BALÓN DE ORO

Los mensajes sobre el plantón del Madrid que alertaron a Rodri horas antes de ganar el Balón de Oro: "No me lo creo, son noticias falsas"

El futbolista del Manchester City ha concedido una extensa entrevista a France Football.

Rodri Hernández, ganador del Balón de Oro 2024 /AFP
Rodri Hernández, ganador del Balón de Oro 2024 AFP
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

Cuando Rodri Hernández se subió al avión que le trasladaría a París para asistir a la Gala del Balón de Oro, el centrocampista del Manchester City empezó a recibir más mensajes de la cuenta en su teléfono móvil. La posibilidad de superar a Vinicius Júnior en la votación final empezaba a ser una realidad —Relevo informó de ello la misma mañana de la gala— y el madrileño no daba crédito. "Cuando nos preparábamos para subir al avión, recibimos varios mensajes de amigos que nos decían que el Real Madrid no vendría. Mi primera reacción fue: 'no me lo creo, son noticias falsas'. Cuando aterricé en París, recibí aún más mensajes felicitándome. Fue entonces cuando empecé a pensar: '¡Vaya!' Había volado solo para participar en la ceremonia y había aterrizado en una posición virtualmente ganadora. Era demasiada montaña rusa, así que dije: 'Dejemos de escuchar todo esto, disfrutemos de la velada y veamos qué pasa", confesó el mediocentro en una entrevista publicada este sábado por France Footbal.

En muletas y de esmoquin negro, a sus 28 años, Rodri se convirtió en el segundo español de la historia en ganar el Balón de Oro. Imponiéndose a un Vinicius al que aventajó en 41 puntos en la votación final, cuando George Weah pronunció su nombre en el estrado del Teatro del Châtelet, el futbolista del City no pudo contener la emoción "Se me pasaban muchas cosas por la cabeza. Comparado con el año pasado, esta vez probablemente tenía una oportunidad real, y esperaba oír mi nombre. Además, fue especial porque era el momento en el que parte del público gritaba otro nombre (Vinicius). Cuando oí a George Weah decir mi nombre, enterré la cara entre las manos, no me lo podía creer. Miré a mi familia, a mis amigos, a mis compañeros, y luego intenté con todas mis fuerzas llegar al escenario con mis muletas".

Con un discurso que cautivó a todos y que volvió a demostrar que es un futbolista de otra pasta, Rodri habría acudido a la gala independientemente de que hubiera ganado o no. "Cuando se reconoce tu valía a un nivel muy alto, hayas ganado la final o no, es bueno venir. Además, el aspecto del equipo también es muy importante para mí. Por ejemplo, el año pasado, Erling (Haaland) estaba en condiciones de ganar, mucho más que yo. Yo también quería venir a apoyarle en este momento, lo cual es algo especial. Es importante saber ganar, pero también saber perder. Y luego, este año, con mi larga lesión y rehabilitación, este evento fue como un soplo de aire fresco. Así que cuando decidí venir, fue sobre todo para disfrutar de esta magnífica velada. Y entonces, de repente, todo se aceleró y se volvió una locura", confesó.

Sobre la ausencia del Real Madrid: "¿Que hubiera preferido que estuvieran todos presentes? Claro que sí"

Rodri Hernández Jugador del Manchester City

A diferencia de Rodri, nadie del Real Madrid asistió a la gala. Desde el club blanco entendieron la no victoria de Vinicius como una falta de respeto a la entidad blanca y por eso ni el brasileño, ni sus compañeros nominados, ni Carlo Ancelotti, ni los directivos, empezando por Florentino Pérez, acudieron al Teatro del Châtelet. A Rodri, al que no le amargó la velada el desplante blanco, sí que le habría gustado que estuvieran allí.

