FÚTBOL

El Shakhtar denuncia que varios clubes intentaron aprovecharse de la guerra: "Querían que bajáramos el precio de los futbolistas"

El director general del conjunto ucraniano se queja de la FIFA a la vez que agradece el apoyo del pueblo alemán.

Los jugadores del Shaktar Donetsk celebran un gol. /EFE
Los jugadores del Shaktar Donetsk celebran un gol. EFE
Agencia EFE

Agencia EFE

El director general del Shakhtar Donetsk, Serhiy Palkin, ha afirmado que, desde que se inició la invasión de Rusia a Ucrania, ha habido clubes que "aprovecharon" su "difícil situación en las negociaciones de traspasos de jugadores" para que bajaran el precio de los futbolistas. En una entrevista concedida al portal alemán de noticias 'T-Online', el dirigente deportivo del conjunto ucraniano indicó que, en esos tanteos, les dejaron "claro que el valor" de sus jugadores "no disminuirá" y puso de ejemplo la venta de Mykhaylo Mudryk al Chelsea por unos 100 millones de euros.

"El Arsenal también lo quería y le ofreció mucho dinero. Pero elegimos al Chelsea. Este acuerdo nos ayudó a mostrar también nuestra fortaleza", comentó. El mandatario se quejó de que la FIFA dejó que sus jugadores "se fueran gratis", hecho que califica como "la mayor vergüenza", ya que dicha decisión les "costó muchos millones de euros".

"Los jugadores extranjeros firmaron contratos con otros clubes, que tiempo después los vendieron. Eso es injusto. No entrenaron a estos jugadores, no los desarrollaron y aun así obtuvieron mucho dinero por ellos. Y la FIFA también lo apoyó", expresó antes del debut en Liga de Campeones ante el Bolonia. Palkin se quejó de que no invitaran a las asociaciones ucranianas a "discutir posibles soluciones a este problema" y señala que intentaron "varias veces contactar con la FIFA, pero todas las puertas estaban cerradas. Nos sentimos solos y abandonados por la FIFA", refrendó.

El responsable de la parcela futbolística del Shakhtar, que disputará sus partidos de la Liga de Campeones como local en el Arena AufSchalke de la ciudad alemana de Gelsenkirchen, amplió que ese no fue el único caso. Al comienzo de la guerra aún quedaban pendientes de pago 40 millones de euros de fichajes. Los clubes a los que les debíamos dinero acudieron a la FIFA porque querían su dinero. Luego, en las conversaciones, la FIFA nos dijo a través de intermediarios que debíamos pagar a los clubes el dinero pendiente, de lo contrario nos revocarían nuestras licencias para competiciones internacionales", detalló.

Palkin esgrimió que, a pesar de su incredulidad, "la decisión se mantuvo" y que no les trataron igual que a los clubes rusos. El director general reconoció que "todavía es difícil convencer a los jugadores" para que fichen por el Shakhtar, por lo que han desarrollado algunos procesos y estándares para garantizar la seguridad tanto como sea posible. "Mostramos a los jugadores que estamos haciendo todo lo posible para garantizar su seguridad. No importa dónde estemos, hay búnkeres, ya sea en el estadio o en el hotel. Estamos siempre en alerta y prácticamente sólo nos quedamos en el oeste de Ucrania. La seguridad de nuestros jugadores es nuestra principal prioridad. Después viene el fútbol", sostuvo.

Palkin también contó algunos sucesos que les han ocurrido últimamente: "A principios de septiembre jugamos un partido fuera de casa en la ciudad de Kryvyi Rih. Unos días antes de nuestra llegada, el hotel donde íbamos a dormir fue destruido por misiles rusos. Murieron cuatro personas. Podríamos haber sido nosotros. El hermano de nuestro portero Dmytro Riznyk luchó contra los soldados rusos y murió. Tenemos que lidiar con ejemplos como este una y otra vez".

Preguntado por lo que espera de esta nueva Liga de Campeones en la que, otra vez, deberán jugar lejos de su tierra -llevan sin disputar duelos en Donetsk desde 2014-, aseguró que han sentido "mucho apoyo del pueblo alemán", ya que "también hay muchos refugiados ucranianos en Alemania" que les "animan".

Y concluyó con un aviso: "Algunos europeos prestan menos atención a la guerra y a Ucrania. Pero esa es también nuestra tarea como Shakhtar Donetsk: hacer todo lo posible para recordar continuamente a la gente lo que está sucediendo en Ucrania. Si Europa pierde de vista esta guerra, nosotros la perderemos".