La última medida para proteger a los árbitros menores de edad de la violencia verbal en el fútbol
Los colegiados catalanes de menos de 18 años lucirán un brazalete identificativo.
La Federació Catalana de Futbol (FCF) dio por iniciado el curso deportivo en la comunidad autónoma con la celebración del acto de presentación de la temporada 2024-25 en el cual desgranó todas las innovaciones y citas destacadas en el fútbol de la región. Una de las principales novedades relativas a las campañas promulgadas por el ente federativo es que "los árbitros menores de edad lucirán un brazalete identificativo para concienciar a jugadores, técnicos y aficionados" que son un colectivo en formación al cual hay que proteger en un entorno seguro.
⚽️ 𝐋𝐚 𝐭𝐞𝐦𝐩𝐨𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐟𝐮𝐭𝐛𝐨𝐥𝐢́𝐬𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐝𝐞 𝐥'𝐅𝐂𝐅 𝟐𝟒-𝟐𝟓 𝐚𝐫𝐫𝐞𝐧𝐜𝐚 𝐚𝐦𝐛 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́
— Federació Catalana de Futbol (@FCF_CAT) September 26, 2024
😃 S'han donat a conèixer les novetats i activitats destacades de la nova temporada
🔗 Tota la informació a https://t.co/89Kh1ynTec#FCF #LCFS pic.twitter.com/Vvb4p9YlwT
En estos términos se expresó en declaraciones a Radio Marca Joan Soteras, presidente de la FCF, acerca de la nueva medida adoptada por la federación: "Entre todos tenemos que intentar que el fútbol sea un deporte y solo un deporte. Este año inauguramos lo del brazalete en los árbitros menores de edad. Es una responsabilidad de todos los que vamos a los campos de fútbol, de que respetemos a estas personas porque son los árbitros del mañana. Yo desde aquí pido civismo en los campos de fútbol, pero sobre todo en el fútbol catalán".
La idea, de índole estatal, nació a finales del curso pasado en el Comité Técnico de Árbitros (CTA) y desde el presente curso entra en vigor en Cataluña. "Los menores deben tener una protección especial. La aplicación de la ley es mucho más estricta ante cualquier sanción. Es una práctica que ya se lleva a cabo en algunas federaciones territoriales con buen resultado", señaló en su día Luis Medina Cantalejo, presidente del CTA.
"Se producen más de 100 agresiones a los árbitros anualmente y más de un 10% es a menores de edad. Se trata de erradicar esos comportamientos y de proteger a la parte más sensible que son los menores", apuntó Antonio Rubinos, adjunto a la presidencia del comité, cuando se presentó la medida.
Sin ir demasiado lejos, hace un par de semanas, el Comité de Competición y Disciplina de la Real Federación Gallega de Fútbol anunció la suspensión por un año al delegado del Vilagarcía SD de categoría Infantil por agredir, presuntamente, a un árbitro de 15 años. El club, por cierto, negó la agresión, relatada en el acta del encuentro, y comunicó que presentaría un recurso contra la sanción interpuesta.
«Sin árbitros no hay fútbol»
"Estamos preocupados, pero activos en buscar soluciones. Los árbitros son indispensables, sin árbitros no hay fútbol. Y para que haya árbitros debe haber un respeto absoluto y más cuando son menores de edad", añadió Medina Cantalejo, máximo responsable del arbitraje de la RFEF.
Así pues, como ya sucedía en otras comunidades autónomas, desde que se reemprendiera la actividad en el fútbol catalán hace algunas semanas, los árbitros menores de edad dirigen los encuentros claramente identificados como lo que son, jóvenes con menos de 18 años, la última medida para terminar con la violencia física y verbal en los terrenos de juego y proteger a uno de los colectivos más vulnerable del fútbol regional y nacional.