La Federación ahora sí auxilia a un Barça con exceso de talento: "Cuando estemos todos, a ver quién va a jugar"
El filial blaugrana y el Juvenil A han tenido que suspender sus partidos de este fin de semana por la cantidad de bajas, entre los lesionados y los que han ido con sus selecciones.
El inicio de liga del Barça Atlètic, con un balance de dos victorias, tres empates y dos derrotas, responde al mensaje que salía del vestuario ya en pretemporada, cuando se pedía la rebaja de las expectativas después de que al filial se le escapara el ascenso en la final del playoff del curso pasado. Siempre a disposición del primer equipo, el resultado formativo del filial está por encima del deportivo. La herencia de Rafa Márquez y la mano de Albert Sánchez están dejando sus frutos.
Pero los blaugrana viven y compiten bajo mínimos. Este fin de semana, el Barça pidió a la Federación el aplazamiento del partido contra el filial de la Real Sociedad. En paralelo, también pidió aplazar el encuentro del Juvenil A, que también descansará. Los blaugrana alegaron no disponer del número de licencias disponibles necesario para disputar el encuentro por el hecho de tener tres jugadores convocados con sus respectivas selecciones nacionales y diez jugadores lesionados.
El Barça Atlètic no llegaba a los 11 jugadores seleccionables, teniendo 14 bajas para este fin de semana. A las lesiones de Diego Kochen, Aleix Garrido, Víctor Barberá o Dani Rodríguez entre otras, se le añadieron las llamadas internacionales de Pau Prim, Héctor Fort, Andrés Cuenca, Guillermo Fernández -que se convirtió en el tercer jugador más joven en jugar con este combinado- y Juan Hernández. Con las Sub-18, Landry Farré, Xavi Espart, Eder Aller -debutó con el filial la última jornada-, Quim Junyent y Toni Fernández. Además, Pedro Soma ha sido citado por Estados Unidos Sub-21; Noah Darvich con Alemania Sub-19 y Yaakobishvili con Hungría Sub-19.
Un año atrás, con la llegada del Mundial Sub-17, el Barça ya trató de suspender algún partido. Pero ante la negativa de la Federación tuvo que "hacer malabares" para poder completar las listas con fichas suficientes. Entonces, ocho blaugrana disputaron el torneo con España y Noah Darvich, que acabó saliendo campeón, lo hizo con Alemania. Se escaparon piezas como Pau Cubarsí, Marc Guiu o Marc Bernal. "Nos generan ellos el problema y luego no nos ayudan a aplazar partidos", lamentaban en el club.
Sensación de impotencia en el vestuario
En el vestuario hay un cierto aroma de 'impotencia' porque son conscientes de que, en caso de tener todos los efectivos disponibles, el equipo no se pondría techo. Son conscientes de que el equipo es todavía más joven que el año pasado, pero también de que piezas como Guille, Toni Fernández, Andrés Cuenca o Kochen antes de la lesión doblaban con primer equipo y filial o faltaban a la cita del segundo equipo.
"Cuando estemos todos disponibles, a ver quién va a jugar", reflexionan desde el vestuario. La línea que mejor refleja la "extrema competencia" de la que se atreven a hablar es posiblemente la delantera. Hay diez futbolistas -doce, en caso de contar a Unai Hernández o Noah Darvich- para tres posiciones: Óscar Ureña, Raúl Dacosta, Dani Rodríguez, Aziz Issah, Toni Fernández, Víctor Barberá, Iván Cédric, Diego Percan, Juan Piera y Antonio Martín.