Las confesiones de Steph Houghton: su "miserable" sueldo como estrella del Arsenal y la decepción con Wiegman
La exjugadora inglesa habló en 'The Guardian' sobre la lucha en el fútbol femenino de su país: "Pensé: 'No quiero seguir haciendo esto'"
"Hubo momentos en los que pensé: 'No quiero seguir haciendo esto'". La frase de Steph Hougthton en su entrevista con The Guardian es más que reveladora. La excapitana de Inglaterra que militó en clubes como Sunderland, Leeds Carnegie, Arsenal y Manchester City echa la vista atrás y recuerda los momentos más duros de su carrera tras colgar las botas en marzo de este mismo año.
Concretamente, Hougthon se para en varios momentos para destacar el cambio de paradigma en el fútbol femenino inglés tras la lucha por la paridad que lideró junto con otras compañeras. Por un lado, la mítica defensa británica apunta el sueldo "miserable" que tenía como estrella en el Arsenal. Y, por otro, denuncia un mal trato de Sarina Wiegman en la selección de Inglaterra.
Houghton desvela que, hace 12 años, cuando ya era la mejor defensa central del país, su contrato en el Arsenal era de 4.000 libras anuales (unos 4.700 euros). Esta cifra ascendía a las 9.000 libras si la exjugadora añadía un trabajo extra como entrenadora a tiempo parcial y embajadora del club. Estas cifras quedaron atrás, con una Liga femenina en Inglaterra que no deja de crecer a nivel económico a todos los niveles.
"El Arsenal era el mejor club de Inglaterra y ese era su nivel. El dinero nunca fue un factor determinante para mí. Lo importante era jugar en el Arsenal y ganar trofeos, pero cuando conoces a gente que tiene mucha más experiencia sobre lo que deberías ganar, es cuando piensas: 'Bien, las cosas tienen que cambiar'", cuenta la futbolista.
Sobre Wiegman, Houghton se detiene para hablar de cómo se gestionó su adiós a la selección. Se sintió abandonada por Inglaterra y defraudada por Wiegman, quien, según Houghton, mostró poca empatía o coherencia hacia ella. La central se quedó fuera de la convocatoria de Inglaterra para el Mundial de 2023, cita en la que llegaron a la final y cayeron ante España. "Me sentí decepcionada con toda la situación de principio a fin", subraya la británica, que añade: "Nunca me gustaría que nadie se sintiera como me sentí yo en ese período de dos años".
El agotamiento emocional durante la enfermedad de su marido
Una decepción que se apaga por completo cuando se compara con el sufrimiento de su marido, Stephen Darby, también exfutbolista y quien sufre ELA. "Hay días buenos y días malos, pero creo que nos hemos adaptado muy bien en los últimos seis años. Obviamente, es un camino difícil, pero quiero ser honesto sobre el proceso real y difundir la conciencia sobre la enfermedad. Es muy importante que hablemos de la realidad de la ELA para que podamos ayudar a las personas en el futuro", afirma la jugadora, que admite sentirse culpable cuando, por trabajo, tiene que pasar noches fuera de casa.
"Te agota emocionalmente... Estos últimos meses han sido difíciles porque siempre tienes esa preocupación en la cabeza si no estás allí y sucede algo. Solo quieres que todo esté bien, pero creo que estamos entrando en una rutina. Nuestras familias han sido absolutamente increíbles, ya que tenemos una red de apoyo muy buena. Me permite hacer lo que necesito y que Stephen reciba la mejor atención posible", sentencia la exfutbolista, que ha publicado un libro para hablar de su carrera llamado Leading From The Back. En él, Hougthon habla sobre todo esto y mucho más, plasmando entre líneas las complicaciones que ha tenido una de las leyendas del fútbol femenino inglés.