JUVENTUS 1 - NÁPOLES 0

La Juventus resurge de sus cenizas: el sueño del Scudetto y el objetivo del club

El equipo de Allegri da un golpe en Italia y se reafirma como la única alternativa al Inter de Milán.

Gatti celebra el gol de la victoria ante el Nápoles./EFE
Gatti celebra el gol de la victoria ante el Nápoles. EFE
Marcos Durán

Marcos Durán

La 'Vecchia Signora' está de vuelta. Aunque nunca se haya ido, esta temporada quedó un poco relegada de la atención mediática tras los problemas con UEFA y la ausencia de disputar competición europea tras la sanción sufrida. La Juve, durante el verano, no hizo fichajes de renombre e incluso se fue Di María. Además, la sanción por apuestas a Fagioli y la de dopaje a Pogba hace que el club se tenga que mover en enero, pero ese es otro tema.

El que nos atañe ahora es que la Juventus es líder (con un partido más que el Inter) de la Serie A. En 15 encuentros, 13 victorias, un empate y una derrota (ante el Sassuolo). Números ilusionantes para un equipo que llegó a esta jornada con 33 puntos, la mejor cifra de las últimas cuatro. Allegri, eternamente criticado y ganador con el conjunto bianconero, está poniendo las cosas en orden, algo que hacía falta.

[Consulta aquí la clasificación de la Serie A]

En un Juventus Stadium repleto, con hinchas sufriendo el frío y la niebla de Turín, recibía al último campeón, el Nápoles. En la previa, el capitán Danilo era muy claro: "Somos conscientes de que este tipo de partidos nos dan un gran impulso, así como los tres puntos. ¿El año pasado? Ya no podemos permitirnos partidos como el del año pasado cuando nos ponemos la camiseta de la Juve".

Esa es la gran fuerza de esta Juventus: volver a ser la Juventus. Y todo empieza con la parte defensiva. Hay mil maneras de defender bien y la de los de Allegri es una de ellas. Sólo nueve goles en contra y cuatro de ellos fueron contra el Sassuolo en la única derrota. A través de esta gran defensa el equipo se está formando y la posibilidad de tener tiempo para muchos entrenamientos y a su vez poco desgaste (de viajes y partidos europeos) hace que el conjunto crezca día a día.

La Juventus no brilla, pero sí es sólida. Szczesny (a pesar de algún error en concreto) es seguro, Danilo comanda una defensa con un Gatti que es el verdadero alma de este equipo (y también aporta goles), Locatelli comanda el centro del campo con Raboit y arriba, Chiesa está volviendo mientras que Vlahovic lo sigue intentando.

Fue un buen partido contra el Nápoles, un equipo que quiere y no puede, que ahora está a 12 puntos de la Juventus, algo que creíamos imposible tras ver el último campeonato de la Serie A donde los partenopeos fueron campeones con mucha ventaja.

Allegri está convenciendo a un grupo de jugadores que el equipo es lo primero y que estos son los pasos para volver a ser un equipo fiable en Italia. Además de los 'mayores', los referentes, también acompañan otros jóvenes como Cambiaso, Illing-Junior o Kane. La Juve es un equipo que no hace ninguna cosa muy bien pero que tampoco hace ninguna cosa muy mal. Y eso suma mucho.

La palabra de Danilo

El capitán de la Juventus también habló con DAZN Italia al término del encuentro y fue claro con los objetivos que tiene la sociedad bianconera: "Falta mucho todavía, no estamos ni a la mitad del torneo, pero es importante una victoria así. Gatti es un ejemplo para todos nosotros, es un chico que trabaja mucho, que tuvo momentos complicados. Estoy muy contento después de tantos partidos sin poder jugar, festejamos hoy pero desde mañana seguimos trabajando. Lo que sucedió los años anteriores nos sirvió muchísimo. El míster no nos deja relajarnos nunca. Tenemos un sueño, obviamente, pero el objetivo es llegar a la Champions".

El Nápoles no mejora con Mazzarri

Tras la salida de Rudi Garcia y la llegada de Walter Mazzarri, se esperaba un cambio de dirección para los del sur de Italia, pero la realidad es que los 'azzurri' lo intentan y los resultados no llegan. Kvaratskhelia y Osimhen, las grandes figuras del equipo, que la temporada pasada eran imparables, no están consiguiendo ser ellos mismos, al igual que la temporada pasada. El equipo no juega mal, pero no tiene solidez. El martes, contra el Sporting Braga, partido clave para pasar a octavos de final de la Champions League.