REAL MADRID

El último disparo en la guerra con la UEFA añade un enemigo más a la larga lista del Real Madrid

'L'Equipe' y su revista 'France Football', asociados desde este año con la confederación continental, entran de lleno en el conflicto.

Florentino Pérez y Aleksander Ceferin, en un palco./Agencias
Florentino Pérez y Aleksander Ceferin, en un palco. Agencias
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

El Real Madrid lo tiene claro: la mano de la UEFA está detrás del Balón de Oro que Vinicius no ganó. Cabe recordar que se trata de la primera vez desde 1956 que el máximo organismo del fútbol europeo colabora con el galardón que prepara y entrega France Football. Pero también que el método de decisión es independiente, a través de 100 periodistas de todo el mundo que votan a sus favoritos teniendo en cuenta unas pautas marcadas.

Pero esto no cambia la idea de un Madrid que ve en la UEFA uno de sus principales enemigos sino el mayor, y eso que no son pocos. La entidad de Chamartín, con o sin razón, se pone a la defensiva con la organización que preside el esloveno Aleksander Ceferin y con muchas otras que consideran, sin tapujos, oponentes de los intereses que ellos defienden. Con la Superliga como principal batalla, hace tiempo que Florentino Pérez y su junta decidieron cortar relaciones y comenzar una guerra que ha vivido su último capítulo en la última gala del Balón de Oro.

No deja de ser cierto que UEFA está metida en el ajo. No en las votaciones, como se citaba antes, pero sí en la organización de un evento en el que no resultaba difícil encontrarte con trabajadores con chaquetas de la confederación continental. En noviembre de 2023 se anunció que colaboraría con el grupo Amaury Sports Organisation (ASO) en la celebración del Balón de Oro. Se trata de la empresa dueña de L'Equipe -France Football- y Le Parisien. También de la organizadora de, entre otras cosas, el Tour de Francia, el Rally Dakar, el maratón de Barcelona, el maratón de París o el abierto de Francia de Golf.

¿Y qué opina el Real Madrid al respecto? Como informaba Relevo, consideran que los mismos criterios que no ensalzan a Vinicius como ganador deberían hacerlo con Carvajal antes que con Rodri. Por tanto, consideran que el "Balón de Oro-UEFA" no respeta a la entidad y por ello no acudieron a la gala. Un tirón más en una relación que se antoja irreconducible a estas alturas.

Los que se suman a la lista de enemigos son 'L'Equipe' y, por asociación, 'France Football', muy críticos con la decisión del Real Madrid de no acudir a su gala. La organización salvó como pudo la ausencia física pero también la honorífica en los tres premios que debía recibir el club. Los presentadores prácticamente ni se detuvieron cuando entregaron el trofeo a mejor club masculino, el Gerd Müller a mejor delantero (Mbappé) y mejor entrenador (Ancelotti). Eso sí, no son los primeros medios de comunicación con los que choca. Corre la leyenda de que la creación de Real Madrid TV llegó por la queja de que todos eran antimadridistas.

El catálogo de enemigos es ya larguísimo. LaLiga y la UEFA siguen en lo alto de la pirámide, aunque como aliado contra ambos encuentra a la FIFA, con la que quiere ir de la mano más allá de algunas diferencias por solventar de cara al próximo Mundial de Clubes. Las dos primeras defienden su parcela ante los continuos intentos del Madrid de cambiar el paradigma de las competiciones nacionales y continentales. Un hueso con el que se pelean prácticamente a diario.

La Real Federación Española de Fútbol y, junto a ella, el Comité Técnico de Árbitros es otro de sus objetivos. Lo demuestran los continuos vídeos que publican en su televisión criticando a cada uno de los colegiados que les pitan en LaLiga. También con su grada de animación, que canta en todos los partidos "¡corrupción en la Federación!". Otro gran organismo para el que el Madrid pide una regeneración completa.

El Real Madrid se ve obligado a reprogamar los conciertos del Bernabéu.Efe

Recientemente, les han salido unos adversarios que no esperaban. Se trata de los vecinos del Bernabéu, que a través de sus protestas han conseguido paralizar los conciertos, como adelantó Relevo, y el párking que se iba a construir en el estadio. El trabajo de la asociación Perjudicados por el Bernabéu paraliza el que el club considera uno de los principales activos para el presente y el futuro.

Por todo ello, el club blanco se ha convertido en una molestia para muchas organizaciones. Esto no quita que guarde una gran relación con muchos clubes europeos que lo respetan por su tradición y grandeza, como el Manchester City, el Milan, el Bayern o el Borussia Dortmund. También el Barcelona. Aunque les separa el caso Negreira, el objetivo común de la Superliga, más importante de cara a las próximas décadas, les mantiene unidos. Sólo queda esperar cual es el siguiente que se une a la lista. Porque cada vez hacen más suyo ese dicho de 'solos contra todos'.