FÚTBOL

Southgate se plantea una vida laboral lejos del fútbol: "Estoy reflexionando qué viene después"

El técnico inglés explica en una publicación en Linkedin que no quiere limitar sus opciones al deporte y entiende que, después de Inglaterra, le será difícil encontrar motivación en su deporte.

Gareth Southgate, en la Eurocopa. /AFP
Gareth Southgate, en la Eurocopa. AFP
Gonzalo Cabeza

Gonzalo Cabeza

Gareth Southgate conoce la adrenalina que aporta el fútbol, tanto de jugador con ilustre carrera como de seleccionador inglés, uno de los puestos más demandantes del mundo laboral. Finalista en dos Euros, semifinalista en un Mundial, dejó el equipo nacional hace unos meses y ahora se encuentra en una encrucijada. Busca trabajo, pero todavía no sabe cuál, ni siquiera tiene claro que vaya a ser en el fútbol.

"Haber tenido un alto propósito es lo que me mantuvo en el camino, me dio estructura, hizo mi vida más plena y va a ser algo muy difícil de replicar. Es por eso por lo que no voy limitar mis opciones de futuro a permanecer como entrenador de fútbol", explicaba el técnico inglés en un post en Linkedin, red social a la que se ha unido recientemente, en parte por este intento de rediseñar su vida.

"Como parte del trabajo sobre lo que viene después, estoy realmente disfrutando recoger las ideas de alguna gente extraordinaria. Al ofrecerles un lienzo en blanco, se están dando grandes conversaciones y un flujo de ideas que yo nunca había contemplado. Me ha demostrado la importancia de tener unos buenos contactos y el poder de incorporar diferentes perspectivas", relata Southgate en esta sorprendente encrucijada.

"Después de ocho años trabajando en uno de los perfiles más demandantes del fútbol mundial, me estoy tomando un tiempo para reflexionar lo que he vivido y pensar profundamente qué viene después", arrancaba su confesión Southgate.

La reflexión del técnico, ese planteamiento de cambio de vida, tiene que ver con algo que le ha pasado también a los más grandes deportistas, la sensación de que todo lo que viene después no será más que un sucedáneo, que nunca más se encontrarán en un momento tan elevado: "Mirando atrás hay partidos y momentos que recordaré toda mi vida. Entrenar jugadores top fue un desafío que me llevó a operar al más alto nivel. El peso del rol y la responsabilidad única que tuve que soportar es algo que muy pocos experimentarán jamás. Quizá por eso es tan difícil de replicar, volver a tener un propósito".

Southgate, que en Inglaterra siempre ha tenido una excelente fama personal, más allá de su labor futbolística, enfatiza que todo esto le está sirviendo. "Estoy cómodo en este periodo de exploración, sin tener todas las respuestas. Estoy siguiendo el consejo que le daría a cualquier joven que no tenga clara su carrera. Sigue aprendiendo, construye o explora tu red de contactos, busca diferentes experiencias y, cuando decidas que es lo siguiente, no habrá acierto o fallo, será solo haber escogido un camino u otro. De momento, estoy encontrando ese propósito mientras paso el tiempo trabajando en mis organizaciones benéficas", cuenta.

Southgate también cita un artículo reciente de The Times en el que se explicaba que cada vez hay más personas entre los 45 y los 54 años se encuentran en encrucijadas parecidas, planteándose cambiar de carrera. "Si estás en esta misma situación, te deseo que te vaya bien", cierra su texto el seleccionado inglés que, quizá, ya ha dicho sus últimas palabras como miembro de la comunidad futbolística.