"¿Qué quieres que te diga? ¿Que hubiera preferido que estuvieran todos presentes? Claro que sí. Faltaron el segundo, el tercero, el cuarto, etc. Queremos que todos los mejores jugadores del planeta estén presentes en una noche como esta. El mejor equipo del año (Real Madrid) no acudió a la ceremonia, a pesar de que se coronó al mejor entrenador (Carlo Ancelotti) y al máximo goleador conjunto (Kylian Mbappé). Tengo que respetar la decisión de cada uno. Aunque yo no hubiera actuado de la misma manera. Pero ellos hacen lo que quieren".

Revista France Football con la entrevista a Rodri Hernández.  L'Equipe
Revista France Football con la entrevista a Rodri Hernández. L'Equipe

Rodri también restó importancia a cuando Karim Benzema dijo que Vinicius era el verdadero ganador. "Es su opinión, tiene derecho a pensar eso. No gustar a todos. He gustado a un jurado de cien votantes, eso no está mal. Luego también escuché a Paul Scholes explicar lo contrario, que encontraba mi juego muy bonito e inteligente, y viniendo de un mediocampista así, eso significa mucho para mí. Y lo único que sé es que Benzema fue un Balón de Oro de un nivel increíble, lo digo porque nos hizo sufrir ese año", comentó entre risas.

El mensaje a Andrés Iniesta

Una fiesta de celebración en su restaurante favorito de París, durante su charla con France Football Rodri desveló a quién fue a la primera persona que contestó tras alzarse con el galardón. "Recibí más de 700 mensajes... Acababa de terminar de responder a todos los que me habían deseado una pronta recuperación y pum, otros 700 mensajes, ¡esta vez de felicitación! (Risas.) Me vuelvo a ir otros dos o tres meses contestando a todo el mundo. Bueno, tengo que decir que me tomé la molestia de responder a algunas personas de inmediato, como Andrés Iniesta. De hecho, fue la primera persona a la que contesté. En mi opinión es el mejor jugador español de todos los tiempos, merecedor de un Balón de Oro. ¡Qué orgullo para mí! ¿Mensajes de ganadores del Balón de Oro? Déjame ver... No hay de Messi, Cristiano, ni Modric, ni Benzema ", deslizaba entre risas el mediocentro.

Un futbolista que sin hacer ruido mediático se ha sentado en la mesa de los mejores jugadores del planeta, Rodri es consciente de que en España se hizo más campaña a favor de Vinicius y de Carvajal. "Bienvenido a España. (Risas.) Quizá sea porque tenemos más cultura de club que de selección nacional. Pero estoy de acuerdo, cuando tienes a dos jugadores de la selección en liza para ganar, parece lógico animarles. A lo mejor en otros sitios hacen las cosas de otra manera, no lo sé. Recuerdo que el año pasado, cuando Kylian (Mbappé) entró en el teatro Châtelet, hubo un clamor impresionante del público francés".

Un tipo sencillo, inteligente y admirado por todos, Rodri no tuvo que renunciar a sus ideales para ganar el Balón de Oro pese a las presiones de algunos de sus compañeros. "Es curioso porque algunos me dijeron hace un tiempo: 'Rodri, te mereces esta distinción individual, pero por tu ausencia en las redes sociales, no vas a ganar'. Y yo les contesté: 'Sí, puede ser, pero yo soy así'. Y gané. Pero sé cómo funciona: para ganar estos títulos individuales, necesitas esa pizca de marketing, ese extra de comunicación, imagen y popularidad. Sé que no tengo todo eso en comparación con otros. Se me reconoce por mis valores, mi comportamiento, cosas normales al fin y al cabo, pero a las que poca gente presta atención. Aunque la actitud y el comportamiento son uno de los criterios para votar. No lo hago para construir una imagen, simplemente soy yo, me gusta ser un buen tipo, un buen compañero de equipo y quiero pensar que son cosas que aprecia el mayor número de gente posible. Fíjese en Iniesta, le aplaudieron en todos los estadios españoles, que no es poco".