MUNDIAL DE CLUBES | R. MADRID 5 - AL HILAL 3

Vinicius pone el mundo a sus pies

Brillante actuación del brasileño, que marcó dos goles y dio una asistencia. Valverde también marcó un doblete. El Real Madrid, campeón mundial por octava vez.

Vinicius celebra el primero de sus dos goles. /EFE
Vinicius celebra el primero de sus dos goles. EFE
Sergio Gómez

Sergio Gómez

El Mundial de Clubes fue para el Real Madrid el final de un camino que comenzó con la Champions de las remontadas. Quizás porque la competición contenía trazas de aquella épica, el equipo de Ancelotti transformó su cara, le metió cinco goles al Al Hilal y conquistó el mundo por octava vez con un Vinicius brillante (dos goles y una asistenta) y un Valverde recuperado. Más allá del título mundial, el brasileño y el uruguayo fueron las dos grandes noticias que se lleva de Marruecos Ancelotti: marcaron un doblete y parecen repuestos del ruido y las preocupaciones que se convirtieron en tormento para ellos en las últimas semanas. Benzema, que saltó de la camilla al once, fue el otro goleador blanco.

 

Fue un encuentro con muchos más goles que juego y donde las defensas fueron un bazar. En algunos instantes pareció más un partido de pretemporada que una final. Ahí debe mirar Ancelotti de cara al exigente calendario que tiene por delante. El Liverpool, que espera dentro de diez días, tiene más colmillos que el Al Hilal. Y esa es la duda que queda de este Mundial. Para conquistarlo, al Madrid le ha dado sin exprimirse. Un estímulo, sin duda, pero ¿el equipo está listo con garantías para Anfield y el Barça? Veremos. Ahora, es tiempo de confeti. Los esforzados saudíes, con un encomiable Marega, aprendieron que no se puede luchar contra el viento ni contra la ley de la gravedad. Gana el que más pesa y en esta guerra entre dos mundos no hay quien se asemeje al Real Madrid, rey por octava vez.

VINICIUS

💯 Mis 'dieses'

Vinicius volvió a bailar. Regresó la normalidad al brasileño. Cuando está centrado en el juego y en ser la estrella del Madrid, todo es próspero. Contra el Al Hilal volvió a ser descerrajador. Aprovechó un gran pase de Benzema para ser de nuevo el encargado de abrir el marcador. El primer gol vale doble, que decía Di Stéfano. Vini se convirtió de nuevo en referencia arriba: pidió la pelota, encaró, perdió, insistió, marcó dos goles y asistió con el exterior (es lo que tiene entrenar con Modric).

Muchas veces los árboles no dejan ver el bosque de Vinicius, que es el siguiente: marcó en la semifinal de la Champions (City), en la final de la Champions (Liverpool), en la semifinal y final (doblete) del Mundial de Clubes, dio una asistencia en octavos de la Champions ante el PSG, dos pases de gol en cuartos contra el Chelsea, otra en la final de la Supercopa de Europa, en la final contra al Al Hilal... Esta temporada es el pichichi blanco: 16 tantos. Rozó el hat-trick y conquistó el Balón de Oro del torneo: esta final le encumbra.

Vinicius celebra su primer gol al Al Hilal.  EFE
Vinicius celebra su primer gol al Al Hilal. EFE

VALVERDE

😎 Me reafirmo

Y el 11 de enero, Valverde le ganó la apuesta con la que le retó Ancelotti al comenzar la temporada: el uruguayo hizo un doblete, sumó su 11º gol de la temporada y se abrazó a Carletto, que mantendrá a salvo su carnet de entrenador. Después de unas semanas complicadas después del Mundial, el Halcón ha remontado el vuelo en el momento preciso, cuando se sacan los sables para conquistar títulos. Valverde es un jugador que juega con emoción y cuando se siente cómodo es imparable. E impagable. 

Después de Catar varias cosas se tambalearon, una de ellas fue la seguridad. Fede, jugador conectado constantemente a lo emocional, no tuvo reparos en confesar que no estaba bien. Quién sabe si eso fue lo que le ha ayudado a liberarse. El caso es que contra el Al Ahly se reconcilió con el gol y en parte consigo mismo. Y contra el Al Hilal siguió su ascenso. Su recuperación es un alivio para Ancelotti y la mejor de las noticias para el Madrid.

