Magda Pozzo ha convertido a Udinese en el club más sostenible de Italia: "A veces me llegan ofertas de otros equipos y me río, ¿no saben que soy la 'hija de'?
La directora comercial de Udinese, hija del empresario Giampaolo Pozzo, charla con Relevo con motivo de la presentación de la tercera equipación del equipo en Milán.
Milán (Italia)-. Hablar con Magda Pozzo es hacerlo con una mujer fuerte y muy segura de lo que hace. Hija del reconocido empresario italiano Giampaolo Pozzo, su familia pasó de dedicarse al tema industrial a ser dueña de Udinese, del Watford e incluso, durante algún tiempo, del Granada.
Ocupando desde hace años el puesto de directora comercial del club italiano, Magda es consciente que ser 'hija de' es algo, pero no lo único, que le ha ayudado a que se le abran puertas. "He tenido la gran oportunidad de entrar en el fútbol gracias, evidentemente, a mi padre, pero creo que también he sido beneficiada por mis conocimientos, por mi actitud y por mi seriedad en el trabajo", confiesa en una charla con Relevo en Milán con motivo de la presentación de la tercera equipación de Udinese que coincide con la semana de la moda.
Equipo más verde de toda Italia - se están instalando más de dos mil paneles solares en el Blueenergy Stadium- Magda es de las que piensan que los estadios de fútbol tienen que tener más vida además de lo deportivo. "El estadio tiene que ser considerado como un activo aparte de la vida deportiva. En Estados Unidos la parte de entretenimiento es más importante que la deportiva".
¿Cuáles son los primeros recuerdos que tiene del fútbol?
Era una niña cuando mi familia compró Udinese hace ya 40 años. Le tengo mucho cariño por que es el equipo de la ciudad donde he nacido.
¿Cómo empezó su andadura en el mundo de los clubes?
Vengo de una familia que se dedicaba al tema industrial, a lo referente a herramientas eléctricas y herramientas para la madera. El fútbol era un negocio adicional. Lo que pasó es que hace 20 años vendimos ese negocio industrial donde yo principalmente me ocupaba de la parte comercial y del marketing. Me propusieron si quería unirme a esto del fútbol y hace 15 años empecé a trabajar en todo lo que es el patrocinio y proyectos innovadores enfocados en la parte comercial.
¿Se pensó mucho dar el salto al fútbol?
La verdad que sí, porque soy una persona mentalmente muy estructurada. Hace 15 años quizás veía el tema del fútbol como un negocio un poco emocional. La experiencia previa a adentrarme a esto ha sido mi gran ventaja. He aplicado un negocio industrial a un negocio emocional. Creo que ese ha sido parte del éxito que hemos tenido en Udinese.
¿Qué tal se lleva la relación familia y fútbol?
Tenemos la suerte de que en Udinese cada uno tiene un departamento muy claro. Mi padre siempre ha sido la parte innovadora, la inversión financiera del grupo. Mi hermano siempre ha llevado la parte de scouting y yo he llevado la parte de innovación comercial y marketing. Para mí esto ha sido muy importante porque es trabajar en ámbitos completamente diferentes. Por otro lado, uno de los objetivos principales que hemos logrado ha sido el de imponer una organización de managers en el interior del equipo. Somos reconocidos para ser un club familiar y la familia más longeva de Italia, pero hay una organización de gestión muy importante y muy estructurada. Cuando esto existe no hay problemas.
¿Qué consejo le dio su padre cuando empezó en este mundo?
Mi padre sigue dándome consejos cada día (risas). Tengo que reconocer que mi padre ha sido un gran impulsor al trabajo de las mujeres en un momento donde estas no existían en el fútbol. Hace 15 años no encontrabas mujeres en este sector y mi padre siempre ha apoyado el trabajo de las mujeres en general. Eso fue algo que me dio mucha fuerza y confianza.
Han cambiado mucho las cosas en ese sentido si echamos la vista atrás
Está cambiando mucho y estoy muy satisfecha. El fútbol es un movimiento que también conlleva dar mensajes importantes. UEFA, la ECA (Asociación de Clubes Europeos) y la Serie A han empujado muchísimo en el tema de intentar que las mujeres ocupen siempre más espacio en el deporte y en el fútbol. Es cierto que aún no hay muchas mujeres directivas, pero es una cuestión de cultura y ese momento llegará. Nosotros mismos, en Udinese, estamos cogiendo muchas más mujeres. Soy muy optimista y he visto grandes cambios. La Head of Sustainability de la ECA es una mujer. La Presidenta de la Roma es una mujer. La Head of Professional Football de la FIFA es una mujer. Ya se ve que empezamos a tener un poco más de importancia y creo que es un buen momento para una mujer si esta quiere entrar en el mundo del fútbol o del deporte porque hay muchas puertas abiertas.
Continuando con el tema de su padre, ¿Crees que ser hija de Giampaolo Pozzo le ha perjudicado más que beneficiado?
