Rodri Sánchez, el 'boss' que brilla en Catar para no desaparecer: "Me da miedo que puedan olvidarme"
El futbolista extremeño, que abandonó el Betis el pasado verano, atiende a Relevo desde Doha para contar cómo está siendo la experiencia.
Treinta y cinco días han pasado desde que Rodri Sánchez hiciera las maletas y se marchara a jugar a Catar. Con el mercado de fichajes ya cerrado en España,el futbolista de Talayuela decidió poner punto y final a su etapa en el Betis para firmar con el Al-Arabi.
Una propuesta que económicamente no podía rechazar. Desde Doha y antes de que el taxi pase a recogerle para llevarle a entrenar, Rodri atiende a Relevo. "Si fuera un jugador que llevara 10 o 15 años en Primera, te prometo que a mí me viene algo que me triplica mi salario y no me iría, porque no me hace falta. Te lo digo de verdad", explica sobre su decisión de marcharse al Golfo Pérsico.
Feliz y con ganas de demostrar que puede ser el mejor jugador del campeonato, "tienes que despuntar para poder volver a un equipo alto de España o de Europa", a Rodri, que ha empezado a un nivel excelso su andadura con el Al-Arabi, sólo le preocupa una cosa: "Tengo miedo de que puedan olvidarse de mí". Para que eso no ocurra, él seguirá driblando a defensas con la misma picardía que le haría convertirse en unos de los canteranos con mayor proyección de la cantera verdiblanca. Sus nuevos compañeros, que se atreven a llamarle boss, alucinan con su calidad. "Te ven como algo diferente, como yo veía a Isco en su día", dice.
¿Cómo está siendo este primer mes por Doha?
Bien. Adaptándome. Es una rutina totalmente diferente a la que estaba acostumbrado. Me costó las primeras semanas porque todo es distinto. Idioma diferente, cultura diferente... Ahora, ya mejor. Te vas adaptando y ya lo sientes más como tu casa.
¿Cómo es el día a día de Rodri?
Los entrenamientos aquí son por la tarde y en España, por la mañana. Aquí mantengo la rutina de levantarme pronto y entreno con un entrenador personal. Hay días que salgo a desayunar o a comer fuera. Después me echo la siesta y ya luego me voy a entrenar. Me gusta que el entreno sea por la tarde porque el día se te pasa muy rápido. Ahora que estoy sin coche por el tema del carnet de conducir, el taxista viene a recogerme a las cuatro y a las cuatro y media llego a la ciudad deportiva. Hacemos gimnasio y ya entrenamos a las seis.
¿Qué fue lo que más te costó cuando llegaste?
El idioma. No manejo bien el inglés y ahora estoy aprendiéndolo. La ciudad no me costó. Doha es espectacular. Tiene todo lo que quieras. Es grande, lujosa, hay muchas cosas de ocio... Es muy europea. En Sevilla, hay mucha gente joven por la calle, por los bares, aquí el ambiente es más familiar.
¿Ha habido algo que te haya impactado culturalmente hablando?
Cultural sí, pero aquí no son tan estrictos. No es tan radical. Doha, como te comentaba, es una ciudad donde hay muchos europeos.
Los primeros días de estar en Doha, ¿se te pasó por la cabeza eso de 'y si me he equivocado'?
Sí, claro. Cuando hay un cambio siempre piensas eso. 'Y si hago bien'... Fueron 3-4 días en los que tuve que tomar la decisión, pero en esos días yo sabía lo que quería. Si te equivocas, lo hecho, hecho está. Sabía que quería seguir compitiendo, seguir teniendo ambición y seguir triunfando, sea en la liga que sea. Firmé aquí porque te aseguras un futuro y te aseguras un porvenir, que en la vida es muy importante. Sé que puedo volver o seguir aquí, eso nunca se sabe. Terminaría mi contrato con 27 años y si te cuidas bien, puedes seguir a buen nivel unos ocho o nueve años más. Tienes que despuntar para poder volver a un equipo alto de España o de Europa. Mi idea es nunca bajar los brazos.
"Si fuera un jugador que llevara 10-15 años en Primera, me viene algo que me triplica mi salario y no me iría porque no me hace falta"
Jugador del Al-ArabiAl hilo de eso, en una entrevista la pasada temporada con Juanmi, quien fuera tu compañero en el Betis, confesó que al mes de estar en Arabia ya sabía que aquel no era su sitio y que se quería volver. Por eso te preguntaba si a ti te entraron dudas
Al final es un proceso de adaptación. En un mes tampoco se puede decir. Te tienes que dar un tiempo. Obviamente, el golpe de realidad te va a venir y te va a afectar. 'He hecho bien, he hecho mal'. Tienes que intentar dejar eso a un lado. Tienes que adaptarte, tienes que jugar. En un mes es muy pronto para decir 'esto no funciona'. Te tienes que dar seis meses o un año porque has cambiado a algo diferente y es normal que te vengan dudas y choques psicológicos. Es lógico y te pasaría tanto en España como si te vas a Italia o a Turquía. Mucha gente a lo mejor viene aquí con baja ambición, pero ese no es mi caso. Quiero seguir mejorando y si puedo ser el mejor aquí, lo voy a ser.
Cuando dejaste el Betis para fichar por el Al - Arabi, ¿te molestó que se te criticara tanto por el tema económico?