Ancelotti abraza a Valverde tras su primer gol.  EFE
Ancelotti abraza a Valverde tras su primer gol. EFE

BENZEMA

❌ No me ha hecho cambiar de opinión

Benzema hace sentir huérfano a Ancelotti si falta un partido. Unos minutos, si me apuran. La titularidad del francés contra el Al Hilal, recién salido de una lesión y casi recién aterrizado en Marruecos por delante de un Rodrygo en plenitud, no dejó lugar a dudas. Una decisión que implicaba cierto riesgo ante una posible recaída de Karim a diez días de Anfield, pero que el técnico del Real Madrid no titubeó en correrlo. Por aritmética, seis goles en sus últimos ocho partidos, y por práctica: Carletto es propenso a abrazarse a sus clásicos. A la guerra (títulos) con los que le han dado la gloria. Y Benzema respondió: con talento, asistencia y gol. 

No hay nadie que engrase mejor el ataque blanco que Karim, por poco fino que esté. Cuando toca la pelota siempre la mejora. Sucedió en el tanto que abrió el camino blanco al título. Combinó con Valverde y metió un balón en profundidad a Vinicius que iba disfrazado con papel de regalo. El brasileño no lo desaprovechó. En la segunda mitad, la sociedad volvió a activarse en el camino inverso: pase de Vini y tanto de Karim para el 3-1. Benzema, ovacionado por el estadio cuando fue sustituido en el 61', suma su título número 24. Iguala a Gento y sólo tiene por delante a Marcelo (25)...

Benzema celebra su gol con Vinicius. Su conexión volvió a funcionar.  EFE
Benzema celebra su gol con Vinicius. Su conexión volvió a funcionar. EFE

MAREGA, VIETTO Y LA DEFENSA DEL MADRID

🤔 Hay runrún

Los goles de Marega y Vietto no fueron sorpresa. Por despiste de la zaga del Madrid, y por ser un mal frecuente. Este, el de la defensa, es uno de los puntos en los que el equipo tiene aún mucho margen de mejora. Hay demasiadas faltas de atención, que resquebrajan la solidez atrás. Despistes en la vigilancia como la que cometió Alaba en el minuto 25 dejando a Marega con una llanura por delante para batir a Lunin. El austriaco no estuvo encima de la marca de un jugador físicamente imponente, una suerte de Lukaku que viste la camiseta del Al Hilal ( y Rüdiger rompió el fuera de juego). El franco-maliense fue la incomodísima referencia de un Al Hilal que no bajó los brazos y que vio en la espalda de Alaba un filón que intentó explotar. 

El defensa del Real Madrid sale de una lesión y está muy lejos de su mejor estado de forma. Incluso antes de estar de baja se vio señalado en más de un partido. En el 62' y en el 78' fueron Rüdiger (no se entiende la suplencia de Nacho) y Camavinga, Marega rozó el cuarto... Ancelotti ganó un título, pero no se libró de estos disgustos. Ancelotti reaccionó con varias broncas. Un dato: 34 goles encajados en 34 partidos...

KROOS

📀 Mi 'bonus track'

Como Leonardo di Caprio encaramado a la proa del lujoso Titanic, Kroos puede gritar, agitando los dos brazos al aire, aquello de "soy el rey del mundo". El alemán ganó su sexto Mundial de Clubes, ningún futbolista puede presumir de tamaña conquista. Y lo hizo después de un partido a la altura de su figura. Cuando se debate sobre el paso del tiempo y las titularidades del alemán y de Modric, se suele caer en el error de medir a las dos leyendas con la misma vara cuando sus situaciones son muy distintas.

Mientras a Luka le está costando mucho volver a ser el que fue, Kroos sigue muy vigente. Contra el Al Hilal movió al Madrid con precisión y delicadeza en el pase largo y los cambios de orientación. Fue sustituido con Modric en el 72, con 5-2 en el marcador. La titularidad de ambos en los partidos de campanillas, y ahora el calendario tiene agendados varios, parece segura. La historia de Ancelotti así lo dice: los dos fueron titulares en el 91% de los encuentros donde el Madrid se jugaba algo.