INGLATERRA

Cuando un futbolista inglés se enamoró del Burgos: "No he vuelto a sentir eso"

Ryan Leak ascendió a Segunda División con el Burgos. Hoy juega en cuarta división con el Salford City, el equipo de Giggs, Scholes, Neville o Beckham.

Ryan Leak, futbolista del Salford City./Getty Images
Ryan Leak, futbolista del Salford City. Getty Images

Ryan Leak ascendió a Segunda División con el Burgos. Hoy juega en cuarta división con el Salford City, el equipo de Giggs, Scholes, Neville o Beckham.

Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

La escena recuerda al inicio de un chiste malo: dos jóvenes ingleses están en el centro de Burgos aburridos en su apartamento. Es de noche, no saben qué hacer, no hablan nada de castellano y a uno se le ocurre una idea: "¿Por qué no vamos al bingo?". No ganaron ni un euro, pero da igual. Lo que sucedió después lo cuenta uno de ellos: "Nos hacíamos muchas bromas entre nosotros porque, obviamente, era todo en español: teníamos que asegurarnos de que teníamos los números correctos, nos hablábamos cada vez que sacaban un número", recuerda Ryan Leak, que se sienta con Relevo para hablar sobre su experiencia en España, que duró tres años e incluye un ascenso a Segunda División.

Para entender el inicio de la historia hay que retroceder un poco más, hasta la temporada 2018-19, cuando el Wolverhampton trazó un acuerdo deportivo con el Jumilla, de Segunda B, para poder enviar a varios canteranos a préstamo.

En un abrir y cerrar de ojos, el Jumilla completó una plantilla con 10 cedidos de los Wolves: cinco ingleses, un escocés, un portugués, un suizo, un holandés y un portugués. Otro chiste malo. "El Wolves nos dijo que ahí tendríamos una oportunidad para tener regularidad. Nunca te van a garantizar jugar, pero era una buena opción. Al principio fue difícil comunicarse con los demás: no teníamos ni idea de español", explica Leak, que matiza la nacionalidad de su técnico por aquel entonces, Leonel Pontes, portugués: "Así que uno de mis compañeros podía traducir, más o menos".

Aunque el Jumilla empezó bien la temporada y era 9º en febrero, varios cambios en el mercado invernal -incluyendo la marcha de algunos cedidos como Donovan Wilson, que sumaba seis goles- acabaron con un descenso a Tercera División. El club desapareció. Algunos jugadores volvieron a Wolverhampton, otros hicieron las maletas.

Ryan Leak, en cambio, se quedó en España: "Estaba jugando bien y algunos agentes me contactaron. Firmé con uno español y me dijo que había varios clubes muy interesados. En Inglaterra pude haber ido a prueba a algún club, pero no tenía nada sobre la mesa. En España, sí. Y firmé dos años con el Burgos".

"Había varios clubes muy interesados... y firmé dos años con el Burgos"

Ryan Leak Futbolista del Salford City

«No he vuelto a sentir algo igual»

Burgos se convirtió en la casa de un inglés veinteañero, internacional con Gales en categorías inferiores por raíces familiares, que no llegó solo. Lo hizo, curiosamente, con uno de sus compañeros en Jumilla, Donovan Wilson, el único que consiguió debutar con el primer equipo del Wolverhampton: "Fue extraño. Habíamos jugado juntos en el Wolverhampton durante tres o cuatro años, jugamos juntos en Jumilla… y luego fichó por el Burgos. En aquellos días me preguntaba mucho cómo era la ciudad", dice Leak, que firmó por dos años.

Leak y Wilson en su etapa en el Burgos. Revista Forofos
Leak y Wilson en su etapa en el Burgos. Revista Forofos

El defensa inglés, por entonces de 21 años, disputó un total de 27 partidos en dos temporadas en El Plantío. Incluso con una pandemia por el medio, el recuerdo de Leak es impecable: "Jugase o no jugase, desde dentro o desde fuera. Hacíamos planes. Nos llevábamos muy bien. Todavía tengo relación con muchos de ellos: Javi Gómez es uno de mis mejores amigos. Miki Muñoz, Aitor Córdoba, Saúl Berjón, Míchel Zabaco, Raúl Navarro, Unai Elgezábal… Me acuerdo de todos", recita de memoria. "Hice muchos amigos, hemos disfrutado muchas noches juntos. Una de las mejores fue cuando viajamos todo el equipo a Madrid, pero no hablaremos de eso (risas)".

Si Leak tiene un gran recuerdo de Burgos es, además, por lo que sucedió en la segunda temporada: un ascenso a Segunda División tras ganar al Bilbao Athletic en la final. "Ese sentimiento, en ese partido, es algo que no he vuelto a sentir. Es uno de los mejores momentos que viví en España", cuenta con emoción. "Nada igualará el recuerdo de ese ascenso, de volver al estadio y celebrarlo con los aficionados. ¿Te acuerdas de la canción Will Grigg's on fire? ¡La cambiaron a Leaky's on fire  , era mi canción y me la hicieron cantar en el autobús!". Sólo tiene un lamento: "No pude aprender español… porque ellos querían aprender inglés conmigo".

Rodeado de leyendas

Después de tres años en España, a Leak le apetecía volver al fútbol inglés. Lo hizo en las filas del Burton Albion, en League One, la tercera categoría. Y este verano cambió de nuevo: bajó una división, a cuarta, pero ganó en protagonismo y repercusión. El Salford City es uno de los clubes más mediáticos de Inglaterra. La respuesta se obtiene mirando a sus dueños: The Class of 92, que es como se conoce al grupo de canteranos formado por Ryan Giggs, Paul Scholes, David Beckham, Gary Neville, Phil Neville y Nicky Butt, que surgieron casi de la mano en el Manchester United y que, junto a Peter Lim, compraron las acciones para dirigir un equipo de los alrededores de Mánchester.

"El día de mi presentación, Paul Scholes estaba allí. Además, otro como Gary Neville suele estar por la ciudad deportiva", explica Leak sobre su actual equipo, donde es titular indiscutible como central izquierdo.

"El día de mi presentación, Scholes estaba allí"

Ryan Leak Futbolista del Salford City

Han pasado muchos meses, pero Leak sigue siendo del Burgos: "Los vi jugar hace varias semanas, es increíble lo que ha mejorado el club desde que yo llegué", recuerda.

Este fin de semana, en League Two, el Salford City disputa un partido más de liga. Pero si has llegado hasta este párrafo entenderás el motivo de la historia: se enfrentan al Sutton United, club en el que ahora milita Donovan Wilson. Efectivamente, el del bingo. Sí, su compañero en el Burgos. Y en el Jumilla. Y en los Wolves. También estará Will Randall, otro de los canteranos que hizo las maletas para ir a Jumilla. Hoy están en cuarta división. La vida sigue. Ojalá alguien, en algún rincón de España, active las notificaciones de los goles para este enfrentamiento.

Álvaro de Grado
Álvaro de Grado

Redactor

Álvaro de Grado se encarga de cubrir la información del fútbol inglés. Nació en Madrid y fue corresponsal en Mánchester durante nueve años, donde colaboró con distintos medios tanto nacionales