PRIMERA FEDERACIÓN

La RFEF anuncia un control económico para Primera Federación

El organismo federativo busca evitar problemas de impagos y gasto desmedido a través de un sistema basado en el nuevo de UEFA.

Rubiales, en un acto como presidente de la RFEF./
Rubiales, en un acto como presidente de la RFEF.

El organismo federativo busca evitar problemas de impagos y gasto desmedido a través de un sistema basado en el nuevo de UEFA.

Jonás Pérez

Jonás Pérez

Cuarenta representantes de los cuarenta clubes de Primera Federación se han reunido este martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para abordar algunos de los problemas que afectan a la categoría y que están a la orden del día entre los mandatarios. Entre ellos, un sistema de control económico, hasta ahora inexistente. Pues bien, el organismo federativo ha confirmado la implementación del sistema, aún en vías de desarrollo, de la UEFA para limitar el gasto sobre el ingreso. Este nuevo paradigma se antoja imprescindible para el desarrollo de la competición. De hecho, así lo consideran diferentes clubes consultados por Relevo. "Lo estamos deseando", comentan en líneas generales. De este modo, se evitarían casos como el del Extremadura o el del DUX Internacional de Madrid que han puesto en jaque el desarrollo natural de un torneo que busca la máxima proximidad al profesionalismo. Esta variante deberá ser votada por los clubes.

¿Y en qué consiste este nuevo modelo? UEFA ha implementado un control gradual que consta de un límite al gasto en plantilla inferior al 90% de los ingresos totales en la temporada 2022-23. Dicho de otra forma, los clubes no pueden gastar más de esa cantidad en salarios de futbolistas y miembros del cuerpo técnico, pagos a agentes o amortizaciones de fichajes. Esta cifra pasa a un 80% en la campaña 2024-25 y a un 70% en la 2025-26. Esto, por supuesto, no se ejecuta de forma inmediata en la categoría de bronce del fútbol español, sino que se irá aplicando de nuevo gradualmente. Al menos, esa es la idea, ya que tendrá que someterse a votación en las próximas semanas.

Javier Vich, director de Primera Federación, fue el que convocó a los clubes para abordar este tema, hablar de las ayudas de la RFEF sobre los clubes, valorar la situación financiera de la categoría y entrar en debate sobre cómo debe ser la gestión de cara a la próxima campaña. De ahí que el control económico fuera el punto más significativo de la reunión mantenida en el Salón Luis Aragonés, si bien también se expusieron más detalles a valorar.

Por ejemplo, la Federación insistió, una vez más, en la exposición de datos relacionados con el sistema de ayudas. La Española es la europea que más aporta a la tercera categoría del fútbol nacional, incluso potencias económicas en la élite no comparten un solo euro con tal división. Y ese dato deriva en un mensaje de preocupación por parte del organismo: existen clubes cuyos ingresos dependen en gran medidas de las propias ayudas que llegan desde la propia RFEF y el Consejo Superior de Deportes. Cifras que, en algunos casos, suponen más del 80% del total.

Los derechos televisivos

Otro clásico de estas reuniones es el tema de los derechos televisivos. En los últimos años, la Federación no consiguió de primeras obtener los ingresos esperados del reparto y acabó cediéndolos por una cantidad inferior, que condiciona, en cierta medida, la planificación de los clubes. Esta campaña, la cesión no se confirmó hasta el 24 de agosto, a tres días del arranque de la competición. Fue InStat TV la receptora. Hasta el momento, la plataforma ha funcionado, en líneas generales, de forma correcta.

La Federación firmó con InStat hasta el final de la temporada 2024-25. Es decir, por esta campaña y dos más. No obstante, otro de los puntos clave de la reunión ha confirmado que, a partir del próximo verano, los clubes van a participar en la venta de los derechos televisivos. Queda por ver, pues, si se rompe el vínculo con la actual cadena de emisión o no. Algo que ya sucedió con Fuchs Sports. Un paso más en la gestión de una categoría que futbolísticamente se mantiene en su punto más álgido y que, poco a poco, avanza hacia un bienestar económico que permita su crecimiento constante y garantice su viabilidad.

Jonás Pérez
Jonás Pérez

Redactor

Jonás Pérez es un periodista todoterreno en Relevo. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, comenzó a colaborar con pequeños medios desde sus 18 años para ir formándose cerca de los