El Real Madrid no se lo pone fácil a Raúl
El Castilla, con limitaciones, inicia la Liga ante el Marbella de Casemiro y Callejón. Ha perdido a pilares (Nico Paz, Mario Martín…) y no suma refuerzos.
Raúl González se enfrenta desde este sábado (debuta a las 18:30 contra el Marbella) a uno de sus mayores retos como entrenador: exprimir al máximo, y salvar la categoría, con un Castilla que ha perdido a casi todos sus pilares y que no presenta ninguna cara nueva. El filial tampoco incorporó a nadie el verano pasado y sólo cuenta con jugadores que suben del C y el Juvenil A como fichajes. Asencio, un central que encanta a Ancelotti; y Gonzalo, delantero que debutó con el primer equipo en Cádiz; están llamados a dar un paso al frente.
La dificultad parece evidente en un Grupo 2 que comparte con históricos (Recre, Hércules o Real Murcia), proyectos para subir (Alcorcón e Ibiza) y filiales con tanta o más madera (Villarreal). Pensar en el playoff, el objetivo en los primeros cursos de Raúl, suena demasiado atrevido antes de empezar. Es el sexto proyecto de la leyenda al frente del Castilla y la meta pasa por mantenerse. Después de sufrir durante meses, la campaña pasada se consiguió al final con cierta holgura.
En cualquier caso, llama la atención la supuesta pérdida de potencial del equipo de hace un par de años hacia aquí. En la 22-23 pelearon por el ascenso directo con Arribas o Rafa Marín como puntales; y en la 23-24 hubo que remar para quedarse en la división de bronce pese a contar con Nico Paz o Mario Martín. Los dos se han bajado del barco estos días: el primero pondrá rumbo al Como por seis millones por el 50% de su pase y el segundo se marcha cedido al Real Valladolid. Además de ellos, Raúl ve salir a su portero titular (Lucas Cañizares, vendido al Farense); a tres bazas defensivas (el capitán Carrillo, al Eibar; Marvel, enviado a préstamo al Córdoba; y Obrador, al Dépor); a la pieza que estiraba su medular (Théo Zidane, Córdoba); y por lesión a César Palacios, mediapunta llamado a marcar diferencias ante la ausencia de Paz. Tampoco siguen el goleador Aparicio (Alcorcón) o Vini Tobias (volvió al Shakhtar).
🙌 ¡Últimos preparativos antes de la vuelta de la Liga!
— Cantera Real Madrid (@lafabricacrm) August 23, 2024
🆚 @marbella_fc
#RMCastilla | #LaFábrica pic.twitter.com/ebUnMgjEzE
En definitiva, ocho de los nombres que conformaron el once tipo la pasada temporada no continúan. La revolución es total… y puede continuar: el delantero Álvaro Rodríguez explora una salida (tiene novias en Primera) y el Mirandés aprieta por el extremo Víctor Muñoz. Las bajas de ambos dejarían la plantilla en cuadro, teniendo en cuenta que el meta Mario de Luis y el ariete Noel tampoco entran en los planes. Aunque no se descartan llegadas de aquí a que acabe el mercado (se preguntó por Ricard Artero, centrocampista del Girona), el extravío de talento apunta a ser difícil de suplir. Reinier no ha viajado a Málaga después de ejercitarse todo el verano a las órdenes de Raúl y también dirá adiós al Madrid.
Aferrado a los superjóvenes
Sin el bagaje de los experimentados (Cañizares, Carrillo o Théo tienen 22 años), Raúl se agarra a esperanzas como Fran González (19), Quique Ribes (20) o Manuel Ángel (20) para creer. El meta es la incorporación estrella: enamoró a Luis Llopis desde que fichó por el Juvenil B y el Madrid ve en él serias opciones de primer equipo. Aunque se barajó que completase la portería con Courtois y Lunin, se entiende que lo mejor para su progresión pasa por que juegue con regularidad y acumule rodaje en el Castilla. Mide casi dos metros y las comparaciones con Thibaut resultan inevitables. Con España es un fijo.
También aumentará el peso de Asencio, con experiencia bajo el mando de Carletto, y del propio Manuel Ángel, apadrinado por un Arbeloa que llegó a descubrir sus "pocas dudas" de que alcanzará el primer nivel europeo. Es interior y presume de clase y golpeo. Hay más joyas: Youssi, que ya ha ido convocado con la selección absoluta de Marruecos y peleará por el carril izquierdo con el internacional David Ruiz; el polivalente Edgar, central-pivote que disputó los Juegos Olímpicos con República Dominicana; Jacobo Ramón y Loren, central y lateral derecho que acudieron a la gira por Estados Unidos…
Mención aparte merece el amuleto Jeremy de León, talismán en cuartos, semifinales y final de la Champions la temporada pasada y que viajó al stage con Ancelotti. Apenas contó para Raúl desde que aterrizó en Valdebebas en el último mercado de invierno y ahora al técnico no le quedará otra que darle galones. Por el '9' y los goles pelearán Gonzalo, Loren Zúñiga y Hugo de Llanos, estos dos últimos brillantes en los amistosos.
Contra Callejón y Casemiro
El entrenador tiene claro su sistema: actuará con tres centrales y laterales largos, el esquema que ha probado a lo largo de la pretemporada y por el que ya apostó durante el último ejercicio. Es su sexto año con el filial y, pese a haber recibido ofertas de fuera, no quiere dejar ni Valdebebas ni Madrid. Antes del estreno habló de sus motivaciones y retos: "El equipo va a intentar ser protagonista y atrevido. Intentaremos jugar en campo contrario, hacer daño al rival y defender bien. Estoy muy ilusionado".
El rival para empezar a medirse será el Marbella de José Callejón, que da un paso atrás en su carrera después de haber disputado 305 partidos en la Serie A y 176 en LaLiga y presumir de una Liga y dos Copas. Al equipo lo dirige Fran Beltrán, ex de La Fábrica; y lo preside Esteban Granero, otro mito blanco que hace unas semanas dio entrada en el accionariado a ¡Casemiro! El brasileño se ha hecho con un paquete de participaciones y forma parte del consejo de administración, una muestra del potencial de un club que sueña con alcanzar la Segunda. La ruta 6.0 de Raúl empezará allí.