FRANCIA

La nueva vida de Zidane: negocios inmobiliarios y complejos deportivos mientras espera un banquillo

El francés quiere seguir entrenando y no descarta esperar a Francia. Mientras tanto, disfruta de una vida ajetreada.

Zidane, durante un evento de Alpine, marca de la que es embajador./AFP
Zidane, durante un evento de Alpine, marca de la que es embajador. AFP
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Desde que Zinedine Zidane abandonase el Real Madrid el 27 de mayo de 2021, ha desaparecido de la vida pública. Sus apariciones se limitan a eventos sociales muy concretos en los que en muchas ocasiones ni siquiera habla ante la Prensa. Para el resto mantiene su privacidad intacta, fiel a su forma de ser desde su etapa como futbolista. Sin embargo, a pesar de no tener equipo y de no dejarse ver demasiado, el exjugador y exentrenador blanco disfruta de una vida muy ajetreada.

Pasa la mayor parte del tiempo entre Madrid y Marsella. En ambas ciudades cuenta con propiedades y, entre ellas, dos grandes mansiones en zonas de lujo en las que vive habitualmente. Aparte, cuenta con una casa en Ibiza, cerca de la playa de Talamanca, la cual visitan a menudo a partir de primavera. Zidane, con ayuda, se ha convertido en un experto inmobiliario. De hecho, recientemente se ha lanzado a la construcción de nuevas viviendas en la capital de España. También cuenta con propiedades en una buena zona cerca de su ciudad natal.

Lo que no abandona es su unión con Adidas. Zidane trabaja como embajador de la marca deportiva alemana colaborando de diferentes maneras. Aparece en sus eventos y pone la cara en líneas de ropa exclusivas. Por ejemplo, protagonizó una de las colaboraciones con el diseñador japonés Yohji Yamamoto (Y-3). Es, sin duda, uno de sus valores más importantes incluso después de retirarse.

Juntos han creado Z5, una marca de complejos deportivos que, por el momento, cuenta con tres centros, dos en Francia (Marsella e Istres) y otro en Italia (Turín). En los mismos se puede jugar al fútbol 5 (outdoor e indoor) y al pádel. Esta segunda es su nueva pasión y lo practica a menudo con amigos. También tienen tienda deportiva y restaurante (Les Trrasses du Z5). Además, ha creado una escuela de su mismo nombre en la que los más pequeños pueden aprender a jugar.

Zidane y Beckham en uno de los complejos deportivos Z5. @zidane
Zidane y Beckham en uno de los complejos deportivos Z5. @zidane

Recientemente subió a su Instagram una foto con David Beckham, otro embajador de Adidas, que visitó el centro en Marsella. Es uno de los compañeros con los que mejor relación guarda de su época de futbolista. Otro muy especial para él es Ronaldo Nazario, al que adora según cuentan personas cercanas a ambos. También con algunos miembros de la selección francesa con la que ganó el Mundial del 98, como Pires o Karembeu. Con motivo del 25 aniversario del título conseguido en París, el complejo Z5 de Marsella albergará un torneo abierto para los fans (las entradas se agotaron en cuestión de horas) con los jugadores de aquella plantilla.

Entre sus otras colaboraciones, Zidane ha firmado este año con Alpine en calidad de embajador. La marca automovilística francesa ha encontrado en el exjugador una figura muy valiosa para vender su marca. Por otro lado, hace lo propio con EA Sports como imagen del videojuego FIFA, que a partir de la próxima temporada se llamará EA Sports FC. Completan su portfolio colaboraciones con diferentes empresas como Montblanc o Sorare. Sin ánimo de lucro, ayuda a diferentes organizaciones como la Asociación Europeo contra la ELA o Le Point Rose, una asociación de ayuda para niños con cáncer. En su presentación hace unos días, no pudo contener la lágrimas.

Cuando no está colaborando con algunas de sus marcas o enfocado en sus negocios, Zidane dedica su tiempo a, principalmente, estar con la familia. La mayoría de este, con su mujer, Veronique, "la reina de la casa" según la describen personas que conocen el peso específico que tiene sobre los cinco hombres: Zizou y sus cuatro hijos, todos ellos futbolistas. Algunas de las decisiones que han tomado a lo largo de sus carrera han sido claramente influenciadas por la madre. Junto a ella se pasa la vida viajando, paseando a su perro, o yendo a ver los partidos de sus chicos.

De izquierda a derecha: Ely, Enzo, Luca, Veronique, Zinedine y Theo. @zidane
De izquierda a derecha: Ely, Enzo, Luca, Veronique, Zinedine y Theo. @zidane

El mayor, Enzo, ha jugado este año en el Fuenlabrada. El año pasado lo hizo en el Rodez FC, del que su padre se convirtió en accionista hace años para salvarlo de un mal momento económico. Enzo está casado desde diciembre con Karen Gonçalves, con la que ha tenido el primer nieto de Zinedine y Veronique. Además, ha invertido en algunas pequeñas empresas familiares. El siguiente, Luca, es quien mejor carrera lleva en el fútbol de élite. Tras pasar por Racing y Rayo, defiende los colores del Eibar. Sus padres viajan a menudo a Bilbao, donde vive. Fuera del campo, ha heredado el gusto por los negocios inmobiliarios, creando la empresa dedicada al sector LZ10.

Dos todavía defienden el escudo del Real Madrid. El tercero por edad, Theo, juega en el Castilla bajo las órdenes de Raúl. Aunque su posición natural es de interior, ha actuado como pivote en algunos partidos, demostrando un gran crecimiento esta temporada en la que ha jugado 31 partidos. Ely, que el curso que viene se pondrá a las órdenes de Álvaro Arbeloa en el Juvenil A, puede actuar como central y como lateral izquierdo. Trabajadores de Valdebebas hablan de él como un talento al que todavía le falta explotar, pero con unas condiciones óptimas para llegar a la élite.

Mientras tanto, Zidane espera un buen proyecto que apueste por él y, sobre todo, en el que seguir ganando como lo hizo en el Real Madrid. No contempla ocupar puestos directivos: quiere volver a sentarse en un banquillo. El PSG ha llamado a su puerta en numerosas ocasiones, pero siempre se ha encontrado con la negativa del marsellés.

Este verano no ha recibido ninguna propuesta que le atrajese, pero tampoco tiene prisa. De hecho, empieza a valorar la opción de esperar un año a la Eurocopa de Alemania y ver qué sucede con el banquillo de Francia. La forzada dimisión de Le Graet, expresidente de la federación francesa con el que había entrado en una disputa, le resta protección a Deschamps y acerca el puesto a Zidane, que siempre ha mostrado su ilusión por dirigir a su país. Solo queda esperar para descubrir sus siguientes pasos.