REAL MADRID

El Schalke se reunió con Raúl en Madrid para intentar ficharle

Dos directivos del club alemán viajaron a España para presentarle su proyecto al entrenador.

Raúl, en un entrenamiento reciente con el Castilla. /REAL MADRID
Raúl, en un entrenamiento reciente con el Castilla. REAL MADRID
Manuel Amor
Jorge C. Picón

Manuel Amor y Jorge C. Picón

El Schalke 04 va con todo a por Raúl González, entrenador del Castilla. El técnico es una leyenda del club alemán (jugó allí entre 2010 y 2012) y los directivos ven en él a una pieza ideal para reflotar al equipo, que marcha antepenúltimo en Segunda y apenas ha sumado cuatro puntos en seis jornadas. Según ha podido saber Relevo, dos emisarios germanos se plantaron esta semana en Madrid para reunirse con el histórico '7' y presentarle su proyecto.

Matthias Tillmann, director general, y Ben Manga, director de fútbol profesional, fueron los encargados de verse con Raúl, al que han colocado el primero en su lista de candidatos al banquillo, y trataron de convencerle de que asuma las riendas del conjunto de Gelsenkirchen. Entre otras cosas, ambos le expusieron sus planes para él a través de una presentación, le comunicaron las intenciones del club (volver a la Bundesliga de inmediato), le prometieron un gran poder para comandar el rumbo deportivo del club y apelaron al cariño que siente la afición por el español. El exdelantero dejó una huella imborrable en la cuenca del Ruhr y su contratación supondría todo un golpe de efecto al más puro estilo Xabi Alonso para el Schalke, que navega con un entrenador interino (Jakob Fimpel) tras la salida de Karel Geraerts.

El madrileño, que escuchó con atención la propuesta, guarda un grato recuerdo de su etapa en Alemania (vivió muy cómodo en Düsseldorf, a 50 kilómetros) y agradece el interés. En cualquier caso, es difícil que acepte: lleva seis temporadas consecutivas en el Castilla y por el camino ha dicho 'no' a todo tipo de ofertas. El Villarreal, sin ir más lejos, se interesó por él la campaña pasada después de la destitución de Quique Setién… y se topó con una negativa.

El Leeds de Víctor Orta fue otro de los clubes que llamó a la puerta de un técnico que hasta el momento ha preferido no salir de Valdebebas. Empezó su periplo en los banquillos con el Cadete B, pasó por el Juvenil B, ganó la Youth League (dirigió al equipo sólo en la Final Four) y en la 19-20 se colocó al frente del filial, con el que siempre ha cumplido los objetivos. Hace dos temporadas se quedó a apenas unos minutos de subir a Segunda en un playoff agónico contra el Eldense.

A pesar de que ha gozado de numerosísimas propuestas para salir, el mito blanco ha preferido mantener su vida en Madrid y el rol de formador. Presume, por ejemplo, de haber desarrollado de forma decisiva a talentos como Sergio Arribas, su 'niño' Mario Martín, Rafa Marín, Antonio Blanco o Nico Paz. El Madrid, salvo por Martín, ha recibido jugosas sumas por los traspasos del resto. Con Miguel Gutiérrez y Fran García también jugó un papel importante.

Además, Raúl mantiene una gran sintonía con Ancelotti y ambos se apoyan mutuamente. Muchas veces comparten entrenamientos y dialogan sobre el Real Madrid; el italiano le ha recomendado tener paciencia hasta hacerle ver que como más cerca estás de llegar al primer equipo es quedándote en casa. Ahí está la experiencia de Zidane. Y Raúl, por su parte, también fue el primero que aconsejó a Carletto que se olvidara de los cantos de sirena de Brasil. Raúl no tiene prisa por demostrar fuera del club, aunque a gente de su máxima confianza ya le nazca probar suerte lejos de La Fábrica, y la posibilidad de que firme ahora por el Schalke se vislumbra complicada.

Su Castilla es penúltimo en Primera Federación y tiene el reto de salvar la categoría con un conjunto poco experimentado, que ha perdido a sus piezas claves este verano (Nico Paz, Álvaro Rodríguez, Lucas Cañizares, Obrador…) y que no ha fichado a nadie. En eso se centra, por ahora, pese a mostrar su gratitud por la apuesta del Schalke por él.