Cuánto dinero gana el campeón de la Supercopa de Europa 2024
El Real Madrid y el Atalanta se disputan el primer título europeo oficial de la temporada.
La Supercopa de Europa es el trofeo encargado de inaugurar la temporada de fútbol en el viejo continente. Se trata de un torneo que fue creado en 1971 (aunque la primera edición data de 1973) con la intención de coronar al mejor equipo europeo del año. Con el paso del tiempo, la competición ha cambiado en varias ocasiones de formato e, incluso, de fechas. De hecho hubo algunos años en los que no se disputó por diferentes problemas. Actualmente, la Supercopa de Europa enfrenta a los ganadores de los dos títulos continentales más prestigiosos: la Champions League y la Europa League.
Debido a la saturación del calendario, en la actualidad la Supercopa europea se juega a un solo partido en campo neutral. Concretamente, la Supercopa de Europa 2024 entre el Real Madrid y el Atalanta se disputa el miércoles 14 de agosto en el Estadio Nacional de Varsovia, en Polonia. Un campo de fútbol con capacidad de 58.580 espectadores y que, por ejemplo, ya acogió una de las semifinales de la Euro 2012.
Cuánto dinero gana el campeón de la Supercopa de Europa
Por definición, en la Supercopa de Europa está en liza el prestigio de un título europeo. Un título quizá menor en el gran esquema del fútbol internacional, pero que no deja de ser oficial. Además de ser el primero de la temporada, con lo que ello supone a nivel de expectación en los aficionados. Además, en una lectura más terrenal de la situación, en la Supercopa de Europa también hay mucho dinero en juego.
Concretamente, según ha publicado la propia UEFA, tanto Real Madrid como Atalanta han recibido 4 millones de euros por el mero hecho de clasificarse para la Supercopa de Europa. Una cantidad al que el ganador ha de sumar 1 millón de euros. Por lo tanto, el campeón de la Supercopa de Europa 2024 se embolsará un total de 5 millones de euros como premio económico. Una cantidad nada desdeñable por un único partido.
Evidentemente, se trata de un extra que se añade al dinero que ambos clubes ya ganaron como vigentes campeones de la Champions League, el Real Madrid, y la Europa League, el Atalanta. De hecho, se estima que el conjunto blanco se embolsó más de 119.250.000 euros al levantar Orejona. Por su parte, se estima que el Atalanta ganó más de 22 millones de euros al conquistar la Europa League 2023/24 tras vencer por sorpresa al Bayer Leverkusen por 3-0 en la final.