OPEN BRITÁNICO

Los activistas 'naranjas' también atacan en el Open Británico de golf

Dos manifestantes irrumpieron en el campo para protestar contra el gobierno.

Los activistas 'naranjas' también atacan en el Open Británico de golf
José M. Amorós

José M. Amorós

Liverpool-. Una vez más y la lista empieza a ser larga, los activistas 'naranjas' del Reino Unido vuelve a parar un evento deportivo de carácter internacional en suelo británico. En esta ocasión ha sido el Open Británico de golf quien se ha visto atacado por estas acciones cuando cuatro miembros del grupo Just Stop Oil han arrojado un polvo naranja sobre el green del hoyo 17.

Rápidamente, las fuerzas de seguridad han conseguido detenerles y sacarles del campo de juego, al mismo tiempo que miembros de la organización intentaban limpiar la zona lo más rápido posible.

Según confesó el CEO de la organización Martin Slumbers, se habían puesto en marcha "importantes procedimientos de seguridad" para evitar unas acciones que ya se frenaron en la edición de 2022, cuando un periodista avisó de lo que iba a ocurrir y se pudo frenar a tiempo: "La mayoría de personas no saben que The Open fue atacado también el año pasado", desvelaba. En este 2023, no se ha podido impedir pero sí se ha visto una preparación especial con la llegada inmediata de unos potentes secadores de aire para retirar la sustancia naranja.

Slumbers señaló que han "aconsejado a los jugadores que, por favor, no se involucren en parar a los manifestantes", pero durante la acción de los activistas este viernes ha sido el estadounidense Billy Horschel el encargado de entregar a un activista a la policía.

Protestas habituales en suelo británico

Los protagonistas detrás de la 'Operación Naranja' y el revuelo se autodenominan Just Stop Oil, un grupo de activismo climático que utiliza sus manifestaciones en lugares y focos con repercusión para tratar de forzar al Gobierno del Reino Unido a detener las nuevas licencias para la extracción de combustibles fósiles. El deporte es una de sus víctimas favoritas como ya se pudo ver en la pasada edición de Wimbledon y anteriormente, en la Premiership Final (final nacional de rugby) y en el Mundial de Snooker durante los últimos meses.

La expulsión de una de las manifestantes. REUTERS
La expulsión de una de las manifestantes. REUTERS

La organización ha publicado un comunicado tras lo sucedido para informar la detención de las cuatro personas involucradas en la acción y agradecer la colaboración de los vigilantes, jugadores y el resto del público por colaborar en el momento de la protesta.