El mundo del fútbol se sigue rindiendo a los métodos de la España de Luis de la Fuente
La consecución de la Eurocopa y el juego desplegado por el combinado dirigido por Luis de la Fuente ha despertado la admiración del planeta fútbol.
El 14 de julio perdura en la memoria de los aficionados españoles. La Selección Española, dirigida por Luis de la Fuente, se condecoró como campeona de la Eurocopa por cuarta vez en su historia después de derrotar en el Estadio Olímpico de Berlín a Inglaterra por 2-1. Un triunfo merecido puesto que el combinado nacional fue el mejor equipo del torneo.
España mostró al mundo futbolístico una mutación en su juego. Del Tiki-Taka que tan buenos resultados dio, pero que había quedado obsoleto, a un fútbol más vertical en el que las transiciones defensa-ataque, con dos puñales por bandas como Nico Williams y Lamine Yamal, están a la orden del día. Un estilo al que hay que darle continuidad porque este fútbol obliga a manejar todos los registros.
Un triunfo que, casi un mes después, sigue dejando alabanzas por parte de profesionales del deporte. Como ha podido saber Relevo, múltiples entrenadores y personas ligadas con el fútbol han enviado mensajes positivos en masa sobre la excelente actuación del conjunto de Luis de la Fuente en Alemania y la nueva identidad que el cuerpo técnico ha dotado a la vigente campeona de Europa. Elogios que provienen de diferentes países del mundo como Australia, Dinamarca...
Una de las claves de la Selección: cuidar lo emocional
Uno de los puntos claves que más han alabado personas externas a la Real Federación Española de Fútbol ha sido la capacidad de cohesionar todos los conceptos tácticos con una visión más sentimental del fútbol. El cuerpo técnico siempre ha dado una gran importancia al factor emocional y la manera correcta de gestionar momentos alegres y complicados durante una concentración de un mes.
Ese factor emocional ha sido palpable en la resiliencia del equipo español durante la Eurocopa. En todas las eliminatorias sufrió reveses y tuvo la capacidad y voluntad para reponerse. Frente a Georgia, un rival teóricamente inferior, y Francia, una de las principales favoritas, los campeones de Europa lograron remontar el encuentro tras ir un tanto abajo. Por otro lado, empates en momento finales, como Alemania e Inglaterra en la final, tuvieron como respuesta tantos en los instantes decisivos de Mikel Merino y Mikel Oyarzabal.
Todo el cuerpo técnico trabajando hasta la madrugada
El trabajo de todo el staff técnico de Luis de la Fuente fue envidiable. Curraron hasta altas horas de la madrugada para preparar los encuentros a conciencia. Por poner un ejemplo, muchos miembros del cuerpo técnico se quedaban en vela hasta las cuatro o cinco de la mañana para realizar un exhaustivo seguimiento de sus rivales.
Un enorme esfuerzo que tuvo una recompensa acorde. España sorprendió con su fútbol y fortaleza mental para sobreponerse a cualquier sobresalto durante el torneo. Un trabajo, táctico y emocional, que despertó la admiración por el panorama futbolístico mundial por un combinado que hizo historia en esta Eurocopa.