TERUEL 1 - DEPORTIVO 3

"Abrir Anoeta": el último delirio colectivo del Deportivo con el ascenso cada vez más cerca

El Depor vence en Teruel y duerme con seis de ventaja con respecto a la segunda plaza. Sus aficionados, movilizados para jugar en el Reale Arena la Jornada 37.

El Deportivo celebra un nuevo triunfo./RC DEPORTIVO
El Deportivo celebra un nuevo triunfo. RC DEPORTIVO
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Tanto se ha repetido desde el deportivismo lo de "este año sí" que no anda lejos de convertirse en realidad. El Deportivo ha asaltado el campo del Teruel por un gol a tres, gracias al doblete de Barbero y otro tanto de Yeremay y concluirá una jornada más al frente de la clasificación. Con 64 puntos y a falta de lo que haga el Barça B ante Unionistas este domingo, los gallegos suman seis puntos más que la segunda plaza con tan solo 18 en juego. Un escenario ideal y una afición entregada a la causa hasta el punto de querer subir... ¡en Anoeta!

El equipo de Idiakez visitará San Sebastián en la penúltima jornada del campeonato, una cita en la que, a este ritmo, se podría coronar como campeón de grupo y, por tanto, subir a Segunda División. Y aunque no lo logre, desde luego será un choque trascendental para tratar de cerrar esa primera plaza. Por ello, la afición está organizando un viaje masivo para animar a sus futbolistas y prefiere que no sea en la Ciudad Deportiva de la Real Sociedad, sino en un mítico estadio como es el Reale Arena.

El filial de la Real Sociedad suele jugar en el José Luis Orbegozo, dentro de Zubieta, un campo de solo 2.500 personas de capacidad. Un espacio que resulta insuficiente para el desplazamiento al que aspira el Deportivo, que ya ha movilizado en más de una ocasión a todos sus aficionados para llevar en volandas a los suyos. Algo que ha resultado primordial para alcanzar la situación actual. No hay que olvidar que esta misma temporada el equipo ha llegado a estar en puestos de descenso a Segunda Federación y que ahora enlaza cuatro victorias consecutivas.

En mitad del clima de euforia, la afición del Deportivo ha conseguido convertir en varias ocasiones a lo largo de la semana el hastagh #AbrirAnoeta. Con él, pretenden que un club amigo como la Real Sociedad decida que su filial juegue en el Reale Arena para poder dar así espacio a los miles de deportivistas que buscarán cerrar el ascenso o, al menos, acercarse a él en un campo de referencia en el fútbol español.

Además, Primera Federación ya ha anunciado que las dos últimas jornadas tendrán horario unificado, por lo que bien se podrán vivir escenas de máxima emoción pendientes de lo que ocurra en el resto de campos. Eso sí, antes deben lograr una renta suficiente para que esto sea posible. Cabe recordar que el principal criterio de desempate en la tercera categoría del fútbol español es el enfrentamiento directo y que el Deportivo y el filial del Barça, los dos primeros de la clasificación, aún deben enfrentarse en la antepenúltima jornada de campeonato.

Una piña unida

Para desgracia del deportivismo y salvo sorpresa inesperada de última hora, la Real Sociedad ya ha comunicado que el próximo 18 de mayo se jugará en Zubieta y no en el estadio principal. No obstante, el Deportivo convive en un clima de euforia y sentimiento máximo por sus jugadores y estas propuestas no hacen más que reforzar la unión tan necesaria para lograr los objetivos.

Esta misma temporada, lograron viralizar la piña. Todo comenzó con la clásica expresión de que el vestuario es un piña hasta convertirse en una seña de identidad del club. De hecho, hoy en día todavía la mayoría de sus aficionados tienen el emoji de una fruta en el nombre de sus redes sociales.

El delirio fue tal que el equipo entregó una piña a dos jóvenes del filial que debutaron, que se llevaron frutas de cartón a los partidos y que incluso el acta arbitral tuvo que recoger que un aficionado lanzó una piña de verdad (después, otra) en la celebración de un gol en la victoria del Deportivo ante la Sociedad Deportiva Logroñés... ¡en Logroño!

En aquel partido hasta tuvo que quedar detenido el partido durante cuatro minutos y tuvo que intervenir la Policía. Un hecho sorprendente para una afición de un histórico que no se ha venido abajo pese a que el equipo acumula cuatro temporadas consecutivas en Primera Federación (o en Segunda B). Ahora quieren volver con los mejores en Anoeta. Sea en ese estadio o no, lo cierto es que van lanzados: otro triunfo ante el Teruel les coloca más líderes a falta de solo seis jornadas...