El Calcio vuelve a reinar: la ley fiscal que ayuda a los futbolistas... y a los clubes italianos
Los jugadores que llegan a Italia tienen derecho a tributar durante cinco años sólo sobre el 30% de sus ingresos. Habrá un finalista italiano en la Champions, Europa League y Conference.
Inter en la Champions, Roma en la Europa League y Fiorentina en la Conference. Tres finales europeas... y tres equipos italianos como protagonistas. El Calcio vuelve a sonreír. La Serie A reaparece en la élite y lo hace a lo grande, más aún teniendo en cuenta que una de las semifinales de la mayor competición fue un derbi de Milán. El fútbol italiano ha vivido una temporada de clara recuperación donde, por si fuera poco, el gran triunfador del campeonato local, el histórico Nápoles, se quedó en la ronda de cuartos de final de la Champions eliminado por el AC Milan.
¿Cómo se explica este éxito? Aunque la Roma ya ganó la Conference League la temporada pasada (2022), precisamente en la primera edición del torneo, hay que remontarse hasta 2010 para encontrar al siguiente ganador italiano en una competición europea: la Champions League del Inter, también con Mourinho en el banquillo.
Por el camino, una final de los nerazurri en la Europa League (2020) y distintos fracasos en la Champions, con los cuartos de final de Atalanta en 2020 como mejor resultado de los últimos tres años y con la Juventus como último finalista, en 2017.
Para explicar esto, existe un factor que ha sido determinante en los mercados de fichajes de los últimos años que ha beneficiado a los clubes italianos y, por supuesto, a todos los futbolistas que han decidido fichar por equipos del país.
Una tributación menor
La norma en cuestión fue aprobada en abril de 2019 y permitía a los extranjeros que no hubieran residido en Italia durante los últimos dos años previos a su llegada al país tuvieran derecho a tributar durante cinco años sólo sobre el 30% de sus ingresos en la mayoría de los territorios (y del 10% en algunas provincias del sur). Aunque no estaba dirigida hacia los futbolistas, es evidente que muchos se beneficiaron de ella.
Curiosamente, esta iniciativa coincidió en el tiempo con la entrada de capital chino en el seno del Inter y del Milán, por lo que se intuía el objetivo: obtener ventajas fiscales en la contratación de futbolistas para aumentar la competitividad de los equipos italianos. Aunque en los últimos tres años no se había notado una mejora, este 2023 ha sido un éxito rotundo del Calcio contra el resto de ligas.
Dos años antes, en 2017, ya se tomó otra decisión que iba en la misma dirección que la mencionada. En aquella normativa se permitía a los extranjeros que residen en Italia un límite de pago anual de 100.000 euros por los ingresos en derechos de imagen. Dicho de otra manera, da igual lo que genere por publicidad porque pagará la misma cuota durante todo el año, una ley que, por ejemplo, benefició mucho a Cristiano Ronaldo, un gran icono futbolístico... pero fuera de los terrenos de juego.