No hubo ninguna cosa que me molestara. La gente que me conoce sabe que por el fútbol muero y mato. A mí me encanta el tema del caché, de que puedas hacerte un nombre en el fútbol, de que te lo curres… Aquí la liga está creciendo. Llevo cuatro partidos y hay nivel. Tácticamente y técnicamente no es lo mismo que en España, pero físicamente están preparados. Por la parte deportiva me atraía venir a Catar y luego, obviamente, estaba la parte económica, es la realidad. Las cosas hay que decirlas. Te asegura un porvenir y un futuro para ti y para tu familia. Obviamente, aquí vienes siempre por la seducción económica, es una realidad y eso no lo vamos a negar. Pero también tengo las miras puestas en ser el mejor para poder volver o quedarme en Catar nunca se sabe.
Hubo gente que no entendió tu salida, pero otras que sí.
He jugado cuatro años en Primera División con el Betis. Si fuese un jugador que llevara 10-15 años en Primera, te prometo que a mí me viene algo que me triplica mi salario y no me iría, porque no me hace falta. Te lo digo de verdad. Pongo el fútbol por delante, pero ese no es mi caso. Nunca sabes si esta oportunidad te puede volver a venir. No sabes si te puedes lesionar. No tenía mi vida asegurada y cuando te viene algo que te puede asegurar el futuro y encima te vas a una liga que está emergiendo... Te lo piensas y al final hay que cogerlo. Si yo fuera otro tipo de jugador que en el fútbol ya ha hecho dinero y que puede vivir toda su vida bien, yo no me iría, aunque me pagaran tres o cuatro veces más. No ha sido mi caso. Claro que ganaba un buen sueldo siendo jugador de Primera División, pero no para vivir toda mi vida, esa es la realidad.
"No me esperaba que Verratti fuera así. Es encantador y muy humilde"
Jugador del Al-ArabiEn lo deportivo has empezado a un grandísimo nivel. Llevas cinco asistencias en cuatro partidos. ¿Crees que si hubieras alcanzado esos registros con el Betis se estaría hablando más de Rodri?
Seguro, porque Europa es Europa. En Catar el fútbol se vive diferente y no tiene esa atracción. Aquí hay ligas competitivas, pero es verdad que a nivel mediático y del seguimiento de la prensa no es Europa. Si haces lo que he hecho yo aquí, cinco asistencias en cuatro partidos, sí que creo que estaríamos hablando.
¿Te preocupa, en ese sentido, desaparecer del foco y que la gente se olvide de Rodri?
Ahí sí te doy la razón. Soy mucho del tema de hacerte un nombre, de que se reconozca tu trabajo y en ese sentido sí que tengo ese miedo de que puedan olvidarse. Pero es lo que hablamos, si eres de lo mejor de aquí, sí que creo que va a seguir saliendo tu nombre, no se van a olvidar de ti, pero no voy a negarte que tengo un poco de miedo. He jugado cuatro años con el Betis en Primera. He sido campeón de la Copa del Rey en 2022. Subcampeón de Europa con la Sub-21. Lo hecho sé que no se va a olvidar y que el nombre no se va a ir, pero es cierto que cuando vienes aquí sabes que te apartas un poco del foco.
Están los casos de Aymeric Laporte y de Joselu. El primero está en Arabia, el segundo en Catar y los dos siguen yendo con la Selección Española.
Pero en esos casos es más por la carrera que han tenido. Aunque se vayan a Arabia, da igual, porque el nombre está ya forjado. Ahí es diferente. Da igual que te vayas a China o te vayas a Perú. Mi caso es diferente. Son cuatro años en Primera División, pero no son 15. Ahí está un pelín más el miedo. Pero es lo que te comento, si aquí soy de lo mejor, siempre vas a tener la vuelta (a Europa) a la vuelta de la esquina.
La acogida, ¿cómo ha sido por parte de los compañeros? ¿Te ven ya como uno de los líderes del equipo?
Aquí los chicos, futbolísticamente, son más humildes. Yo les digo que no puede ser eso de que te digan el boss, el jefe. 'No tío, tú también eres muy bueno y tienes que creértelo'. Ellos te halagan, te buscan más... Te ven como algo diferente, como por ejemplo yo veía a Isco en su día. Te consideran como el estandarte del equipo junto a Verratti, Diallo... Te sientes querido y eso hace que te adaptes pronto.
¿Cómo es compartir vestuario con Verratti?
Es una pasada. Como futbolista es un fenómeno y como persona es muy campechano y muy humilde. Es encantador y habla con todos los compañeros. No me esperaba que fuera así. Un futbolista que viene del PSG y en un vestuario con tantos egos... Es un chico encantador.
Comentabas que en Catar el fútbol se vive diferente, ¿cómo es pasar de jugar en el Villamarín a hacerlo en un estadio donde apenas hay público?
Un golpe de realidad que me dio fue ese. Yo venía del Villamarín, con 53.000 personas todos los fines de semana. Es una locura. En España, también hay mucho forofo del fútbol. De hecho, con el Fantasy, estamos viendo que se está volviendo la gente loca. Me parece un error. En España gente que no es ni periodista se cree periodista y se están volviendo locos con el tema del Fantasy y todas esas historias. Aquí es diferente. Hay veces que ves a 2.000 - 3.000 personas. El otro día en el derbi había 4.000. Son estadios gigantes, los que vimos para el Mundial. Pero si tenemos en cuanta la población es lógico que no haya tanta gente. Hay 12 equipos y hay un millón de personas. Si de esos solo 300.000 son catarís, divídelos entre los equipos y es normal que no haya casi público o que haya 2.000-3.000.
Hablando del Betis, ¿ves los partidos del equipo o sigues en contacto con algún excompañero?
Sí, sigo hablando con algún compañero de los partidos. Del Betis, desde que me he venido aquí, me los veo todos.