La Copa Libertadores arranca con sorpresas: derrotas de River, Flamengo y Palmeiras
La segunda competición de clubes más importante del mundo dio comienzo esta semana con derrota de los últimos tres campeones.

No tiene la fama, el estilo y el dinero de la Champions League, tampoco tiene a los mejores jugadores del mundo, pero la Copa Libertadores no deja de ser la segunda competición de clubes más importante del fútbol y un torneo que siempra deja sorpresas y emociones.
A priori todos pensamos que los brasileños (por historia y poder adquisitivo) son los favoritos a levantar el trofeo, seguidos por los argentinos. Después, equipos colombianos, ecuatorianos, uruguayos se disputan el trono, sin olvidar los conjuntos chilenos o paraguayos, para terminar con los más "débiles", los clubes de Perú, Bolivia y Venezuela.
Primeras sorpresas
Pero la Copa Libertadores siempre nos sorprende y este inicio de competición no iba a ser menos. En la primera jornada, The Strongest venció a River en la altura de La Paz, Bolívar hizo lo propio con Palmeiras y Aucas le ganó a Flamengo como local. Esta derrota del último campeón fue una sorpresa porque los ecuatorianos son debutantes y nunca había ocurrido en la historia.
Los tres últimos campeones de la competición se vieron derrotados contra equipos presumiblemente menores, que no tienen casi ninguna oportunidad de ser campeones. Algo parecido le pasó al último campeón de la Recopa, Independiente del Valle, que perdió contra Argentinos Juniors en el Diego Armando Maradona.
Además de la derrota de los tres últimos campeones, que siguen siendo favoritos para jugar la final que se disputará el próximo 11 de noviembre en el Maracaná de Río de Janeiro, otros equipos como Racing y Fluminense comenzaron con buen pie. La Academia dirigida por Fernando Gago ganó en el campo de Ñublense con un gol desde más de 70 metros de Matías Rojas. Otro resultado destacado fue la victoria de Fluminense con el debut de Marcelo en la Copa Libertadores y los goles del argentino Germán Cano.
Además de Palmeiras, Flamengo, River o Independiente del Valle, equipos como Boca y Atlético Mineiro tampoco pudieron comenzar con triunfo en esta edición de la Copa. El club argentino empató en Venezuela contra Monagas tras jugar gran parte del partido con un jugador menos y el final con dos debido a las expulsiones de Valdez y Roncaglia.
Por otro lado, Atlético Mineiro de un viejo conocido, Eduardo Coudet, perdió de local contra Libertad de Paraguay y puso su cargo a disposición después de los insultos de sus aficionados.
Posiciones tras la primera jornada

La semana que viene la competición tendrá descanso y retomará en dos semanas con la disputa de la segunda jornada, en la que los equipos grandes tendrán la obligación de ganar para no quedarse descolgados en su grupo clasificatorio.