El gran cambio del Udinese, líder inesperado de la Serie A: "El año pasado cada partido traía problemas"
Relevo habla con varios integrantes del club italiano para explicar la evolución de un equipo que la temporada pasada estuvo a un paso de descender.
La temporada pasada, en la jornada 35, el Udinese estaba en posiciones de descenso a la Serie B. Habían pasado tres entrenadores por su banquillo, la situación era dramática y volver a la segunda categoría del fútbol italiano, esa que no pisa desde la temporada 1994/1995, era una realidad cercana.
Pero no sucedió, el Udinese se salvó y la familia Pozzo respiró. El equipo blanquinegro se mantuvo en la Serie A y hoy, varios meses después, es líder del campeonato por encima de Nápoles, Inter o Juventus. Nadie se lo puede creer en la ciudad del Friuli. "Lo que estamos viviendo es algo especial", confiesa a Relevo el director deportivo del club, Gökhan Inler.
El guion de este sueño del que no quieren despertar comenzó con cambios en la planificación. Este verano llegó el alemán Kosta Runjaic, un técnico casi desconocido en el fútbol italiano, pero que ha sabido dar rápido con la tecla. "El míster ha traído ideas diferentes. Es completamente distinto a los entrenadores que tuvimos antes. No es italiano, lo que es un gran cambio para nosotros y para Udinese. Ahora queremos jugar, tener la pelota. Tuvieron el coraje de apostar por él y está demostrando que fue una buena decisión", apunta el futbolista de Udinese, Jaka Bijol durante la presentación de la tercera camiseta celebrada a principios de semana en Milán. "Si hay tantos medios aquí es que algo estamos haciendo bien", bromea el esloveno.
Además de la llegada del técnico, el club se movió en el mercado fichando a jugadores de Serie B, Bélgica, Chile, Rumanía, Polonia o Suecia. Vendió a algunos pilares como Martins, Walace o Nehuén Pérez y no renovó a otros como el Tucu Pereyra.
La apuesta, arriesgada para algunos, está dando sus frutos. "Imagínate el ambiente que hay en el vestuario. El año pasado cada partido traía problemas. No sabría decirte cuántos encuentros ganamos en total en toda la temporada (seis). Que ahora hayamos conseguido tres victorias seguidas es algo muy grande. Estamos muy felices y queremos continuar así para darle una gran alegría a nuestros aficionados. Cuando ganas todo es más fácil", apunta Bijol.
La mentalidad, la clave del éxito
Un cambio de mentalidad. Todos coinciden en que ahí está la clave para que veamos a Udinese en los más de la clasificación. "Hemos trabajado el aspecto mental de los jugadores. Mentalidad y seriedad. El equipo siente que el ambiente ha cambiado. Lo de estar primeros no es suerte. Venimos trabajando eso desde la concentración y ahora se está viendo todo ese trabajo.", confiesa el exfutbolista Gökhan Inler. El suizo, con pasado en Udinese, Nápoles o Leicester, aterrizó este verano en la dirección deportiva del club.
"El otro día íbamos perdiendo 2-0 con el Parma y conseguimos sacar el partido. Con esta nueva mentalidad y yendo todos a una podemos conseguir cosas grandes. El secreto de este vestuario es la humildad. Venimos de una temporada muy difícil donde nos salvamos en el último partido. Las cosas ahora van bien, pero tenemos que tener la cabeza fría. No sentimos la presión de estar en una situación que no nos corresponde", señala, con cautela, el capitán, Florian Thauvin.
Autor de dos de los tres goles que dieron a los suyos la victoria contra el Parma la pasada jornada, el francés no olvida la dramática situación a la que tuvieron que hacer frente el curso pasado. "Estuve muy triste por ver al club en esa situación. Hice todo lo que pude para ayudar al equipo, pero colectivamente fue un año muy difícil. Es algo que quiero olvidar", confiesa quien vuelve a poner el acento sobre Kosta Runjaic para explicar el buen momento que atraviesa la entidad.
La dirección deportiva, clave
Gökhan Inler fue el encargado de traer al nuevo entrenador. Siendo la de Udinese su primera aventura en los despachos, Inler sabe que mantenerse ahí arriba no será fácil, pero el trabajo es primordial para crecer. "Nuestro secreto es trabajar desde el primer día, con seriedad, mentalidad y orden. Se enía de un año difícil. La familia Pozzo ha trabajado muy bien. El secreto es el trabajo y ser profesionales".
Tras un empate y tres victorias en las cuatro primeras jornadas, este domingo Udinese visita a la Roma. Una situación totalmente opuesta a la de los blanqui-negros -los romanistas no conocen aún la victoria y hace unos días Daniele De Rossi fue destituido como entrenador, los futbolistas no se confían. "Es un rival muy difícil, pero vamos a intentar dar lo mejor de nosotros", afirma Thauvin.
Un equipo que está recibiendo elogios de todos los rincones de Italia, en Údine este liderato no entraba en las quinielas. "Tenemos que ser conscientes de cuáles son nuestros objetivos, que por supuesto son estar cerca de Europa. Sería realista estar ente los diez primeros y eso, en una gran liga como la italiana, es algo grande".