El ACCIONA Open de Madrid, un ejemplo pionero en sostenibilidad
El torneo que se ha iniciado este jueves será el primer evento con huella positiva de agua y carbono.
Más allá de la presencia de Jon Rahm, amén de otros grandes nombres, el ACCIONA Open de golf de Madrid se ha convertido en un torneo modelo para el resto de eventos deportivos. El torneo, que ha comenzado este lunes en el Club de Campo de Madrid, se ha convertido en un evento pionero por su impacto positivo en el medio ambiente y por su lucha contra el calentamiento global.
El ACCIONA Open de España presented by Madrid será el primer evento deportivo del mundo con una huella hídrica y de carbono positivas. El torneo, en su edición de 2023, tuvo un impacto económico de €19,4 millones en Madrid, según un estudio de la Universidad Europea. Desde 2021, año en el que ACCIONA comenzó a colaborar con la organización, el evento ha reducido un 29% las emisiones de CO2 por asistente –casi 46.000 personas en total el pasado año– y ha dejado un legado regenerativo en la ciudad.
El Open de España es un torneo con más de 100 años de historia y el tercero más antiguo de Europa por detrás del Open de Francia y el Open Británico. Forma parte del PGA European Tour desde 1971. En sus 96 ediciones ha tenido ganadores como Severiano Ballesteros, Sergio García, o el mencionado Rahm.
Durante la presentación del torneo, Almeida destacó el alto nivel de un torneo que "aporta una imagen extraordinaria de Madrid", una ciudad "vibrante, llena de energía y alternativas de ocio" y que, como este evento "está comprometida con el deporte y con la sostenibilidad". El regidor animó a los aficionados a acudir a disfrutar "de la oportunidad única de ver jugar de cerca a las grandes estrellas".
Desde el Consistorio también destacaron que este torneo "se ha convertido en un referente en sostenibilidad al reducir y compensar la generación de CO2 mediante la plantación regenerativa de árboles y ayudar a descarbonizar el planeta con medidas como la compensación del 110% de la huella hídrica generada".
Joaquín Molinero, director general de Relaciones Institucionales de Acciona, apuntó que llevan "cuatro años trabajando para hacer que este evento no sólo sea de primer nivel sino una referencia mundial del compromiso del deporte con la sostenibilidad. Hemos trabajado mucho en la descarbonización y este año lo vamos hacer especialmente en la gestión del agua, midiendo la huella hídrica para generar más cantidad de agua nueva", afirmó.