Creo que ha sido neutral. He tenido esta gran oportunidad de entrar en el fútbol gracias, evidentemente, a mi padre, pero creo que también he sido beneficiada por mis conocimientos, por mi actitud, por mi seriedad en el trabajo y eso son cosas que han apreciado. La gente muchas veces ni me relacionan ya con la propiedad. Me llegan ofertas de trabajo de otros equipos. Muchas veces me río porque digo '¿cómo es que no saben que soy 'la hija de' para irme a trabajar a otro equipo?' Creo que ha sido mucho más importante el trabajo que he desarrollado y los resultados que he obtenido que realmente ser la hija de él.
¿Qué hace de Udinese un club especial?
Ser un club pequeño, de una ciudad pequeña podría haber sido una limitación, pero creo que ahora es una ventaja. Podemos hacer activaciones de marketing que los grandes clubes no pueden hacer, como la Fashion Trust o el hecho de tener un sponsor como Macron que es el tercer sponsor técnico después de Adidas y Nike. Muy importante ha sido también el tener un estadio propio. Junto con la Juventus somos el único equipo que tiene un estadio en propiedad y el único que ha remodelado el estadio con todo el problema que hay en Italia, donde no dan permiso para hacer estadios nuevos. Y luego nuestra entrega a la sostenibilidad, que para mí ha sido fundamental. Hemos realizado importantes proyectos como el que estamos acabando ahora de los paneles solares. El de Unidese será el único estadio con paneles solares en Italia. Tendremos una autonomía de un millón de kilovatios al año. La mayoría de los partidos en casa serán autónomos por los paneles solares. Lo acabaremos a final de año y serán 2.409 paneles solares en el techo del estadio.
Además de los paneles solares, tenéis más ideas que tienen como protagonista al estadio si no me equivoco
Sí. Llevamos luchando casi 10 años para poder desarrollar el área de los 20.000 metros cuadrados que tenemos dentro de nuestro estadio. Me gustaría hacer una pequeña ciudad ecológica donde haya gimnasio, guarderías de niños, centros escolares de música... Sería una pequeña ciudad ecológica y este es nuestro gran reto que nos gustaría poder desarrollar.
¿Es de las que piensa que los estadios tienen que ofrecer más alternativas que solo un partido de fútbol?
Udinese tiene 150 eventos durante el año. Hemos tenido conciertos este verano, después de algunos años sin tener ninguno y creo esto es el futuro. El estadio tiene que ser considerado como un activo aparte de la vida deportiva. Tiene que ser un activo de entretenimiento, de eventos, de conciertos. Así funciona en Estados Unidos. Allí la parte de entretenimiento es más importante que la deportiva.
Además de por la sostenibilidad, sois un club que os habéis caracterizado por esa búsqueda de talento a través de vuestra red de scouts. Fuisteis pioneros en eso, incluso cuando no existía Internet
Udinese está reconocido por la gran labor de scouting que ha hecho. Somos los pioneros cuando esto no existí. Ahora todo está mucho más globalizado y hay unos programas increíbles para la búsqueda de jugadores. Nosotros hace 20 años ya tuvimos nuestra inteligencia artificial. Si ves el aparato que teníamos montado hace 20 años... era algo realmente innovador y único. Estamos muy satisfechos porque ahora es mucho más difícil cuando todo el mundo se ha organizado con grandes inversiones en estos nuevos programas.
De Udinese han salido grandes jugadores como Alexis Sánchez, Rodrigo de Paul, Bruno Fernández...
Además de eso, también está el sentido de pertenencia del club. Si ves lo que ha pasado ahora con Alexis Sánchez. Había sido uno de los jugadores que descubrimos y ahora ha vuelto a terminar su carrera en el club. Udinese da esta sensación de club cariñoso al que te gusta volver para terminar tu carrera.
¿Cómo ve el futuro del fútbol italiano?
En este momento, lo veo muy positivo. Primero porque veo un empuje por parte de la Serie A con esas nuevas oficinas comerciales en Oriente Medio y en varias partes del mundo. En España ya habéis hecho eso hace años, pero en Italia nos hemos despertado un poco más tarde. Se está haciendo también un buen trabajo a nivel internacional de derechos televisivos. Soy muy optimista y lo único que Italia tiene que hacer, y ahora sí que no hay más tiempo, es permitir nuevos estadios y la construcción de nuevas estructuras.
No sé si comparte mi opinión, pero pienso que la Serie A se ha quedado un poco obsoleta si la comparamos con la Premier y con la Liga Española.
Absolutamente sí. Esto también es debido a la nueva estructura de los estadios. La Premier League y LaLiga han hecho un trabajo excepcional y de promoción al extranjero. Creo que la Serie A, con esa promoción al extranjero y con la construcción de nuevos estadios, se pondría nuevamente a otro nivel en el fútbol.
La falta de grandes estrellas en el campeonato italiano ¿piensa que también ha influido?
Sí, seguramente esto también ha influido, pero creo que se ha hecho gran hincapié en la sostenibilidad económica en la Serie A. Tenemos límites. Se está yendo con mucho cuidado con todo esto y creo mucho en la sostenibilidad económica del fútbol.
Para terminar, ¿cree que su padre estará orgulloso con todo lo que está consiguiendo?
Mi padre nunca está orgulloso. Nunca está satisfecho, pero esa es su gran fuerza porque si no, no habría llegado a donde ha llegado. Siempre le falta algo por hacer y ese es su gran secreto.