OSASUNA

Pesimismo en el caso Osasuna por la dureza de UEFA: "No investigan, sólo confirman; son implacables"

Los expertos consultados por Relevo entienden que el club navarro está en una situación muy complicada, aunque la sentencia del Tribunal Supremo "puede ayudar".

La plantilla de Osasuna celebra la clasificación a la Conference League en El Sadar./Getty Images
La plantilla de Osasuna celebra la clasificación a la Conference League en El Sadar. Getty Images
Sergio Fernández
Patxo De la Rica

Sergio Fernández y Patxo De la Rica

Osasuna se está jugando su presencia en la próxima Conference League en los despachos después de que la UEFA haya abierto una investigación por el amaño de un partido en la temporada 2013-14 entre el cuadro rojillo y el Betis. Un hecho probado en una sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de enero, en la que se determinó que la entidad navarra no tenía responsabilidad penal, si no sus directivos de entonces. Aun así, la decisión está en manos de UEFA y "no tiene por qué coincidir con la justicia española en la responsabilidad".

En estos momentos, hay pesimismo en las principales instituciones del fútbol español y también lo trasladan así los expertos consultados por Relevo. La sensación generalizada es que para Osasuna va a ser más complicado salvar este obstáculo que lograr el puesto en la clasificación. No descartamos que lo logre, pero el ambiente que hay en todas las puertas a las que llamamos no es optimista. 

"El poder investigatorio y el poder de discriminación de UEFA es muy amplio, y no necesariamente se ven vinculados con lo que decida un tribunal a nivel nacional". explica Toni Roca, abogado experto en derecho deportivo.

"UEFA tiene sus propios investigadores y decide, aunque evidentemente la sentencia del Tribunal Supremo es un precedente positivo para Osasuna", indica, recordando que dicho fallo determinó que "Osasuna no tiene responsabilidad penal y no está vinculado como club". Sin embargo, "la línea de separar el dirigente de lo que es la entidad puede ser relevante" para UEFA y considerar que la entidad sí está relacionada "directa o indirectamente" con el amaño de un Osasuna-Betis correspondiente a la jornada 38 para el que los dirigentes rojillos pagaron a dos futbolistas béticos por dejarse ganar.

¿Está involucrado Osasuna?

Ahí está la clave. De la interpretación que haga el máximo organismo del fútbol europeo. Y es que el artículo 4.1g del Reglamento de la UEFA Europa Conference League indica que no podrá participar en la competición ningún club que haya "estado directa y/o indirectamente involucrado en ninguna actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido". "Yo creo que recorrido tiene", dice Alberto Palomar, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Es cauto a la hora de valorar lo que sucederá, pero no descarta ningún escenario.

También lo cree así la propia UEFA, que ayer le envío una carta al club navarro citando el mismo artículo publicado en Relevo, diciendo que tiene "dudas" sobre si Osasuna "cumple el criterio de admisión". "A pesar de que C.A. Osasuna no facilitó ningún dato en su formulario de criterios de admisión adjunto, presentado el 16 de mayo de 2023, en vista de cierta información disponible públicamente en la que se informa de que ejecutivos de dicho club participaron en actividades de amaño de partidos, la administración de la UEFA tiene dudas sobre si este club cumple el criterio de admisión".

Por ello, les informa de que "dos Inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA llevarán a cabo una investigación respecto de los hechos descritos en la información de público conocimiento". Es importante puntualizar, además, que en la misiva se habla de "ejecutivos del club" y no de Osasuna como entidad jurídica, por lo que el actuar de los directivos ya genera dudas para el organismo.

"La sentencia penal no es estrictamente el mismo juicio que este. Es otro planteamiento. El hecho de que Osasuna haya sido absuelto penalmente no necesariamente implica que sea absuelto en este tema", insiste Palomar. Es decir, si UEFA considera que Osasuna sí está involucrado directa o indirectamente, puede tomar la decisión de no admitir a la entidad rojilla. Aquí aparece la segunda clave para Palomar, ya que recuerda que no estamos ante un escenario sancionador, si no de admisión.

"Es de mera admisión al club. Esto es un club de no fumadores, tú has fumado, pues...", ejemplifica. Eso sí, UEFA tendrá que explicar bien los indicios y los fundamentos de su decisión. Además, fuentes consultadas por Relevo, trasladan que la UEFA es implacable cuando entra en estos temas. "No investigan, suelen entrar para confirmar", explican, arrojando pesimismo.

"Es evidente", dice Roca, que "Osasuna estuvo involucrado en la compra de partidos al menos de forma indirecta", por lo que en su opinión, "si tuviese que apostar", la UEFA sancionará al conjunto navarro ya que es un hecho acreditado judicialmente que el partido entre Osasuna y el Betis fue amañado con una prima por dejarse ganar, como así sucedió finalmente. El resultado fue de 2-1 a favor de los navarros, aunque finalmente descendiesen.

El Athletic espera

En lo que hay pocas dudas es en quién sería el beneficiado deportivamente si Osasuna finalmente no es admitido por la UEFA. Las ocho plazas seguirán siendo ocupadas y se correrá una posición para tener representante en la Conference League. En este caso sería el Athletic Club, que finalizó la temporada en octava posición. Si hay 'sanción', la "solución" será orgánica e inmediata: el Athletic jugará Europa.

"No descarto que ya estén trabajando la próxima temporada con ese supuesto en mente". Hasta ese nivel llega el pesimismo sobre Osasuna (optimismo colateral para el Athletic), y su futuro en competiciones europeas.

Sergio Fernández
Sergio Fernández

Jefe de investigación

Sergio Fernández es jefe de Investigación en Relevo. Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo, creció en Onda Madrid y trabajó para varias revistas antes de pasar a

Patxo De la Rica
Patxo De la Rica

Delegado del País Vasco

Patxo de la Rica se encarga de cubrir la información deportiva del País Vasco, especializado en Athletic Club, Real Sociedad y Osasuna. Nacido y criado en Bilbao, estudió Periodismo en