FÚTBOL

La alternativa a Messi y Cristiano que ha hecho historia en la Ponferradina: "Mi primo, mi hermano y yo fuimos el segundo mejor ataque de LaLiga"

Yuri de Souza, leyenda de la Ponferradina, habla con Relevo tras su retirada a los 42 años.

Yuri, durante un partido de la Ponferradina./SD PONFERRADINA
Yuri, durante un partido de la Ponferradina. SD PONFERRADINA
Alejandro de Paz

Alejandro de Paz

Yuri de Souza es toda una leyenda viva del fútbol español. Con 15 temporadas en la Ponferradina, se ha convertido en el jugador con más partidos y más goles en la historia del club. Nada más y nada menos que 197 tantos. En total en su carrera, 257 en España que le sitúan, solo por detrás de Leo Messi y Cristiano Ronaldo, como el tercer máximo goleador extranjero del país. Por supuesto, es el máximo anotador foráneo de Segunda División y de la extinta Segunda B. Su hermano y su primo, con quienes ha jugado en el Pontevedra, también suman cientos de goles, lo que les sitúa como la familia más goleadora de nuestro fútbol, con 568 anotaciones.

Nacido en Maceió, Brasil, se mudó a Portugal cuando era pequeño por su padre, quien también fue futbolista y que terminó su carrera en el país luso. Tras pasar por varios clubes, como el Boavista, Gil Vicente y Estoril, se marchó por primera vez a España, al Pontevedra, a los 23 años. Tras un breve e infructuoso paso por Las Palmas, su vuelta a la península le acabó llevando a Ponferrada. Allí se forjaría una leyenda, hasta el punto de ser nombrado hijo adoptivo de El Bierzo. Solo un año, en el que se marchó a jugar a la liga china, le han separado de su Ponfe, donde ha seguido sumando temporadas de casi 20 goles con casi 40 años. Ahora, con 42 y habiendo sido máximo goleador del equipo hasta su última campaña, cuelga las botas para entrar a los despachos de El Toralín.

Como homenaje, se jugará este miércoles un partido entre la Ponferradina y el Pontevedra, que servirá para despedir de los terrenos de juego a todo un mito del fútbol humilde español. Además, las últimas noticias le confirman también como jugador del Rayo de Barcelona, de la Kings League, liderado por Spursito. Un gran cambio y nuevos retos sobre los que ha querido hablar con Relevo.

¿Cuándo has decidido que era momento de retirarte y cómo lo has decidido?

Pues mira, te voy a ser sincero. Fue una decisión muy, muy difícil de tomar. Muy complicada. He tenido prácticamente todo el verano, casi tres meses, para tomarla. Hablé con el presi y es verdad que con la edad que tengo ya venía jugando poco y veo que los jóvenes vienen detrás apretando y no quería tampoco ser, entre comillas, una molestia, y estar ocupando un sitio de otro compañero. Y es aún más complicado siendo el club de corazón de muchos años. Son 15 temporadas… Pero hablando principalmente con mi familia he tomado la decisión de retirarme y quedarme en el club ayudando de otra manera.

Eres el tercer extranjero con más goles en España, solo después de Cristiano y de Messi.

Sí, no está mal la lista, eh. Messi, Cristiano y Yuri. Cuando lo veo, digo 'joder, es para estar muy orgulloso'. Es una cosa que guardo también en el corazón y lo tengo ahí para enseñar a mis hijos y algún día a mis nietos.

Dices que cada vez tenías menos minutos, pero hasta la última temporada que has jugado has sido el máximo goleador del equipo.

Es verdad, y fue una de las cosas que yo pensaba mucho. ¿Cómo me voy a retirar si todavía fui el máximo goleador del equipo? Jugando poco, pero fui el máximo goleador, era una de las cosas que tenía en la cabeza. Pero claro, después de hablarlo con mi familia, mi mujer, mis padres, mi hermano, es verdad que era mejor retirarme de esta manera. Si sigo jugando este año podría ser que acabase mi carrera, entre comillas, mal visto. Yo sé que no iba a ser mal visto aquí, en Ponferrada, por todo lo que construí aquí y por todo el cariño que me tiene la gente; pero por eso mismo, por ese cariño que tengo yo a la gente y el que la gente tiene hacia mí, he decidido tomar esta decisión.

¿Qué significa un jugador como tú para los aficionados de la Ponferradina? ¿Eres consciente de lo que eres y de lo que has sido para ellos? ¿Te lo dicen?

Sí, es verdad, soy consciente. Principalmente con los jóvenes, con los niños, que son los que más me paran para pedirme fotos. Soy consciente y agradezco todos los días, soy un privilegiado que tengo ese cariño todos los días en esta ciudad, en este club. Hoy en día sabemos que en el fútbol es bastante complicado que un jugador pase tantos años en un club. Como he dicho, soy un privilegiado e intento aportar. Ahora aporto de otra manera, pero cuando jugaba intentaba dar el máximo para que se sintieran orgullos y para defender su club de la mejor manera.

Incluso te han nombrado hijo predilecto de El Bierzo, que es algo que va más allá del deporte.

Es otra cosa que llevo en el corazón. Son momentos y cosas que pasa en tus vidas que muchas veces me paro a pensar y veo que he construido una historia muy bonita gracias al futbol. Es una ciudad pequeña, pero una ciudad que me ha dado todo. Estoy muy agradecido a Ponferrada y la Ponferradina, por ese cariño que no he recibido en ningún otro sitio. Agradezco todos los días e intento estar a la altura de la gente que me admira y que me ve con esos ojos.

