ROMA 1 - JUVENTUS 0

Mourinho le gana a Allegri la partida de ajedrez con el protagonismo de un peón

Los dos entrenadores plantearon un partido en el que ocurriesen pocas cosas y lo consiguieron, pero Mancini con un derechazo decidió el encuentro.

Mourinho da indicaciones durante el partido. /EFE
Mourinho da indicaciones durante el partido. EFE
Marcos Durán

Marcos Durán

Formaciones casi simétricas, jugadores muy concienciados en defender su portería antes que atacar la rival y dos entrenadores que no querían perder de ninguna manera, aún a costa de arriesgar. Así plantearon el encuentro Massimiliano Allegri y Jose Mourinho en un Olímpico que se llenó por 24ª vez consecutiva y gritó por su equipo durante todo el encuentro.

El primer tiempo fue muy plano. Sólo Dybala del lado de los romanistas y Di María por el lado de los juventinos, los dos campeones del mundo, intentaban algo diferente. Las ocasiones no llegaban y Rabiot de cabeza tuvo un cabezazo que casi abre el partido al filo del descanso. Nadie quería arriesgar, pero en algún momento de la noche las cosas iban a tener que cambiar.

El primero en mover ficha iba a ser el portugués, que quería arriesgar. Mandaba a calentar y le daba indicaciones a Karsdorp (que volvió del castigo hace un par de semanas) y Abraham. Pero cuando el árbitro estaba punto de dar lugar a los cambios, un defensa cambió el encuentro: Mancini, con un zapatazo desde fuera del área (primero de su carrera), marcó el primer gol del encuentro. Y Mourinho, perro viejo, paró los cambios, ahora comenzaba otro partido.

Mancini celebra el gol de la victoria ante la Juventus.  EFE
Mancini celebra el gol de la victoria ante la Juventus. EFE

La partida de ajedrez que se disputaba en el Olímpico de Roma pasaba a tener un lado ofensivo (la Juventus) y otro defensivo (la Roma). Allegri metía a un alfil (Chiesa) y Mourinho daba ingreso a un torre (Karsdorp).

Mou seguía con su plan de esperar y salir a la contra. Le estaba saliendo muy bien y el equipo se siente cómodo con ese papel. Pasaban los minutos y la Juventus se desesperaba. Así que Allegri quemaba todas las naves y le daba lugar a Paredes y Pogba, dos jugadores que en condiciones normales serían titulares en este equipo, pero uno viene de una lesión y el otro no está teniendo su mejor rendimiento en el equipo turinés.

El técnico portugués, gran protagonista de la semana tras su expulsión ante la Cremonese, hoy estuvo más calmado. Cuando había que protestar, lo hacía alguno de sus asistentes o los jugadores del banquillo. Él, perfil bajo.

La Roma vencía en el Olímpico y volvía a la cuarta plaza, la que da derecho a jugar Liga de Campeones la próxima temporada gracias a la diferencia de gol con el Milan. En la capital siguen soñando, porque en Europa League espera la Real Sociedad y en Serie A, Mourinho tiene un plan. Por otro lado, la Juventus se quedaría a 12 puntos de ambos equipos tras ver rota su racha de cuatro partidos seguidos con victoria. Allegri dijo que llegar a Champions sería como ganar tres campeonatos seguidos, algo que hoy parece casi imposible.

La Juventus quiere que Di María siga

Calvo, director deportivo de la Juventus, habló antes del encuentro sobre la situación del argentino y fue claro con las intenciones del club juventino: “Di María es un líder en el vestuario, queremos que se quede. Estamos hablando con sus representantes, negociamos fuera de foco, tenemos confianza”.