El Real Madrid trabaja a contrarreloj para encontrar una solución al ruido del Bernabéu
El club ya realiza simulaciones de ruido con especialistas y maneja diferentes alternativas.
La principal preocupación del Real Madrid a estas alturas de la temporada no es deportiva, aunque ya hay quien sí muestra inquietud. Los jefes del club blanco centran sus esfuerzos en solucionar el problema de sonido del Santiago Bernabéu, el cual les ha obligado a posponer todos los conciertos programados como desveló Relevo el pasado 13 de septiembre. Como mínimo hasta abril de 2025 no podrá explotar el estadio para otra cosa que no sean partidos y trabajan a contrarreloj para encontrar la forma de insonorizarlo para entonces. Un error de cálculo que les puede salir caro en todos los sentidos.
El primer paso que ha llevado a cabo el club ha sido el de contratar a una empresa especializada con la que realizar diferentes simulaciones y encontrar el remedio más adecuado. Hasta la fecha ninguna de las soluciones resulta 100% efectiva, pero ya se manejan alternativas que, confían, puedan ser suficiente. La estructura actual, llena de agujeros por los que escapa el sonido, impide una insonorización completa.
Respecto a lo económico, silenciarlo nunca resultaría barato. Cualquier trabajo de estas características supone el desembolso de una gran cantidad. Se trata de un recinto de unos 10.000 metros cuadrados de superficie con una altura de 60 metros. Las lamas de acero que lo envuelven están colocadas sobre la estructura de la fachada antigua, con lo que no tapan el sonido. Sea cual sea la fórmula, va a aumentar notablemente el precio de la obra.
En búsqueda de una solución que no llega
En el club asumen su error y su culpa. De ahí que se paralizasen todos los conciertos, con la intención de celebrarlos dentro de la legalidad. De la mano del Ayuntamiento, dispuesto a echar una mano para que estos espectáculos regresen al coliseo de la Castellana, los directivos y algunas empresas asociadas tratan de encontrar la solución, aunque el pesimismo que se respira dentro de la entidad es evidente.
Este contratiempo nace de las quejas de los vecinos. Principalmente de la asociación Perjudicados por el Bernabéu, la cual reúne a 2.000 miembros que comparten barrio con el estadio. Estos han pagado de su bolsillo a empresas especializadas para realizar varias mediciones de ruido. Las mismas han acompañado a todas las denuncias y quejas que han puesto en el Ayuntamiento, consiguiendo que aplazasen los conciertos después de meses de pelea. Ellos no se conforman y quieren la suspensión de todo evento que no sea deportivo.
El Madrid le está dando prioridad absoluta a este entuerto. En el proyecto de club que Florentino Pérez y su junta directiva han proyectado para las próximas décadas, el estadio aparece como el principal activo. El club quería pasar de unos 30 eventos anuales (todos los partidos en casa) a utilizar el recinto la mayor cantidad de días posible. De ahí la instalación del techo y el césped retráctil. Incluso se asoció con 'Legends', empresa americana especializada en el sector, para sacar el mayor rendimiento posible. Sin embargo, meses después de finalizar la obra principal, el Bernabéu no otorga los resultados esperados.
Ya se han pedido tres créditos para esta reforma, por valor total de 1.170 millones más intereses de devolución. El primero fue de 575, el segundo de 225 y el último, solicitado en 2023, de 370. Se devuelven en pagos anuales de 60 millones hasta 2049, gracias a unas condiciones muy positivas, pero para que no suponga un esfuerzo necesitan aumentar los ingresos generados por el estadio y ya en su primera temporada están teniendo problemas para conseguirlo.