Vinicius pide ayuda: "Si me enfrento solo al racismo, el sistema me aplastará"
En una entrevista con L'Equipe el brasileño analiza su pasado y su futuro en el Madrid. Reconoce que todos en el club "quieren jugar con Mbappé".

Vinicius Junior (23 años) ha dado una entrevista después de muchos meses. L'Equipe ha podido charlar largo y tendido con el jugador brasileño, repasando desde sus inicios hasta la actualidad en el Real Madrid, y pasando por los casos de racismo que ha vivido en los últimos tiempos en algunos campos de España. "Si me enfrento solo al racismo, el sistema fácilmente me aplastará", afirma, asegurando que no espera "cambiar el mundo" pero sí "algunas cosas" para que "los niños puedan tener tranquilidad en el futuro".
"Dije que España era un país racista por lo que pasó en Valencia, pero en todos los partidos fuera de casa disputados antes de este hubo episodios de racismo. Nunca hicieron nada. Ya había hablado con La Liga para decir que esto tenía que cambiar. No me escucharon. Me escucharon desde el momento en que el mundo entero empezó a hablar de España. Eso les hizo reaccionar", comenta, asegurando tuvo mucho apoyo, especialmente por parte del club y de jugadores que "deben estar juntos".
Vini deposita la responsabilidad sobre las instituciones. "Sobre todo creo que ya estamos haciendo muchas cosas los jugadores y que a las Ligas les toca hacer su trabajo. ¿En Valencia todo un grupo en un estadio insulta a un jugador y el próximo partido pueden jugar con normalidad? ¿Con su público, sin perder puntos, sin sanción? El cambio llegará por ahí. Creo que hay que actuar para que los racistas tengan miedo de decir cosas que puedan afectarme a mí, pero también a sus vidas. La gente necesita entender".
"Ni siquiera quiero transmitir mi miedo a los demás. Sólo quiero tener tranquilidad para jugar y saber que no me van a insultar en el campo porque soy negro. Que un espectador me insulte porque marqué, vale. Puede insultarme sin faltarme el respeto. Puede silbarme todo el partido. Me da igual. Cuando se trata de racismo, es otra cosa. Los pitos, los pitos, es parte del juego. Messi, Cristiano Ronaldo, Benzema, Neymar... Todos lo han vivido. Los aficionados de otros equipos los provocan y eso es normal. Y además me gusta, me motiva marcarles. Pero en cuanto al racismo... No creo en un mundo sin racistas, pero deben convertirse en minoría", sentenció.
Asegura que el ha vivido el racismo en los campos de fútbol y desde que era un niño. "Llevamos mucho tiempo hablando de ello, algunos pueden incluso ir a prisión, así que creo que son menos que en España, pero son muchos. Sufrí bastante por eso". Por último, añade que se trata de una pelea para "que nadie pase por estos momentos". "Es algo por lo que quiero seguir luchando. No quiero que mi hermano pequeño experimente lo que yo experimenté. Que mi prima no lo experimente. Que mis seres queridos no lo experimenten".
Feliz en Madrid y en el vestuario: «Camavinga es uno de los nuestros ahora»
A pesar de estos episodios racistas, Vinicius se muestra encantado de formar parte del Real Madrid y de haber conseguido hacerse un hueco importante en el vestuario, aunque todavía sin la jerarquía de Kroos o Modric. "Hablo pero sé dónde debo estar. Si tengo que hablar, hablo, no hay problema, pero está Toni, está Luka... Hace tiempo que están ahí y me corresponde más a mí escucharles", dice, añadiendo que es imposible que le eche una bronca a Kroos o a ningún otro jugador por su carácter.
Está feliz en Madrid, donde le encanta vivir tanto a él como su familia. Suma la buena química que hay con el resto de compañeros del vestuario. "Pasamos todo nuestro tiempo libre juntos. Creo que si Camavinga o Rodrygo me dan asistencias, o al revés, también es porque las cosas van muy bien fuera del campo. También tenemos a Jude, que acaba de llegar, y a Tchouaméni, que ya lleva un año allí. Traje Cama a Brasil este verano. Él es uno de nosotros ahora. Toca como un brasileño, baila como un brasileño. ¡Quiere volver!", dice entre risas. Añade que Camavinga es quien mejor elige la música en el vestuario y que hay varios que visten muy bien: "Jude, Aurelien, Rodry...".
Sobre Bellingham, recién llegado, Vinicius descubrió que le estuvo mandando mensajes para que fichase por el Real Madrid. "Estamos muy contentos de que haya firmado. ¡Le había estado enviando mensajes durante meses! Le decía: 'Este es el mejor equipo del mundo'. Sabía que otros equipos lo querían. No lo conocía personalmente pero realmente quería que se uniera a nosotros. Lo vi jugar y como quiero jugar con los mejores, fue obvio. Jude es uno de los mejores del mundo y todo el equipo lo ama. Marca goles, es feliz", dijo de su nuevo compañero.
Las enseñanzas de Benzema y el guiño a Mbappé
De uno que acaba de llegar a otro que se marchó en verano. Vinicius le dedica elogios sin parar a Karim Benzema. "Me enseñó mucho, dentro y fuera del campo, y siempre me dijo la verdad. Me empujó a estar más concentrado en mis objetivos. Tenía que marcar. Él, cuando no marcaba, se enfadaba. Es uno de los mejores jugadores de la historia y me dijo: 'Si puedes marcar 30 goles, tienes que marcar 30 goles, no te conformes con 29'", recordó. Asegura que, a pesar de haberse marchado a Arabia, sigue siendo "el mejor jugador del mundo".
Se le cuestionó por Mbappé, la posibilidad de compartir vestuario con él y si también al crack francés le manda mensajes para que fiche por el Madrid. "¡No, es diferente! Kylian tiene su situación. Pero aquí todo el mundo quiere jugar con él. Espero que suceda algún día. Es uno de los mejores jugadores, quizás el mejor de todos en la actualidad. Tiene un nivel...", afirmó.
Por último, el periodista le pregunta si el Real Madrid será el último club de carrera, pero Vini deja claro que le prometió a su padre volver a casa. "Creo que podría quedarme aquí toda mi carrera, pero el club de mi vida es el Flamengo. Le prometí a mi padre que volvería algún día. Tengo que cumplir esta promesa".