¿Cómo fue tu experiencia en China?

Fue espectacular. Es verdad que el equipo en el que estaba, el cuerpo técnico era español y era más fácil, y la ciudad en la que estaba era una ciudad de playa, que eso también ayuda muchísimo, era una ciudad muy bonita. Fue una experiencia única, la verdad que los chinos son muy amables, siempre queriendo ayudar. Nosotros, los extranjeros, para ellos era como si fuésemos Cristiano o Messi en el equipo. Nos veían con otros ojos e intentábamos ayudarles de la mejor manera, que era por eso por lo que nos fichaban, por la calidad del futbol.

Has tenido cerca de jugar en Primera, tanto con la Ponfe como con otros equipos. ¿Es una espinita que se te queda clavada?

Sí, era un sueño que tenía, jugar por lo menos un playoff de ascenso a Primera. Después en un playoff puede pasar de todo, estuvimos ahí a las puertas dos veces de jugar uno y la verdad que es una espinita clavada que me dejó ahí el fútbol. Era mi sueño. No lo conseguí, pero por lo menos estuve cerca.

También hubo una época que el Eibar, cuando ascendió, se puso en contacto con la Ponfe y con mi representante para poder ir allí. Pero después de reuniones con mi representante y con José, el presi, decidimos que era mejor quedarme aquí. Estaba muy a gusto aquí, no te voy a mentir. Quería jugar en Primera, pero veía que a lo mejor no era el momento y no me arrepiento para nada, porque miro hacia atrás y veo lo que he construido, lo que tengo aquí y eso no hay dinero en el mundo que lo pague.

¿Cómo has decidido, una vez retirado, quedarte en la Ponfe? ¿Qué más opciones manejabas?

Pues mira, no me veía en otro sitio, sinceramente. Siempre quise retirarme aquí y quería seguir ayudando al club. José siempre me había dicho que el día que me retirase quería que yo estuviera en la dirección del club, en la parte deportiva, y así fue. Es era mi pensamiento, también, retirarme aquí y ayudar el club en esa parcela, por eso no fue nada del otro mundo. Si hubiera habido otra oferta, tampoco me lo hubiera pensado porque era aquí donde quiero estar y ayudar a este club a ser mejor.

Si tienes que quedarte con un gol, ¿con cuál te quedas?

Son muchos, madre mía, ahora me pillas. Son muchos… Mira, tengo uno. Los del playoff son muy importantes, pero hubo uno aquí, contra el Almería, que metí el gol de la victoria y nos dio la salvación. Ganamos 2-1 y nos quedamos en Segunda.

¿Y si te pregunto por tu mejor y tu peor momento con la Ponfe?

Mis mejores momentos la verdad que fueron muchos, aquí, pero yo me quedo siempre con los ascensos. Asciendes, estás feliz… pero ver a la gente, hacer feliz a la gente de tu club, la gente de tu ciudad, niños, yo creo que eso no hay dinero en el mundo que lo pague.

Y el peor, los descensos… El último, yo creo. Por la experiencia que ya tenía, por todo lo que habíamos trabajado antes para poder llegar a Segunda, y después de tanto trabajo volver a bajar eso fue un palo muy duro para mí. Ese creo que fue el momento más triste.

Tu hermano, Igor de Souza, y tu primo, Charles, también suman 106 y 205 goles aquí en España. ¿Viene de familia?

Sí, y tuvimos la suerte de jugar juntos en el Pontevedra. Ese año fuimos el segundo mejor ataque de toda España, detrás de Giuly, Ronaldinho y Eto'o. Fueron muchos goles, no sé cuántos, pero fueron muchos, y es verdad que nuestra familia siempre ha sido de gol. Siempre los tres hemos metido muchos goles y es bonito porque también tuve ese sueño de jugar con los dos e imagínate nuestra familia, lo felices y orgullosos que estaban cuando veían que tuvimos esa fortuna de jugar juntos.

¿Cómo vas a vivir este último partido de homenaje?

Creo que va a ser muy emocionante para mí, ver a mi gente disfrutar de mi último partido. Voy a intentar disfrutar al máximo, estar con los compañeros en el vestuario, mi familia, mis hijos. Pero sé que también va a ser un momento complicado. Se me va a pasar por la cabeza que va a ser mi último partido, pero bueno, lo voy a intentar disfrutar y espero que todo salga bien, que la gente vaya al estadio, que disfruten, que lo pasen bien y que sea de fiesta, que sea un momento bonito y un momento único de vivir.

¿Cómo te ha llegado la oportunidad de la King League?

Me llamaron de la Kings League para poder jugar allí, hablé con Spursito y tuvimos una reunión con José donde les dije que tenía esa propuesta. Tanto yo como el club lo vimos con buenos ojos, vimos que yo pudiera estar ahí jugando y aprovechar también para trabajar. Creo que hay mucha gente que se piensa que yo me voy ya de Ponferrada, pero no, yo sigo en la Ponfe. Va a ser jugar allí los fines de semana y aprovechar para trabajar. Y es una liga bonita de jugar, sabemos todos que está de moda. Además, un chico, Abraham, que jugó con nosotros, también está allí y estuve hablando con él y me habló muy bien.