SUPERCOPA DE EUROPA

Por qué no hay prórroga en la Supercopa de Europa

La Supercopa de Europa supone el pistoletazo de salida a la temporada del fútbol continental.

Vinicius Junior durante un partido con el Real Madrid./REUTERS
Vinicius Junior durante un partido con el Real Madrid. REUTERS
Javier Mercadal

Javier Mercadal

La Supercopa de Europa supone el pistoletazo de salida oficial del fútbol en el viejo continente. Se trata de un torneo que fue fundado en la década de los 70 en una época en la que el fútbol era muy diferente. Entonces, la idea era encontrar al mejor equipo de Europa en un contexto en el que los grandes equipos no siempre jugaban entre sí. Aunque el contexto actual es muy diferente, el torneo ha sobrevivido al paso del tiempo. Con varios cambios en su formato, eso sí.

Actualmente, la Supercopa de Europa se disputa a un partido en territorio neutral. Los participantes son los campeones de la Champions League y la Europa League, consideradas las dos competiciones de la UEFA de mayor prestigio. La Supercopa de Europa 2024 enfrentan al Real Madrid y el Atalanta en el Estadio Nacional de Varsovia, el miércoles 14 de agosto a las 21:00 horas.

¿Hay prórroga en la Supercopa de Europa?

En caso de que el partido termine en empate, la Supercopa de Europa no tiene prórroga. Es decir, si después de los 90 minutos reglamentarios no hay un campeón, el título se decide directamente en una tanda de penaltis. De hecho, así sucedió ya en la Supercopa de Europa 2023, en la que el Manchester City y el Sevilla empataron 1-1 y los ingleses se adjudicaron el trofeo desde los once metros (5-4). Sin disputar un tiempo extra.

Así lo indica el artículo 12.01 de la competición: "En caso de que el resultado sea de empate al final del tiempo reglamentario, no habrá prórroga al final del encuentro. La tanda de penaltis determinará el ganador".

Por qué no hay prórroga en la Supercopa de Europa

El principal motivo para eliminar la prórroga de la Supercopa de Europa es evitar una carga innecesaria de minutos a los futbolistas. Es la misma lógica por la que la el título ya no se disputa a ida y vuelta como anteriormente, sino que se ha reducido a un único partido. En un contexto en el que la mayoría de entrenadores se quejan de lo sobresaturado del calendario, eliminar un esfuerzo extra resulta una opción lógica.

No solo eso. También hay que ponderar que la Supercopa de Europa se disputa con los equipos recién llegados de la pretemporada. Un periodo en el que la mayoría de futbolistas son sometidos a una gran carga de trabajo físico, con la misión de cargar las baterías de cara a la temporada que está por venir. Por ello, el eliminar la prórroga también busca evitar posibles lesiones por sobrecarga.