El Barça, molesto con la Federación por la desbandada que se avecina en La Masia: "Toca hacer malabares"
En plena explosión de la cantera, nueve futbolistas irán al Mundial Sub-17 y Juvenil A y Barça Atlètic tendrán dificultades para construir sus listas.
El eco de la explosión de las nuevas joyas de la cantera del Barcelona llega lejos de La Masia. Este mes de noviembre se disputa el Mundial Sub-17 y el seleccionador español José Lana ha llamado a ocho futbolistas blaugrana. También disputará el torneo Noah Darvich, lo hará con Alemania. La plaga de lesiones del primer equipo ha ido moviendo canteranos de un equipo a otro y el próximo mes se antoja complicado en Can Barça.
"Tocará hacer malabares", comentan desde el club. Durante esta temporada, el filial se ha ido nutriendo de futbolistas que todavía están en edad juvenil. El año pasado, pese a que el Barça Atlètic llegó a plantarse en semifinales de playoff, el objetivo prioritario nunca fue ascender a Segunda División. Para esta campaña se apostó por sumar juventud, futbolistas con potencial de primer equipo. Ahora, el club sufre la desbandada de los citados al Mundial Sub-17.
España se lleva a Marc Guiu, Pau Prim, Héctor Fort, Pau Cubarsí, Andrés Cuenca, Marc Bernal, Quim Junyent y Juan Hernández. Alemania, también a Darvich. El Juvenil A ha visto durante este inicio de curso cómo futbolistas con ficha de la categoría subían con el Barça Atlètic. Para el filial, el Mundial es también un desafío. Se les van titulares como Fort, Cubarsí o Bernal. Y sin ir más lejos, Guiu les dio la victoria en la última jornada ante Osasuna Promesas.
Malabarismos con las fichas
Mientras que el filial pierde argumentos competitivos, el Juvenil A se queda contra las cuerdas. Pierde a muchos futbolistas con ficha, hecho que les pone en serios aprietos. La normativa obliga a la categoría de División de Honor a tener a un mínimo de siete futbolistas con ficha del equipo que compite sobre el campo. Lo mínimo recomendable es convocar a ocho para curarse en salud en caso de un hipotético cambio obligado.
Esto es lo que señala el reglamento de la categoría. "Para poder comenzar un partido cada uno de los equipos deberá comparecer y mantener durante todo el desarrollo de este al menos siete jugadores pertenecientes a la plantilla de la categoría en la que milita el equipo. Cuando un equipo no llegue a ese número mínimo, ya sea previo al partido o durante el desarrollo de este por cualesquiera causas que den lugar a reducir ese número, la diferencia hasta el exigido de siete no podrá cubrirse con jugadores de otra clase o categoría, adoptando el órgano disciplinario la resolución que proceda".
Las necesidades del primer equipo -que durante esta semana recuperará más efectivos- y del filial podrían llevar al Juvenil A a una situación límite. Según publicó Sport, el conjunto de Óscar López pidió aplazar el partido del pasado fin de semana ante el Cornellà, pero la Federación no lo aceptó. Los blaugrana cayeron por 2-1. "Nos generan ellos el problema y luego no nos ayudan a aplazar partidos", expresan fuentes del fútbol base culer.
El Barça Atlètic terminó la jornada a un solo punto de los puestos de playoff. Para la siguiente jornada, donde visitará al Rayo Majadahonda, Rafa Márquez ya no podrá contar con cuatro de los que participarán en el último partido de liga -Fort, Cubarsí, Bernal y Guiu-. Tampoco con Darvich. El Juvenil A, por su parte, también tendrá que hacer malabarismos para completar sus convocatorias.