de oro en los últimos Juegos Olímpicos y vencer en innumerables torneos. Solo en 2024 venció siete.

Y claro, si eres el que más gana sobre el campo, también eres el que más gana en el banco. En ese trienio, Scheffler se ha embolsado alrededor de 65 millones de dólares solo en premios, una cifra que ya lo sitúa entre los mejor pagados de la historia del PGA Tour. Para poner en contexto la diferencia respecto a la situación previa. Jon Rahm fue el gran dominador del trienio anterior y sus beneficios ascendieron a unos 19 millones, un 244% menos.

Es cierto que el de Barrika sigue ingresando mucho en el LIV Golf. En su primera temporada, que acabó con victoria en el circuito saudí, ganó algo más de 36 millones de dólares. A eso habría que añadir el prorrateo de los 550 'kilos' que consiguió al firmar por el LIV hace justo un año.