PRIMERA FEDERACIÓN

El portero del futuro se cocina en Marbella: "Me gusta el juego de pies de Ter Stegen y cómo para Oblak, pero quiero ser yo"

Dani Martín, propiedad del Levante e internacional, fue el meta más joven en debutar en Primera Federación. Ahora acelera su progresión en el club de Granero.

Dani Martín (19 años) es el portero titular del Marbella y, según la RFEF, uno de los de mayor proyección en el panorama nacional. /MARBELLA FC
Dani Martín (19 años) es el portero titular del Marbella y, según la RFEF, uno de los de mayor proyección en el panorama nacional. MARBELLA FC
Manuel Amor

Manuel Amor

Marbella (Málaga).- Todo avanza a velocidad de vértigo en la vida de Dani Martín (Madrid, 2005), el portero titular de un Marbella que, pese a su condición de recién ascendido, se codea en la parte alta de la tabla de Primera Federación y sería líder de haber ganado su partido aplazado de este fin de semana en casa del Hércules. Aunque a muchos ni les sonará su nombre, en la RFEF se subraya al meta como uno de los talentos del futuro y los grandes le tienen en el radar: fue el más joven en debutar en la categoría (lo hizo con 17 años y 334 días con el Rayo Majadahonda), sus actuaciones le catapultaron a la Selección Sub-19 y el Levante le ató este verano con un contrato por cuatro temporadas. A los pocos días salió cedido a la Costa del Sol… y el asunto le va rodado.

Además de lo colectivo, clasificados para la segunda ronda de Copa y a tres puntos del líder Betis, sus actuaciones le han convertido en una de las sensaciones del curso y demuestran por qué ha batido tantas marcas de precocidad. Los consejos de José Callejón le curten, su primera experiencia lejos de casa le hace "madurar" y sus pasos adelante refuerzan su confianza en sí mismo. "Me gusta el juego de pies de Ter Stegen y cómo para Oblak, pero quiero ser yo", defiende con firmeza desde la ciudad deportiva de Coín. Un rato de conversación con Relevo da para conocer mejor a uno de los elementos a los que se agarran Granero (es el responsable institucional) y la propietaria Best of You para fantasear con el salto a Segunda.

Llegaste a Marbella a finales de agosto y te has ganado el puesto de titular desde el primer momento. No te podrás quejar, ¿no?

Qué va, qué va. Estoy supercontento y feliz. El Marbella ha confiado en mí, el equipo va arriba, yo estoy jugando… ¿Qué más se puede pedir?

Por conocerte un poco más: ¿cómo fueron tus inicios en el fútbol?

Empecé en la escuela de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Tenía cuatro años, más o menos, y surgió lo típico: mis padres me querían meter a alguna actividad extraescolar para cansarme un poco (risas). Antes allí había un montón de niños. Luego, cuando era cadete de primer año, me marché al Rayo Majadahonda. Ahí estuve cinco temporadas, demostré mi nivel… y hasta hoy.

¿Siempre quisiste ser portero?

Yo empecé siendo portero, me gustaba, pero hubo un año que me puse de delantero (risas). Después dije: 'Bah, esto no es lo mío, mejor me vuelvo a la portería'. Se me daba mejor. No había metido muchos goles.

¿Viste pronto que eso de enfundarte los guantes se te daba bien?

Cuando era pequeño no me daba cuenta ni pensaba en ello: iba, me entrenaba y lo pasaba bien. En la etapa de juveniles, el Rayo empezó a subirme de categoría y ahí fue cuando me di cuenta de que tenía que tomármelo más en serio.

¿Cómo te presentarías, como portero, a alguien que no te haya visto jugar?

Como un tío con sangre fría, buena salida de balón y rápido.

¿Quién era tu ídolo de pequeño? ¿Y algún referente actual?

Siempre digo que me gusta mucho Ter Stegen, por su juego de pies, y Oblak, por la manera de parar, pero quiero ser yo.

Fuiste (y todavía conservas el récord) el portero más joven en jugar en Primera Federación: titular con el Rayo Majadahonda con 17 años. Y te estrenaste, ni más ni menos, que con una portería a cero en un Riazor casi lleno. ¿Cómo se gestiona eso?

El míster del primer equipo, Carlos Cura, ya había sido mi entrenador en el filial y tanto él como el club confiaron en mí para subir. Intenté responder lo mejor que pude. El Rayo es un club muy cercano y eso lo facilita todo; al principio, aun así, siempre te choca. Una cosa es subir a entrenarte y otra, jugar. Cuando me deslizaron la posibilidad… uf. Mi entrenador de porteros, Basilio Sancho, me ayudó a mantener la cabeza tranquila y afrontar el partido de Riazor como si fuese uno más. Lo peor que puedes hacer en esas situaciones es ponerte nervioso. Claro que sientes las mariposas en el estómago, pero salí a hacerlo como sé… y funcionó. Mis padres, mi hermano y mis amigos viajaron a verme.

Dani Martín y su récord de precocidad: "Cuando me deslizaron la posibilidad de jugar… uf". RELEVO / MANU AMOR

Ellos fliparían, claro…

Sí, sí. Era la primera vez que me veían en un estadio así, en un ambiente profesional… Al acabar el partido hablé con ellos y estaban superorgullosos.

