ENTREVISTA DANI GUINDOS

Dani Guindos, el asistente de Fábregas en el Como: "Tiene la escuela de Barça o Arsenal pero le gusta la manera de ganar y competir del Real Madrid"

El técnico español, con experiencia en el Mónaco, Granada y la cantera del Real Madrid, visita Relevo para hablar del proyecto del Como.

Cesc Fábregas, con Dani Guindos./TW DANI GUINDOS
Cesc Fábregas, con Dani Guindos. TW DANI GUINDOS
Rodra P

Rodra P

"Llegamos a las siete y media de la mañana a la Ciudad Deportiva y nos vamos a las siete y media de la tarde. Pero después seguimos viendo partidos y los comentamos. Hay veces que Cesc me manda mensajes por la noche de si he visto el último movimiento en ataque del PSG o algo que le haya llamado la atención. Tiene hambre y mucho nivel. Es pura pasión por el fútbol". Así es el día a día de Fábregas y Dani Guindos en el Como, su asistente en su experiencia italiana.

Se conocieron en Mónaco, cuando Guindos entrenaba a Cesc, siendo el segundo de Robert Moreno, y conectaron desde el primer minuto. "Era un futbolista inquieto, preguntaba, ya tenía madera de entrenador…". En aquel equipo también figuraba un rostro conocido en el centro del campo: Aurelien Tchouameni.

"A Cesc lo que le interesa es ganar. Él tiene la escuela de Barça o Arsenal pero también le gusta la manera de ganar y competir del Real Madrid. La posesión no es el objetivo", confiesa. Fábregas no se lo pensó dos veces y reclutó a Guindos en su staff técnico cuando le dieron la oportunidad de entrenar al Como en Serie B, y juntos ya preparan su primer año en la máxima división italiana.

A Dani Guindos le avala su trayectoria. Se inició como entrenador en la cantera del Atlético de Madrid, y después pasó por el Rayo Majadahonda y el Alcorcón hasta llegar a las categorías inferiores del Real Madrid. Mientras siguió formándose, con sus estudios en INEF, Fisioterapia y Magisterio, además de trabajar en la Federación Española de Fútbol.

Tras cuatro años en La Fábrica, el salto a primer entrenador del Alcorcón B. Y a continuación su aventura con la selección de Guinea Ecuatorial y la llamada de Robert Moreno para acompañarle como segundo técnico en el Mónaco y en el Granada. Ahora, con Fábregas en el Como.

Su llegada al Como con Fábregas

"Cesc empezó entrenando al filial del Como, y en la jornada trece de Liga coge el primer equipo. Iban séptimos. Y me llama como asistente", recuerda. "Nadie se esperaba el ascenso, y se consiguió. Si contásemos las 25 jornadas desde que llegamos al equipo hubiéramos acabado primeros sacándole cinco puntos al Parma.

También revela sus claves tácticas. "Cuando llegamos era un equipo que jugaba a la contra, con un sistema tradicional italiano de tres centrales y dos carrileros. Nosotros lo cambiamos por una línea de cuatro, con un bloque defensivo jugando alto y más posesión. Aunque nuestro objetivo nunca fue la posesión, sino atacar más y mejor".

Ahora, el reto ilusionante de competir en Serie A. "En el club quieren apostar fuerte, van a llegar buenos fichajes y están haciendo una Ciudad Deportiva nueva. Quieren hacer una gran inversión y estamos muy ilusionados", explica en Relevo. Guindos y Fábregas comparten la manera de entender el fútbol, con confianza, dedicación plena y conocimiento. La Serie A les espera.