FÚTBOL

Qué es una prima en fútbol

En época de fichajes se escucha mucho hablar de este mecanismo que los clubes europeos usan cada vez más para negociar con las grandes estrellas.

Kylian Mbappé, una de las grandes estrellas del fútbol actual que exigen cobrar primas. /REUTERS
Kylian Mbappé, una de las grandes estrellas del fútbol actual que exigen cobrar primas. REUTERS
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

En época de mercado de fichajes abierto solemos escuchar muchas veces hablar de las primas. ¿Qué significa exactamente esto? Simple: es la forma de identificar un tipo de incentivo económico especial que está de moda entre los futbolistas de élite, sobre todo en Europa, aunque ha irrumpido con fuerza también en Arabia Saudí.

Cuando un jugador termina contrato con un club, pasa a ser agente libre. Esto significa que tiene la potestad para elegir el club en el que quiere jugar, sin que el equipo del que ha formado parte pueda evitarlo.

Los valores de estas primas son uno de los secretos mejor guardados del mundo del fútbol profesional: es casi imposible saber con certeza a cuánto ascienden las primas porque los clubes y los jugadores mantienen un gran hermetismo al respecto.

Las primas de fichaje en fútbol

Una prima de fichaje en fútbol es básicamente el dinero que un equipo le paga a un "agente libre" (un jugador que acabó su contrato con un club y no tiene obligaciones pactadas legalmente con ningún otro) para asegurarse su incorporación. No habiendo otra entidad de por medio, el trato es directo con el futbolista o su representante.

Estas primas son beneficiosas para ambas partes: por un lado, el jugador elige el club al que quiere sumarse y recibe por eso una buena cifra de dinero, y por el otro, el club que lo ficha paga menos que si ese futbolista no fuera un agente libre.

Pero las primas no las cobran solamente los agentes libres. También se están dando en los profesionales con contrato. Hoy es común que un club pague una prima de fichaje para la renovación del contrato de un jugador que quiere retener. Uno de los ejemplos más claros ha sido el de las primas de fidelidad de Kylian Mbappé, que cada año recibe una cantidad de dinero.

Lo más habitual es que estas primas se negocien con jugadores que están cerca del vencimiento de su vínculo contractual.

Primas por ganar partidos

También son frecuentes las primas que los clubes les pagan a sus jugadores por rendimiento o logros (por eso se las llama "bonus" o, simplemente, "premio"). Es una cantidad de dinero adicional que los jugadores reciben como incentivo por alcanzar ciertos objetivos específicos: ganar un partido especial, obtener un campeonato, clasificar para una competición importante, alcanzar un número determinado de goles o asistencias, mantener una portería a cero durante varios partidos…

En enero de 2023 se abrió una polémica en torno a las primas para terceros. ¿Qué significa esto? Es simplemente el dinero que un club le ofrece a los jugadores de otra institución como incentivo para que lleguen a su máximo rendimiento en un partido decisivo.

Precisamente, en este año, el Tribunal Supremo español determinó que pagar una prima a un tercero para que gane un partido no es un delito. Ni de quien la paga ni de quien la recibe. La decisión se tomó en el "caso Osasuna". En la primera sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra (abril de 2020) fueron condenadas nueve personas -ex directivos de Osasuna y dos ex jugadores del Betis- por acordar el amaño de dos partidos en la recta final de la temporada 2013-2014.

El equipo navarro estaba al borde del descenso y sus directivos contactaron con los jugadores del Betis Antonio Amaya y Álex Torres y acordaron pagarles 650.000 euros si lograban ganarle al Valladolid (que también estaba luchando por la permanencia) y "ayudaban" a que su equipo perdiera con el Osasuna.

Los resultados se cumplieron, pero el equipo de Pamplona no pudo evitar el descenso. Y los acusados fueron condenados por obtener dinero para jugar "a media máquina", pero no por cobrar la prima para ganar.

"La conducta de ganar, aun incentivada económicamente mediante la prima, es la que debe observar todo deportista; mientras que la de perder es anómala en sí misma, por fraudulenta e impropia", dictaminó el Tribunal.