¿Llegas a notar la presión de, siendo un juvenil, jugar en estadios y escenarios de tanta exigencia?

Quizá sí en las primeras acciones, pero en el calentamiento ya vas cogiendo sensaciones, sabiendo cómo está el balón, cómo va el césped… Si la primera jugada del partido es buena, ahí ya se te hace todo más fácil.

¿Qué compañero te ayudó más a mantener los pies en el suelo?

Todos. Ellos sabían lo que suponía para mí y lo que podía implicar; me transmitieron tranquilidad y confianza. Eso lo agradecí. Jorge Casado, Pelayo Suárez y Kike Hermoso me ayudaron mucho. Eran de los más veteranos. Y Basilio lleva siendo importante para mí muchos años. Gran parte de lo que soy ahora es gracias a él.

A los dos días de debutar te llegó la llamada de la Selección Sub-17, algo complicado de conseguir sin jugar en un grande o un equipo de Primera o Segunda… ¿Te lo esperabas?

Estaba casi volviendo de A Coruña y me lo comentó mi repre: 'Oye, que sepas que hay una posibilidad de que vayas con España'. A las pocas horas me confirmó que estaba en la convocatoria. En cuanto me lo dijeron, lo primero que hice fue ponerlo por el grupo de la familia y avisarles. Me respondieron que lo disfrutase, que es algo que logra muy poca gente. Mis padres me pidieron que mantuviese la calma y la cabeza y que me entrenase lo mejor posible. También tengo que dar las gracias a José Lana y a David Gordo, que fueron los que confiaron en mí.

Dani Martín, con la Selección Sub-19.  INSTAGRAM
Dani Martín, con la Selección Sub-19. INSTAGRAM

Destacando desde tan pronto… ¿tuviste ofertas de Real Madrid o Atlético, los grandes de la Comunidad?

Eso… no lo sé. Me llamó el Levante hace unos meses, pensé que era la mejor opción y decidimos firmar allí.

Entiendo. Este verano, eso sí, te llovieron las propuestas: se habló de la Real Sociedad, del Anderlecht… ¿Por qué elegiste al Levante?

Por la confianza y el interés que mostraron en mí. Me dijeron que yendo con ellos iba a seguir mejorando y progresando. Luego salió la opción de venir cedido al Marbella; ellos también me comentaron que contaban conmigo y que querían que creciésemos de la mano. El proyecto de ambos clubes me pareció muy interesante en lo deportivo y en lo personal.

¿La idea desde el principio era fichar por el Levante y buscar una cesión?

Con el Levante firmé en las últimas semanas de mercado. Mi objetivo, a este edad, es jugar. Me interesaba tener minutos y ahí me llamó el Marbella.

Es la primera vez que sales de casa… ¿Vives solo? ¿Cómo pasas los días?

Mi madre no quería que me fuese a vivir solo (risas), pero le dije que me va a servir mucho para mejorar. Es una experiencia. Puede estar tranquila. Estoy bien.

"Es mi primera vez lejos de casa y a mi madre le preocupa, pero puede estar tranquila; estudio Ingeniería Industrial y le dije que esto me va a servir para mejorar"

Dani Martín Portero del Marbella FC

¿Estudias?

Sí, sí: el grado de Ingeniería Industrial. ¿Un coco? Bueno… No tanto. Estaba entre algunas opciones, pero debo estudiar a distancia por los entrenamientos y las opciones se redujeron mucho. En cualquier caso, tenía claro que no quería dejar los estudios.

Has sido un habitual en las categorías inferiores de la Selección. Jugaste, por ejemplo, cuatro partidos con la Sub-19. ¿Esperas volver?

Claro. Eso siempre suma. Allí mejoras muchísimo. La temporada pasada fui a todas las convocatorias salvo a la última, la del Europeo, y de momento no ha salido ninguna lista de mi edad. Ojalá pueda seguir yendo.

Volviendo al equipo… vais como un tiro, ¿no?

Cuando el ambiente es bueno, todo se hace más fácil. Noto que es un club muy cercano. Eso se valora.

Dani Martín, la figura de Fran Beltrán y los consejos de Callejón: "Me sirven de mucho". RELEVO / MANU AMOR

Te entrena Fran Beltrán, ex de La Fábrica y experto en tratar con jóvenes. ¿Habla mucho contigo?

Sí, sí. Confía en los jóvenes y eso, sobre todo en mi posición, no suele ser muy común. Te hace mejorar y competir a alto nivel. Estoy agradecido por que me haya dado la oportunidad.

¿Cómo es compartir vestuario con una leyenda como José Callejón?

Es una persona superhumilde y que te ayuda lo máximo posible. Él sabe perfectamente lo que es que un chico joven debute con un primer equipo. Tanto él como Bernardo (Espinosa, ex del Girona) me dan consejos que me sirven de mucho.

¿Prometes algo si ascendéis a Segunda?

Se tendría que ver… No me mojo, no me mojo (risas). Sólo prometo ser ambicioso, llegar lo más arriba posible y trabajar y pelear para ello. Pero, bueno, algo haríamos en el pelo (risas).

Lo iremos hablando. Muchas gracias por todo, Dani, y suerte en el camino.

Muchas gracias a vosotros.